EL NACIONALISMO


La idea de nación la encontramos en la Biblia. Sentido del pueblo elegido, que lleva al sionismo, pero el nacionalismo n es de origen judío.
Aparece a principios de la Edad Media. Las monarquías y estados van unificando lenguas, territorios...como en Francia.

Deja de ser Estado monárquico, para pasar a estado Nación. Se empieza a hablar también de la nación alemana. Pero con la revolución Francesa se personifica la noción y se convierte en una entidad moral. La revolución de 1948 es la revolución del nacionalismo como pretendiendo ser un sujeto histórico, de esa revolución sale el nacionalismo.

La nación es un organismo vivo, hay naciones oprimidas. Se crea una conciencia nacional, sobre todo en Italia y en Alemania. Aparece el sentimiento nacionalista con motivo de la guerra de la independencia. Hay panfletos en España contra la resistencia a Napoleón. En España, el nacionalismo es religioso.

Carlos III introduce el absolutismo desde Francia. Escaso sentimiento Nacionalista que ha existido siempre en España, por que era un imperio, por la influencia de la religión. Cada reino tenía su propia legislación, eran independientes. Cuando hay nacionalismo es en la guerra civil. Había que emanciparse... En España no hubo casi absolutismo, duró muy poco. La emancipación de la nación es contra el absolutismo.

El nacionalismo luego facilitará la aparición del totalitarismo de S XX. Es un fenómeno típicamente ruso. Es fascismo italiano era nacionalista. En Alemania, no se habla tanto de la Nación, sino del pueblo. Esta idea de Nacionalismo se expande por todo el mundo, ha sido el causante de muchos desastres del S XX.

Está en crisis la idea de nación. No hay sentimiento nacional europeo. Este es el problema de la unión política europea. Se habla de un concepto europeo de nación, cuando está en crisis el concepto de nación. ¿Hay un sentimiento europeo? , no hay una idea clara.

No hay comentarios :