LA TEOLOGÍA POLÍTICA DE HEGEL


Hegel es el que culmina la historia de la filosofía en Europa, culmina la madurez de Europa. Es luterano, filósofo, pero también es teólogo. Es uno de los grandes filósofos europeos.

Hay que tener en cuenta para entenderlo la  situación de Alemania,(la necesidad de un estado alemán). Estaba el Imperio alemán compuesto por multitud de Estados. Había 1000 o 2000 unidades territoriales estatales en Alemania, antes de la paz de Westfalia, que quedó reducido a unos 300. No hay un Estado Alemán por que el imperio es muy débil, había multitud  de pequeños estados. El imperio no tiene unidad.

En 1801 aparece el escrito de Hegel “La constitución de Alemania”, donde dice que Alemania no es un estado, y por eso sigue siendo el campo de batalla de todos los países europeos, Alemania no tiene libertad. Hegel dice que los alemanes son los culpables . El país tiene conciencia de unidad cultural, y eran dominantes hasta la 2ª guerra mundial. Hegel en ese escrito procura que Alemania llegue a tener 1 Estado ( 1 sola soberanía, 1 ejercito, 1 burocracia, ...) Describe la situación de Alemania y habla de una especie de Teseo que unificase por la fuerza a Alemania.

En 1806 el emperador alemán FCO. José (rey de Austria), decidió renunciar al título de emperador conformándose con el título mas realista del emperador de Austria.

Ningún emperador tuvo poder suficiente para abatir los poderes feudales y el imperio va debilitándose. En 1618, empieza la guerra de los 30 años, acaba en el 48 con la paz de Westfalia y la población alemana queda reducida a un tercio de la que había.

Alemania no tiene un estado aunque va apareciendo Prusia en donde Federico el grande la afirma como una potencia europea en el siglo XVIII, al lado de Alemania , Francia, ,,,

Los estados alemanes se alían con Prusia o con Francia. Este es el panorama con el que se encuentra Hegel y se pregunta si hay una etnia o cultura alemana, si hay una idea de nación alemana o de unidad. Hegel dice que Alemania no es un estado, su propósito es reunificar Alemania. Dice que no hay libertad.
El libro que escribe a los 30 años, define su pensamiento, luego se hará famoso, obtendrá una cátedra en la universidad de Berlín.
Hegel es partidario de que Prusia unificase Alemania, pero con una condición, que no quiera unificarla Austria.

A partir de 1810 el pensamiento político de Hegel madura y Critica el contractualismo (igual que Hume), por razones iguales a las de este y por que era algo en lo que se apoyaban los soberanos alemanes, para mantener dividida a Alemania. Hegel es partidario de un estado soberano.

En 1809 Napoleón forma, por razones de la política de alianza la confederación del Rhin, que es la confederación de los mayores estados alrededor de este río. Acaba con la soberanía de estos estados pero habían quedado en Alemania estados demasiado grandes como Baviera. Hegel quería un estado independiente como estado cultural, pero no como un estado imperial, ni racial.

Hegel paso a la historia con escritos como “La filosofía de la historia” y “ La filosofía del derecho”. Para Hegel la historia es una dialéctica entre razón y libertad, para él, la historia es la historia cristiana, agustiniana...todo se encamina hacia la salvación plena.

Hay tres fundamentos al hablar de teología, hace falta que exista una revelación, que haya fe en lo revelado y que haya una obediencia de lo revelado. Así la historia tiene un sentido. Existe una lucha dialéctica  siempre entre razón y libertad. Sólo el déspota es libre. Por primera vez en la historia, aparece la idea de libertad es un principio y de ahí que los hombres sean libres.

Según Hegel la rev. Francesa es la reconciliación del cielo y la tierra. Hegel plantea la historia como un lugar teológico, donde el tema fundamental es el fin de la historia. El fin de la historia es un lugar teológico, por que la historia tiene un final.

Hegel es un luterano, seculariza la teología de San Agustín, y piensa que se puede Explicar la historia dándole un sentido de atrás hacia adelante. Esto es lícito y proviene de una explicación teológica que hizo en el siglo XII Joaqui de fiore. Y según este hay 3 disposiciones para entender la historia

1 ---Dios padre crea el mundo, pero éste es pecaminoso. Pecado y libertad son dos conceptos dialécticos, si hay uno, hay otro.

2 ---La dispensación del hijo, el hijo de Dios se hace hombre, reconciliación entre Dios y hombre. Dios se hace hombre para la redención su culminación llega con

3       ----La dispensación del espíritu santo, de la humanidad reconciliada con Dios, ha comenzado la plenitud de los tiempos.

Eso también está detrás de Hegel y nos ayuda a entender su dialéctica. Hegel realiza un esquema de toda la realidad, dividiéndolo en 2 partes (3 campos de la realidad).

1.- La lógica: el hombre tiene razón, piensa.
2.- La filosofía de la lógica, de la naturaleza
3.- La filosofía del espíritu, donde hay una parte sobre la filosofía del Espíritu objetivo.

--Lo real para Hegel es el ESPIRITU, la naturaleza es algo muerto. Está la naturaleza inorgánica (que no tiene vida) y la orgánica( tiene algo de vida por que hay algo de espíritu, , pero es algo muy limitado).

--La palabra DIOS. Dios para él es lo real, la vida es plenamente todo, espíritu.

Todo esta en dios, su punto de partida es el cristianismo.: todo está en dios. El problema es que el hombre es limitado, Dios es infinito. El hombre solo puede conocer a Dios en cuanto dios se revela, en la revelación, en el testamento, en la Biblia....pero también en el mundo. A Dios lo llama lo absoluto . El hombre conoce a dios por medio d la fe, mas que por medio de la razón. El hombre no puede conocer a Dios en su plenitud. La realidad procede de Dios y lo primero  que hay que conocer es a Dios en cuanto a absoluto. En el cristianismo se reconoce a Dios como lo que es y en cuanto lo absoluto.

La palabra Ser: cuando se refiere a dios:
La palabra Dios: desde la teoría del conocimiento tenemos la idea de Dios.
La palabra razón: es también Dios desde el punto de vista de la antropología. Dios es la
razón.

También habla de la voluntad ética, desde el punto de vista de la moral. El mayor ser mora, es Dios.

Dios: Como la vida desde el punto de vida de la ideología, dios es vida.
Como tiempo desde el punto de vista de lo físico, Dios es la plenitud del tiempo. Dios, como poder, desde el punto de vista político, y como espíritu, desde el punto de vista de la fenomenología, el espíritu máximo es Dios. Como lo absoluta, desde el punto de vista de lo metafísico, dios es dios, es el espíritu puro.

Espíritu: El espíritu para Hegel, es idéntico a la vida, es la vida, es la sustancia universal de las cosas, todo tiene su espíritu, tiene su vida, aunque la idea máxima es dios.

En la realidad todo procede de Dios, (máximo y espíritu puro), y todo retorna a si mismo, el espíritu se mezcla con la materia, espíritu infinito.
PROBLEMA: ¿es una concepción panteísta o no? Todo procede de Dios, es espíritu puro, el hombre también es espíritu puro, pero son grados diferentes del espíritu, por eso son diferentes espíritus. Hegel dice, que todo procede de Dios, dios crea el mundo.

Hace un esquema de la realidad,

---1 Explica la lógica (física mecánica), como se forma la realidad.

---2 el orden de la naturaleza, de inanimada carece de vida y espíritu pasa a ser algo vivo, como organismo (física)

---3 física orgánica. Es un organismo animado, hay vida, todos los espíritus.

 Se pasa al espíritu, hay vida, poder, tiempo, idea y forma. Da un salto al orden del espíritu.Cuando aparece el organismo animal, hay una organización animal, que es el hombre, pero con razón. Estamos en el estudio del espíritu subjetivo, por que el hombre a diferencia de  los organismos animales, es sujeto, por que se sabe a si mismo (no como los demás animales), se reconoce como espíritu, pero pensando en 3 momentos.

    1.- El hombre tiene alma y se compara a la antropología. El principio vital las critica, pero el hombre que tiene alma también tiene consciencia. El alma unifica las partes del cuerpo, el hombre tiene alma.

El espíritu es el que sabe (los demás animales no saben), no tienen consciencia. El hombre tiene espíritu, es ya espíritu, por que es conciencia de que sabe y que quiere.

El adulto tiene conciencia y voluntad, esto es Espíritu subjetivo. La antropología se ocupa del alma, el espíritu de la conciencia, y  la psicología del espíritu.

El alma es la tesis, el método de Hegel es la dialéctica. La tesis (alma), es de la que partimos, pero el alma la niega, por que la supere la conciencia. Niego y supero, tenemos la antítesis, que es el resultado de la relación entre el alma y la conciencia, es el espíritu, es la síntesis.
La síntesis es el estado del espíritu, la naturaleza de la antitesis.

El espíritu del hombre, se distingue por que sabe lo que quiere, sabe que sabe, y que quiere y por lo tanto es libre. El hombre es un ser libre, por esa LIBERTAD, tiene 3 momentos:

1-  LIBERTAD NATURAL: el hombre sabe que es libr, pero de manera natural, no va mas allá. (como Rousseau con la teoría del contrato).

2-  LIBERTAD DE CAPRICHO: aparece la negación de libertad cuando aparece el momento en que la libertad sabe y quiere caprichosamente por que se guía por el poder. Se lo que quiero, se lo que se, y lo consigo mediante el poder.

3-     LIBERTAD UNIVERSAL: el imperativo categórico de Kant


 2- Con ello llegamos al espíritu objetivo:

La libertad universal, implica un tipo de conciencia moral, yo soy libre, se lo que son los demás, somos iguales, y me comporto con los demás como quieren que se comporten conmigo, es relación moral. 

Conciencia del bien y del mal. Actuó con conciencia, en la libertad universal, de que puedo dañar o hacer bien. Estos son objetivos, estado del espíritu objetivo, antitesis del espíritu objetivo. La primera forma (tesis), del espíritu objetivo es el derecho  La antitesis es la moralidad, La síntesis, es la eticidad o livilidad.

Tango conciencia del bien y del mal, es universal, pero no es algo objetivo, no queremos todos lo mismo, y aparece como primera regla que impone un criterio sobre el bien y el mal. El derecho, que impone lo que es mediante el poder, independientemente del deber ser, yo debo de conducirme de una determinada manera. Primero respetando la propiedad, que es la tesis. Yo debo respetar lo que es propio de los demás y también lo que es propiedad mía.

La propiedad es un criterio objetivo, que fija la idea del bien y del mal. Desde el derecha, fijamos el objetivo, es bueno respetar la propiedad, y malo quitarla. Pero lo que niega la propiedad, dentro del derecha, es el contrato, que es la antitesis.
Pero supero la propiedad. El contrat es también algo objetivo, de la relacion de la propiedad. 

Todos tenemos el deber de respetar el contrato,  pero puede ser queno se respete por el engaño, hay la responsabilidad de objetivizar el derecha. Desde procedimientos legales. Por que el derecha, esta frente al daño, frente al mal que se causa al otro. Hay que objetivar mediante el derecha, para que se cumpla lo que es objetivo respecto a al propiedad. También es objetivo el contrato. El derecha.  Surge para revindicar el derecha a la propiedad.

El derecha descansa sobre la propiedad (Exterior). Mediante el derecha, se ha interiorizado la conciencia del bien y del mal y hasta ahora el derecha es sobre la propiedad (exterior). Hegel, renueva la idea de Platón, de idea civilizadora, que mediante el derecho  se va interiorizando la idea del bien y del mal. Consciencia es Saber y querer. Primero es consciencia y luego viene la conciencia.

Consciencia: Ser consciente, ser sabio en si mismo.
Conciencia: saber, con sentido moral.

Todos somos Conscientes, pero no todos tenemos conciencia del bien y del mal.

El propósito (tesis), de la moral. Todo hombre actúa con un propósito bueno o malo. Pero el propósito es lo que yo me propongo hacer, se va creando hábito, es lo fundamental. Es un trato objetivo, actuamos  con un propósito, lleva a la motivación. El fin es bueno. Pero viene un momento en que yo niego el propósito cuando me hago cargo de las instrucciones. 

El propósito deriva del hábito que he contraído, pero cuando yo reflexiono, actúa con una intención u otra. La idea de INTENCIÓN aparece ligada a la de bienestar. Mediante la intención, actúo con un propósito que se me hace consciente mediante la intención con la que actúa, para conseguir un bienestar propio.

Cada uno de nosotros tiene PROPIEDADES, la propiedad es algo común, general,. Aparece el derecha protegiendo la propiedad. Aparece el contrato cuando quiero transmitir mi propiedad. El contrato es también algo general, es objetivo. En el contrato, se contraponen dos quereres adversos.

Estamos en el plano de la conciencia. El hábito es la costumbre. Actuamos con un fin en general, con un propósito. Cuando actuamos lo hacemos con una intención y buscando nuestro bienestar, con la intención de mejorar la situación. Pero actuamos guiados por la idea del deber ser y entonces aparece la conciencia, idea del bien y del mal, nuestros propósitos tienen a un finque debe ser bueno.

La síntesis de todo esto, es la conciencia del bien y del mal. El bien es algo universal, por que el bien es que yo quiero el bien sólo para mi, puedo hacer mal a los demás.

Todos si estamos en un estado civilizado, amamos el bien y rechazamos el mal, todos tenemos conciencia del bien y del mal, se crea el hábito de la moral bien, entonces estamos en el ámbito de la 3ª FORMA DEL ESPÍRITU OBJETIVO : LA ETICIDAD.

Moralitat – moral, sentido del bien y del mal

Primero la eticidad se manifiesta en la familia, esa moral bien adquiere su rango mayor en la familia donde todo el mundo actúa con sentimiento amoroso, objetivización del bien. La familia es pues la forma fundamental de toda vida. La conciencia de la familia, del bien y del mal, se generaliza.

Lo primero es la familia, es universal , concreto que se explica por relaciones amorosas. Dentro de los que rigen los miembros de la familia. De una pluralidad de familias da lugar a la sociedad civil.

La SOCIEDAD CIVIL, la define Hegel, como el sistema dela tomística. La sociedad civil, es un termino negativo, abstracto, por que está compuesta por padres de familia, no miembros. Concurren en la sociedad civil donde trabajan y mejoran la situación económica de la familia (tomística). Prevalece el interés en la saciedad civil. Ésta no existe, es un concepto.

La familia es un universo concreto que se basa en el amor al bien, pero los miembros de la familia salen de ella y se van a la sociedad civil, lugar conceptual, por razón de interés (mayores bienes posibles y mejor situación familiar).

La sociedad civil, está dividida en 3 partes, y Hegel lo llama sistema de necesidad que da lugar a la división del trabajo. En la sociedad civil se divide la riqueza. Esto da lugar a la división del trabajo y esto a su vez a la división de las clases.

El origen de todo producto es LA TIERRA. 1ª clase, los campesinos, a esta clase se oponen la clase industrial, artesana, la niega. Pero  esta clase industrial y campesina. Necesitan una organización, un orden y esto solo se lo da la clase pensadora que es la burocracia, que se diferencia de las otras clases por que los campesinos buscan interés individual.

La burocracia es la clase universal por que según Hegel ésta no tiene intereses particulares (no busca beneficio, busca organizar a los demás, piensa para los demás) No tiene fines propios, sus fines son universales.

Estamos en la antítesis del sistema de necesidad que es aquella forma de la burocracia que protege el mercado y administra justicia.La administración de justicia niega todo lo anterior por que las otras clases buscan intereses. Aparece la antítesis de todo ello que el lo que Hegel llama POLICIA y la corporación. 

La policía es la burocracia en su sentido más amplio, disciplinar la vida común. Aparece el servicio público pero Hegel nos habla de la política y la corporación.
Aparece la idea de SEGURIDAD, tanto policía como la corporación buscan la seguridad prestando un servicio público, con ello estamos en el Estado que es para Hegel lo más alto del espíritu objetivo.

En el Estado, somos conscientes de los intereses generales. El Estado es algo real, eticativo, sustancial, y tiene 3 formas, 3 momentos hasta que culmina en el Estado real. En el Estado culmina la vida ética, el carácter colectivo, Lo define como la sustancia ética consciente de si. El Estado empieza a reconocerse plenamente como espíritu.

Tonnies En su libro “Sociedad y Comunidad”, explica que hay dos formas de VIDA: la social y la comunitaria, donde predominan los sentimientos de amor, amistad, y familia. En la sociedad predominan los intereses. Este Estado es un estado de derecha, por que el derecha mismo se sublima. También el derecha implica un lazo basado en las relaciones de familia, de amistad amorosa.

El estado tiene 3 aspectos: la tesis, antitesis y síntesis, tomados de San agustín y de Joaquín  de Fiore. Hay una constitución que se le da a los ciudadanos. Ésta se empieza a constituir con la const. interna (Tesis) que hace a los individuos como ciudadanos, todos pueden participar en al vida del estado, en la vida ética.
Viene la oposición, la constitución interna hace al ciudadano libre políticamente y se manifiesta en el Estado como individuo particular de manera que hace surgir un nuevo individuo (antítesis).

El Estado, que niega la constitución interna porque será superior a cada uno de nosotras, adquiere sustancia propia y se relaciona con los otros individuos o Estados y viene la SÍNTESIS (el resultado de la oposición).

Hegel dirá que el Estado es la marcha de Dios sobre la tierra por que todo el proceso en el que dios se va desplegando da lugar a la historia universal.

EL Estado verdadero es aquel que está a la altura de los tiempos. El espíritu es lo que se despliega en la realidad, pero entonces se puede hablar de estratos del espíritu y de espíritus del mundo. El problema del estado es estas a la altura de los tiempo, es que se conforme con esa marcha del espíritu del mundo, que se identifique con él.

Es estar a la altura de los avances, de los progresos de la libertad del espíritu, por que el espíritu es libre. El proceso de la historia es en el que el espíritu tiende a ser libre. La historia del desarrollo del espíritu humano es la historia de la libertad.

En la historia no hay errores por que es un avance hacia la libertad del espíritu. El espíritu en si, para si  por si, pero no plenamente por que esta limitado por la materia. El espíritu sabe y quiere. El estado culmina la vida ética.

El Estado son poder, por que Dios y el espíritu son poder. Pero su poder es para hacer un estado de cultura, hay una lucha por la cultura, una lucha del espíritu consigo mismo para ser mas libre y ser él mismo. Es un proceso que va consiguiendo a través de la historia universal por que aumenta la cultura. El espíritu por su propia naturaleza tiende a ser libre.

El Estado es la manifestación suprema de la voluntad ética. Según esto el estado se identifica con lo absoluto, estamos en el ESPIRITU ABSOLUTO. Éste, se manifiesta allí donde hay estado, Si no hay estado hay una cultura de retroceso, Cuando hay un estado auténtico a la altura de los tiempos, se realizan las manifestaciones de

   - Espíritu absoluto (síntesis)
   - Síntesis del subjetivo (tesis)
   - Objetivo (antítesis).

El espíritu absoluto, quiere decir que lo absoluto lo conocemos cono un sistema, lo conocemos de manera racial, organizada la historia es la historia de la libertad pero también historia de la razón. La razón va aumentando al mismo tiempo que la libertad, va progresando, el espíritu tiende a ser libre. La libertad, el espíritu quiere progresar, la razón tiene que reajustar el sistema. se impone y se abre nuestras posibilidades a la libertad. El Espíritu es libertad. Mediante la libertad el espíritu se libera y podemos conocer a Dios mejor.

Lo absoluto es la idea de orden que está vigente en el mundo en un momento determinado. El orden del mundo según la marcha de la razón.

3 momentos de lo absoluto... El primer momento es el arte, es la tesis. El segundo es la Religión, que es la antítesis y el tercero es la Filosofía que es la síntesis.

En nuestra época hay un espíritu del mundo y hay que organizar la vida a la altura de lo Absoluto; éste se manifiesta a través del arte, el artista intuye, tiene una visión de lo absoluto, según la época. Lo absoluto se manifiesta a través del gran ARTE. 

Dentro del arte, distingue: el arte oriental, que califica como simbólico, por que representa a la naturaleza, donde se simboliza la divinidad. Lo absoluto. El arte progresa y el segundo momento es el arte clásico, donde se opta por la armonía, por al belleza, el equilibrio de las formas de la naturaleza a la cual se imita y se la perfecciona, se le da forma. El tercer arte es el Romántico, el de su época, en Alemania se le considera como el arte cristiano. Es la institución de la divinidad, Para ellos era sobre todo el arte gótico el modelo del arte romántico.

El arte se contrapone a la religión, es la antítesis.
La religión niega el arte. El arte es siempre universal.
La religión es representación, pero ya sabe algo de Dios por que sabe, no solo lo que sabe el artista, sino también lo que Dios le revela.
Hay revelación. La religión representa lo que sabe y lo que intuye.
Hay 3 tipos de religión:

    - LA NATURAL (china, india, budista, ....)

    - La religión de l INDIVIDUALIDAD ESPIRITUAL. (judía, griega, romana).

    - La religión ABDOLUTA (la cristiana), por que Dios se ha revelado y se sabe con certeza algo de lo que es la realidad.

El concepto filosófico concibe a Dios. Hegel muere en 1832 y se produce una división entre los hegelianos de derecha y de izq. Esta doctrina tendrá gran éxito durante los próximos 2 siglos.



No hay comentarios :