HACIA EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO


K. MARX (1818-1883).

En 1842, la lectura de a obra principal de Stein, le introdujo a interesarse por el socialismo (el era liberal), tuvo que emigrar a París y publico: MISERIA DE LA FILOSOFIA CONTRA PROUDHON. Conoce allí las tendencias y movs.  de la época. Le interesa le Teología. Influencias de Fenerbach y de Hegel.

La idea de Dios tampoco es absoluta como decía Fenerbach, por que la idea de Dios es también lo finito y lo infinito. El hombre tiene idea de si miso de bondad, todas esas visiones de lo finito como ser perfecto son las infinitudes con las cuales el hombre compone la figura de Dios. Dios es el conjunto de las cualidades de los hombres.

La filosofía terminara suplantando a la religión. Marx parte de criticar a Fenerbach, este e quedaba en la filosofía pero Marx dice que la ciencia viene a suplantar la filosofía. La filosofía es idealista y Marx quiere dar la vuelta a Hegel, sustituyendo toda idea por a materia. La ciencia  es lo único que verifica, todo lo demás debe ser desechado. Los hombres han estado alienados por que se han dejado llevar por las fantasías.

La ciencia establece leyes, no hay mas leyes que las de la ciencia. A Marx no le interesa la ciencia natural, le interesa el hombre. La ciencia del hombre, es la ciencia social, el hombre es por tanto un ser social.

Hay que partir de la ciencia social. La sociedad es también algo producido y productivo, por que el hombre produce para los demás, no para si, y por eso el hombre es social. La producción es la actividad propia humana y el trabajo lo distingue de los demás seres. El hombre transforma la materia.

La ciencia de la sociedad se reducirá a la ciencia de la economía, es la economía lo que mueve todo. La economía cambia los recursos de la manera mas alternativa posible y consigue los máximos resultados. La ciencia económica es la calve de la ciencia social. Marx hace una sociología económica.

Critica las alineaciones, a las que llama ideologías, las critica. Crean ilusiones que enmascaran la realidad, engañan a los hombres. Las ideologías esconden intereses, Hegel ve que la sociedad está dividida. Todo conocimiento humano es ideológico (tª de la sospecha). Sospechamos que detrás siempre hay internes y destruye las relaciones humanas.

Se ponen al descubierto 5 grandes alineaciones:

1.- La alineación religiosa: la religión es el opio del pueblo, con la religión se tranquiliza a todos, los dominantes están tranquilos, esperan la solución. Según Marx, la religión es falsa.

2.- Alineación política: consiste en creer que el estado es una realidad ontológica. El estado es una constitución humana, la única realidad es la sociedad. El Estado es una súper estructura que no tiene sentido real.

3.- La Filosofía. La filosofía ha explicado el mundo, ahora hay que transformarlo. La filosofía no tiene que ser únicamente contemplativa. Lo único real que tiene la filosofía es que la ideología que oculta los intereses que tiene la sociedad.

La filosofía tiene 2 connotaciones: las ideas proceden de la realidad material, la que tiene un sentido en la ideología que explica los intereses y 2º), para Marx, la filosofía transformada en ideología tiene que ser la que transforme la conducta humana.

4.-Alienación social: la sociedad es un todo, lo único real. El hombre está alienado y no comprende que hay clases, ni las luchas de clases.
El motor de la Historia es la lucha de clases, esto el hombre no lo sabe, esta alienado. NO hay mas que lo social. Al final triunfa el proletariado, y se acaba la Historia natural el hombre y comienza la verdadera Historia pura, época de plenitud donde el bien vence al mal. La alineación social implica la lucha de clases.

5.- La alineación económica: la verdadera condición humana es que el hombre es un ser que trabaja, produce...donde el espíritu es la expresión, que hace el hombre para transformar la naturaleza, no hay más espíritu. La cultura es una superestructura creada por el hombre que trabaja, El espíritu es el resultado de sus esfuerzos para transformar la naturaleza.

Hemos explicado el materialismo dialéctico: toda realidad se despliega en la dialéctica, en las oposiciones, es la única realidad.

Tiene un complemento: el materialismo histórico, es una filosofía de la historia. No hay mas realidad que el trabajo, la historia está transformándose. Éxito del Marxismo, para que las clases menos favorecidas lleguen al poder a través del socialismo.

La primera fase del paso de la Historia natural a la humana es el socialismo donde el proletario lucha se impone y se hace con el poder estableciendo su propia dictadura. El socialismo es aquella etapa en la que todavía existe el Estado para preparar el advenimiento del comunismo (sin propiedad). El socialismo, es el primer paso del comunismo y tiene que controlar la educación.

Marx veía que el capital era lo que oprimía al hombre. Pretendía ser un científico social y explicarlo todo científicamente. Se acumula el capital en pocas manos y el proletario no tendría nada. Problema: desposeídos cada vez mas, dueños de la desesperación, el proletariado haría la revolución.

En 1867 después de la crisis, los salarios empezaron a aumentar y no había movimientos sociales. El valor de los bienes no depende del trabajo incorporado a ellos sino de un hecho subjetivo. Esto se opone a la Tª objetiva del valor de la economía clásica. El capitalista se aprovecha de la capacidad creadora del trabajador = plusvalía.

El Marxismo triunfo en la Urss cuando era conocido como teórico social, no ideológico, luego fue al revés por que los soviéticos se preocuparon más por al ideología de la historia.

No hay comentarios :