EL GOBIERNO DEL IMPERIO DE LA LEY


VISION SOCIAL. EL LIBERALISMO SOCIAL DE JOHN STUART MILL (1806-1873).

Stuart mill es inglés. Con él, el liberalismo da un giro hacia el laborismo. Aparece el liberalismo social con Stuart mill. Es uno de los pensadores políticos más importantes del SXIX. Su padre era amigo de Bentham y lo educaron para seguir con la escuela benthamista cuando muriese este.

Descubre  Coleridge que es un heredero de Burky . Burky es seguido por Coleridge en su visión conservadora. Su educación se centró en las lenguas clásicas, lógica, idiomas europeos....sin infancia. Leyó a cerca de Saint –simon, y como no tenía criterio propio se dejo influir, también por  Augusto Compte. Era un hombre  muy influenciable.

Henry Taylor también le influyó, y sus ideas socialistas le duraron toda su vida. Él nunca estuvo seguro de todo, casi no tenía opinión propia. También le influyó Toqueville, quien le hizo comprender los problemas de la democracia. Stuart mill, era un progresista, mas optimista que Toqueville, pero recogió sus peligros democráticos en el ensayo “ sobre la libertad”.

No tiene doctrinas propias pero escribe un libro con un “sistema de lógica” importante para el auge e introducir el positivismo en América y Europa. Lo escribe por influencia de Compte. Escribió también mas temas de economía política en los que reproduce y sistematiza muy bien toda la economía clásica. En él introduce una reforma. Influido por S-S por Compte y por la revolución del 48 también le dará más importancia a la distribución que a la producción.

Es para él, fundamental su concepción del Estado Estacionario, es una doctrina. Cree en el estado estacionario de la sociedad, donde sólo cabe el progreso cultural, y sólo se puede progresar mediante la libertad. Tª de la distribución de Stuart mill, los economistas clásicos sólo se habían preocupado de la producción. Se piensa que la economía es ciencia de la producción. Pero la economía no produce nada, ningún bien material.

La economía no es ni producción ni distribución. Es necesario un progreso cultural y para ello es necesario una libertad de opinión. Ve que hay un grave peligro para el progreso en la democracia. Ve el peligro en la tiranía de la opinión, esto implica que lo que parece una opinión mayoritaria, es en verdad de una minoría y parece que es la verdadera. Piensa que está decayendo la energía del mundo occidental.
Trata de hacer Frente a la potencia dominante de las cosas, a la tendencia general, Hace de la mediocridad la potencia dominante.

Niega que la sociedad se funde en un contrato, para él, el individuo, cuando no perjudican, no debe dar cuenta de sus actos a nadie, pero deben ser responsables de sus actos que perjudiquen a los intereses de alguien.

 Es un progresista cientificista, cree que el progreso debe organizarse, para satisfacer la necesidad de los hombres. Era nacionalista. Creía y era partidario del socialismo; Creía que el futuro inevitable de la sociedad sería socialista. La idea es socializar los bienes naturales a través del estado pero manteniendo la mayor libertad individual posible.

No hay comentarios :