LA CONCEPCIÓN POSITIVISTA DEL ESTADO


Es la concepción positivista dominante que se impone en la 1ª mitad del s XIX. Es la idea de que no hay mas que lo hechos porque la ciencia podemos conocer los hechos (las leyes científicas lo rigen todo, ya no es la filosofía).

Se va a ir imponiendo hasta que Compte le de forma. Esto va unido a la sociedad industrial. El estado se veía con máquinas, pero se necesitaba al hombre. Una máquina es mejor cuanto mas trabaja el hombre, pero sin el hombre no funciona. Ahora el trabajo de un hombre lo realizan una mujer y un niño. Esta cambiando el ambiente. Cambio de una sociedad campesina a una industrializada.

Hay científicos como SAINT- SIMON, que fue un personaje estrambótico, de familia nobiliaria, de espíritu aventurero. Era inventor. Gran aristócrata, y participa en la revolución Francesa. Se arruino, pero se hizo rico varias veces, gracias a la bolsa. Se intento suicidar, ya arruinado, disparándose, pero solo se quedo tuerto.

Capta perfectamente lo que es industria. La técnica y la posibilidad de un nuevo cristianismo, basado en la convicción de que mediante la técnica se puede producir lo necesario para conseguir todo lo que necesita el hombre.

Saint-Simon, ve que si se organiza bien la sociedad, se pude cumplir el precepto cristiano “amarás al prójimo como a ti mismo”. Se puede mejorar la nueva sociedad: libertad, igualdad y Fraternidad.

Esto daría a la larga un cambio psicológico, con la técnica se puede producir todo lo necesario. (eso se ha cumplido).

La sociedad industrial es una sociedad completamente nueva. Cambio en el aspecto estético, Frente al capitalismo. Saint-Simon se da cuenta de lo que significa la sociedad industrial : Mediante la ciencia, se producen bienes suficientes para satisfacer a la humanidad. Esto ha producido un cambio psicológico, la sociedad de consumo es una consecuencia de este hecho.

En 1900 el 34%  de la población era europea.

Saint –Simon, nos habla del nuevo cristianismo, basado en la Fraternidad, que el amor al prójimo sea lo que guíe la política. Hay falta de seguridad. Hay que reorganizar la sociedad. La crisis es debida a que la sociedad industrial pone en cuestión las creencias.

Hace falta una nueva ciencia, con nuevos objetivos, que permitan reorganizar.

Estos objetivos son:

1-     Restaurar, asentar la sociedad

2-     Organizar la sociedad industrial

3-     Principio de la Fraternidad. La producción debe estar orientada a eliminar la pobreza

4-     Buscar, encontrar las leyes de la organización social, para establecer una base estable

5-     Instituir una nueva una nueva ciencia política que para él es una nueva ciencia social.


Las leyes sociales pueden descubrirse a través de las leyes físicas, se está eliminando la brecha entre ciencias humanas y exactas. El hombre es un ser libre y puede ser reducido a masa, es un hecho físico e irrefutable.

Los métodos de la ciencia no se pueden aplicar  por ello exactamente.
SAINT-SIMON, dice que la sociedad está compuesta por clases, pero ve que en su época nace una nueva clase que no existe: la que trabaja para producir o poner en servicio de las sociedad los bienes materiales para sus necesidades.

Esta es la clase industrial. Son las clases populares de las sociedad. La clase que debería prevoluciónalecer, seria la clase media. La clase industrial debería ser la que ocupe el 1 puesto, por que de ella dependen todas las demás.

Lo mejor sería que desapareciesen los zánganos que viven a costa de los demás, ya que ellos no son la fuente de progreso. Esto es la ilusión tecnocrática, la creencia que de que mejor gobierno es el gobierno de técnicos.

Es imprescindible también la EDUCACIÓN de los individuos, donde los mas importantes son los banqueros, que son los que deben dirigir las sociedad.

Para Saint-simon, el crédito es la clave. Así desde el Banco Central se puede regir toda la economía y así funcionara la sociedad. Del crédito depende todo. La sociedad se organiza entorno a la producción.  Los industriales hay que enseñarlos y esos banqueros son lo que deben administrar esa producción.

El mito de Saint-simon, de la gran empresa donde todo es fácil de controlar, es el ideal de éste. S-S, dice que los gobiernos perjudican a la producción, pero garantizan el mercado. Sin gobierno, no habría mercado. Toda la sociedad tiene que trabajar y organizarse para aumentar la clase más pobre, Aparece la justicia social como idea.
Su método es el de la ciencia positiva. Establece unas distinciones, entre libertades reales y libertades formales.

Da gran importancia a la religión, aunque no es cristiano ortodoxo, cree que hay un ser supremo, más o menos, visión cristiana de la religión. Cree que hay que volver al auténtico espíritu del cristianismo que se reduce en la creencia de Dios y al amor al prójimo. Marx criticó a Saint –Simon por ser utópico. Estas ideas e fueron expandiendo y difundiendo aunque no hubiese grupos o partidos que apoyasen a S-S.

Augusto Compte (1798-1857).

Es de los grandes filósofos y pensadores, es el pensador más importante y su influencia del S XIX , sin embargo casi nadie le considera por que escribe muy claro y casi nadie se fija en él. Exaltaba la religión de la humanidad.

Era antirrevoluciónario y creía que había que cortar con los conservadores. Escribe muy claro en un época romántica donde prevalece un lenguaje evocador. Es de gran importancia pese a ser casi desconocido.

Es el fundador del positivismo que está en todas partes, e inventó la religión de la humanidad en la cual se consideró él el primer Papa. Es una religión del sentimiento y a través de ella se difunde la idea de la religión del sentimiento a todo el mundo.

Compte da forma al positivismo. Según él, estamos en una época de confusión de las ideas. Y existe también anarquía intelectual, que da paso a la anarquía moral. Nadie sabía lo que estaba bien o mal, no había ideas fijas---anarquía política.

Compte se propone acabar con la anarquía mediante la ciencia (idea de Saint-Simon, utilizar la ciencia para cambiarlo todo).

Hay 2 poderes, el espiritual y el temporal, entre la iglesia y el estado. La historia de Europa es una dialéctica entre los 2 poderes.

EL PODER ESPIRITUAL(autoridad espiritual), la iglesia medieval a la que él admira. Él es ateo, y quiere ir mas lejos del ateismo. Se propone eliminar hasta el ateismo.

Por el s XVI y XV aparece el sistema feudal con sus subsistencias y entran en época de crisis occidental, con la reforma Protestante que elimina la iglesia como poder espiritual, Este poder lo tendrán los intelectuales laicos como Hobbes. Con la revolución Francesa, época crítica, es la culminación de la crisis y abre la necesidad de acabar con la crisis y Compte lo hará con la ciencia, para recomponer el poder espiritual.

El Estado Teológico, compara la historia del ser humano. Equivale al estado de la infancia. Aparece la idea de Dios único y de organización teológica ; la iglesia.

Esto se va descomponiendo, se vuelve crítico, penetrante y aparece el estado de la adolescencia = al estado metafísico, donde se resuelve con todo lo anterior. Las esencias se convierten en caos. Se busca la idea de a causa, pero esta es también una idea metafísica y debe ser rechazada. Hay que atenerse a la física. Inducir para deducir.

Estas leyes, que deducimos son de la naturaleza humana no individual, sabiendo que el hombre es social, no hay individuo. Así podemos deducir las leyes del orden social, de su dinámica. Esta es una idea fundamental para establecer el estado positivo donde el hombre ha alcanzado la madurez y es dueño de si mismo gracias a la ciencia.

A pesar de las crisis de la sociedad sigue existiendo por que si observamos lo que pasa deducimos que el hombre es un ser altruista. Saint-simon, quiere  hacer una ciencia de la sociedad, y lo llamará sociología, pero tiene que superar y criticar las 3 escuelas existentes.

 --La primera es la TEOLÓGICA. Esta escuela es una supervivencia del pasado, pero no se puede retomar. Sus pensadores son muy enérgicos.

 --La segunda escuela es la metafísica (Volttaire, Rousseau, ...), es pura crítica y también pertenece al pasado. No es retrógrada, y es actual.

  -- Hay otra, que es la escuela liberal, lo intermediario es liberal. Se consideran el perfecto para la nueva época.

Hay una 4ª, que es positivista, se funda en el estado de las ciencias, estas, según Compte ya estaban constituidas. 

Las 6 ciencias básicas según Compte: la matemática (la mas general de todas, pero la menos concreta), la astronomía ( también general y abstracta. Se ocupa de los cuerpos celestes), la física, la química, la biologíala sociología(la ciencia de las ciencias, así el hombre puede conocerse a si mismo, es la ciencia fundamental de la vida, pero no podía ser sin las ciencias anteriores. Las ciencias se subordinan unas a otras.

Compte dice que de lo social procede todo. Nadie vive de la ciencia
Tiene que haber dos poderes el espiritual y el temporal (el único que subsiste), pero hay que restablecer la dialéctica de los dos poderes.

Para Compte solo existe la humanidad, que se compone de los hombres que han vivido, viven y vivirán. Ese gran ser = HUMANIDAD, sustituye a Dios, y esas son las verdaderas leyes del espíritu. El gran ser es el nuevo Dios en el que hay que creer.

No hay comentarios :