FILOSOFÍA DEL GOBIERNO LIBERAL DEMOCRÁTICO


Collard y Guizot, maestros de TOQUEVILLE (1805-1859).

Toqueville, no es un liberal doctrinario, aunque si tiene relaciones con ellos. Era un aristócrata y cuando triunfó la revolución Francesa, le molesta el ambiente burgués y pide una beca para Norteamérica. Está allí por 1 año y recorre gran parte del territorio, lo observa, y el resultad, es un libro sorprendente que es la 1ª parte de la democracia en América. Describe lo que es el régimen democrático en Norteamérica.

Su pensamiento es importante por su análisis y su visión de la democracia y por que altera la historiografía. Demuestra que la revolución altera el progreso de despotismo y centralización de la monarquía Francesa. Cambió la visión de la revolución. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA REVOLUCIÓN. Inglaterra fue un país muy poco centralizado, se cree que la sociedad sigue siendo una sociedad aristocrática, que no se ha cerrado a la burguesía.

En cambio, en Francia, la monarquía ha centralizado todo, incluso la propia aristocracia. Deja de ser poder intermediario. La aristocracia no cumple sus funciones en Francia. Estas ideas se plasman en el A.R de la Revolución. Toqueville demuestra la tendencia centralizadora de la monarquía , ya que todos los Franceses eran dependientes del poder cultural.

Toqueville demuestra que con la revolución la tendencia centralizadora aumenta. Según Toqueville en la Francia del A.R había mucha variedad.

TOQUEVILLE, fue un aristócrata que vive las consecuencias de la revolución, esto le ayuda a tener un pensamiento claro del nuevo estado. Tiene un pensamiento Franciaió, una visión objetiva. Admita la democracia y está a favor de los cambios. Está disgustado por el ambiente en Francia después de la revolución burguesa. A esta clase social , los consideró muy importantes, tenían un espíritu codicioso, una mentalidad de nuevos ricos, movidos por el dinero. La alta burguesía llegó al poder en 1830. 

Tras su paso por América como ya hemos dicho, se vuelve a ocupar del Antiguo Régimen y escribe un libro titulad” El Antiguo Régimen y la revolución”. Con este libro se ve que el autor, no ha roto con el pasado, sino que ve como este A.R, sigue vigente en la sociedad. La tesis de este libro es capital y es que la revolución parece haber introducido grandes innovaciones en el plano de las ideas , no de las estructuras.

Toqueville demuestra que la revolución ha reforzado el poder la revolución, incrementa el poder político. Se necesita, para poner orden el la sociedad que está totalmente despistada.

El Estado Social-democrático, es una innovación. Cuando existe un régimen democrático siempre ha habido desigualdad, pero ahora todos son iguales, no tiene por que haber desigualdades, pero esto sólo puede pasar en Norteamérica, por ser un espacio vacío con la misma igualdad de condiciones para todos.

Se establece una sociedad sin clases. En Norteamérica Toqueville no encuentra ningún obstáculo. Todos los norteamericanos son iguales ante Dios, y ante los demás hombres.

La política descansa siempre en la Opinión, sin embargo en el régimen democrático, descansa aún más en la opinión, en la opinión de todos. La verdad descansa en la mayoría, en la mayoría de las opiniones.

Podríamos llegar a la manipulación de la población y estar en un régimen democratico. Este es uno de los peligros de la democracia.
N América es el sueño de muchos europeos, donde hay igualdad de condiciones y de oportunidades. La igualdad es una pasión, que para Toqueville se siente el todo momento.

En la democracia prima la igualad política pero este se puede confundir con la igualdad de la mayoría, es decir, la tiranía de la mayoría. En Norteamérica, los hombres se muestran más iguales por su fortuna o inteligencia, reina la igualdad debido a que todo el mundo se considera igual a otro. Toqueville analiza la sociedad, dicen que los pueblos democráticos quieren libertad, se cansan y vuelven a la igualdad que es el Estado natural.

Los hombres quieren la igualdad aunque sea con la esclavitud. La igualdad implica también individualismo, le gente sólo se interesa en la democracia por si mismo (egoísmo), se confunden con la independencia. La última barrera que ve Toqueville es en la religión.

También se plantea la tiranía de la mayoría. Distingue entre la tiranía clásica y la democráticaSon formas ya conocidas, pero distingue la tiranía de la opinión pública que es la democrática donde que es la conformidad. Consiste en comparar unas verdades con lo que son sólo opiniones.

Creía que la democracia sólo era posible en países cristianos, para él es una consecuencia del cristianismo, por que es una religión monoteísta., no es colectivista, es una religión que desmitifica todo e implica la idea de la igualdad esencial en todos los seres humanos. Igualdad equivale a libertad y la libertad de conciencia la introduce el cristianismo, esta religión es individualista.

El cristianismo es por definición democrático, pero esto no implica que haya una jerarquización en la sociedad. El compromiso, esto para Toqueville simplemente sirve para satisfacer a todas las partes. Compromiso = acuerdo, significa ceder. Los consensos representan   la sociedad, pertenece a la sociedad y es revolución a la política. El núcleo de la sociedad es el consenso.

El consenso es esa masa de ideas-creencias. El consenso es algo que pertenece al mundo de las creencias. El compromiso se hace siempre que haya consenso. Todo el mundo sabe que hay un orden jurídico. La sociedad es precia a la política.

Toqueville habla de la tiranía democrática. En los tiempos de igualdad se habla de la muerte del ignorante, todo el mundo es igual, e incluso la opinión de un niño se respeta, no se reconoce autoridad. Se radicaliza el individualismo, para él, el individualismo se preocupe por su bienestar.

La libertad implica ver a los demás como seres libres. La democracia tiende a eliminar los poderes intermediarios., esto es un problema y un peligro. Éstos peligros son mucho más graves en Europa que en N.A. Toqueville dice, que a los hombres aislados sólo puede contenerlos el poder. Mediante el control de la opinión, de la conciencia. En el estado social democrático hay una tendencia a la centralización .

Causas de la centralización: en los régimenímenes democráticos.

-        las guerras

-        las revolución que son una causa del aumento del poder de la centralización

-        la industria. En las sociedades industriales existe el crédito y desde el crédito se puede controlar toda la economía.

-        Las obras públicas. En N.A no ocurre por la importancia de las asociaciones (prefieren asociarse y no pedir al Estado).

-        La educación pública que tiene que ser de tipo burocrático.

-        La beneficiencia pública.

-        El Clero público que depende del Estado.

La centralización es el medio para la servidumbre. La gente pide más cosas y el poder aumenta y centraliza cada vez más, que provoca un régimen de servidumbre que todo el mundo acepta.

Toqueville ve los verdaderos peligros de la democracia, pero para él, es el mejor régimen político. Deduce que en todas las revolución, los inferiores suelen en cierta manera imponerse. La democracia es un régimen de opinión, los mejores se retiran del juego político y acaban siendo los peores los que tienen el poder. Esto es una ley de la democracia.

No hay comentarios :