Definiciones de Logística

Las implicaciones y el alcance del concepto “logística” son con frecuencia desconocidas. Generalmente se suele asocial a sólo una parte de la cadena de suministro, logística = transporte, obviando el resto de elementos y fases que en ella intervienen.

Incluso nuestro sistema educativo ha olvidado tradicionalmente incluir la logística dentro de los planes de formación reglada existiendo una Formación Profesional del Transporte desde hace muy poco tiempo.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, hasta una de sus actualizaciones más recientes, tan sólo contemplaba el concepto en lo relativo al ámbito militar, donde se encuentra su origen) y como una parte de la lógica matemática. También el diccionario de María Moliner va en consonancia únicamente a estas dos acepciones.

El diccionario RAE ha incorporado recientemente una nueva acepción que trata, de forma limitada, de definir la logística empresarial:

“Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución”

Desde una perspectiva mucho más técnica, el Councel of Logistic Management la define como:

“Proceso de planificar, llevar a la práctica y controlar el movimiento y almacenamiento de forma eficaz y costos efectivos de materias primas, productos en fabricación y productos terminados y la información con ellos relacionada, desde el punto de origen hasta el lugar de consumo, con el fin de actuar conforme a las necesidades del cliente

Estamos ante una definición mucho más amplia que requiere de un análisis en profundidad:

Planificar, llevar a la práctica y controlar. Como todo proceso de gestión, la logística se inicia en la planificación, es decir, conocer la demanda y en función a ésta asignar los recursos que resulten adecuados y necesarios. Una fase posterior sería trasladar a la realidad las estrategias y operativas necesarias para el logro de los objetivos preestablecidos y, en último lugar, el control y análisis de los resultados.

Eficaz. La satisfacción de los clientes dependerá en gran medida de la eficacia del sistema logístico de tal forma que todos los esfuerzos realizados para satisfacer la demanda carecerán de sentido si falla la logística.

Costos efectivos. Los costes logísticos se integran dentro del conjunto de costes asociados a los productos y/o servicios. En un ambiente competitivo, reducir los costes logísticos posibilitará la adquisición de ventajas competitivas.

Información. Los cambios tecnológicos en los sistemas de tratamiento de la información ocurridos en las últimas décadas han favorecido el desarrollo de la logística. La información generada desde la logística y volcada a la información en su conjunto resulta decisiva en la interacción con los agentes externos como mercado de demanda y de aprovisionamiento. Del mismo modo, la información generada en los propios procesos internos constituirá una herramienta fundamental en el proceso de mejora de procesos. En un entorno de mercado dinámico como el que actualmente preside las relaciones comerciales, poseer información veraz y en tiempo real es esencial para la rápida y eficaz toma de decisiones.

Necesidades del cliente. Como ya hemos mencionado anteriormente, de la logística dependerá, en gran medida, la satisfacción de los clientes. El cliente es el centro y objetivo de toda la organización, y la logística incluye los  últimos eslabones de contacto entre organización y cliente como la organización de la distribución y el transporte.

Con el fin de satisfacer adecuadamente las necesidades presentadas por un cliente, previamente tendremos que habernos aprovisionado de aquello que necesita, haberlo transformarlo, de ser necesario, en función de sus exigencias, tenerlo en stock y bien localizado, conocer su cantidad y estado… Y todo ello con el fin ponerlo a su disposición en el lugar, condiciones y momento adecuados y previamente pactados a la vez que se mantiene en todo el anterior proceso una estructura de costes competitiva.

En conclusión, logística no es sólo transporte, ni no que abarca tareas vinculadas a la planificación, el aprovisionamiento, los procesos, la gestión, el control de stocks, su almacenaje, su distribución física y, finalmente, el transportes.

Por ello, la asociación de logística con transporte, si bien no es errónea, sí que resulta incompleta pues, a pesar de ser uno de los eslabones estratégicos y fundamentales que conducen al adecuado cumplimiento de los objetivos empresariales, no es el único.

No hay comentarios :