Ensayo Reseña sobre los Géneros ciberperiodísticos

Reseña del capítulo “Géneros ciberperiodísticos”, publicado por Ramón Salaverría en Redacción periodística en internet, págs. 141-167, 2005.

Bajo las cerca de treinta páginas en que se desarrolla este artículo subyace una idea fundamental: la modificación de los géneros periodísticos clásicos  al nuevo medio Internet como consecuencia de haber asumido cada uno de ellos, en mayor o menor grado, las tres características intrínsecas a la red, a saber, hipertextualidad, interactividad y multimedialidad, dando lugar con ello a lo que podríamos denominar géneros ciberperiodísticos.
           
El desarrollo de esta idea es efectuado por su autor, Ramón Salaverría, analizando cada uno de éstos géneros ciberperiodísticos, lo que constituye a su vez una serie de ideas subordinadas a la principal que sirven de explicación a ésta. Éstas ideas subordinadas que subyacen bajo la totalidad del texto son:

·       Los géneros ciberperiodísticos siguen cumpliendo las funciones tradicionales sirviendo de modelo de enunciación para el escritor y de horizonte de expectativas para el lector.
·       La hibridación entre géneros propiciada por las características expresivas de la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad.
·       Surgen nuevos géneros, como la crónica en directo o la crónica flash.
·       Diferentes grados de asunción entre los diferentes géneros ciberperiodísticos respecto a la hipertextualidad, multimedialidad e interactividad.
·       Diferencia entre realidad y posibilidades que ofrece el medio.
·       En algunos de estos géneros, como en la crónica en directo, se aglutinan características propias de internet junto con características tradicionalmente de medios audiovisuales.
·       Distinción de la infografía como género ciberperiodístico que mejor ha aprovechado las posibilidades expresivas del ciberespecio.
·       Planteamiento de los weblogs como puntos de partida en los que los géneros ciberperiodísticos han de fijarse con el fin de “exprimir” las posibilidades de internet.

Una primera visión general del texto apunta hacia una estructura bien articulada y por lo tanto, clara en sus planteamientos.
El artículo parte de una introducción en la que el autor expresa en forma general las características de los géneros ciberperiodísticos y su conexión y/o justificación con los géneros clásicos: “los géneros ciberperiodísticos se caracterizan por amalgamar dos lenguajes periodísticos previos: el redaccional de la prensa impresa y el audiovisual de la radio y la televisión (…) siguen cumpliendo las funciones tradicionales de todo género literario o periodístico…”. Del mismo modo, explica cómo hipertextualidad, multimedialidad e interactividad inciden en los géneros ciberperiodísticos (en sentido general) e impulsan la hibridación entre ellos.
           
Concluida la introducción, Ramón Salaverría desarrolla su texto en seis epígrafes bien diferenciados y coincidentes con cada uno de los géneros ciberperiodísticos analizando, esta vez de forma particular, cuáles son sus características, sus similitudes con los géneros clásicos e, incluso, sus carencias y perspectivas de futuro: 4.1 La noticia, 4.2 La crónica, 4.3. La entrevista y otros géneros dialógicos (charla, foro y encuesta), 4.4. El reportaje, 4.5. La columna y otros géneros argumentativos y 4.6. La infografía.
Por lo tanto, la estructura formal, externa, del texto responde sólo en parte al generalizado esquema de introducción, cuerpo y conclusión, pues ésta última no aparece en el texto tal vez porque éste forma parte de una obra mayor en cuya parte final si que podamos observar la existencia de unas conclusiones que, al menos en parte, harán referencia a este capítulo.

Analizada la estructura externa de este artículo, resta por estudiar si las ideas expresadas por el autor presentan la solidez necesaria y si éstas se hallan convenientemente relacionadas.
Cabe destacar en primer lugar que el planteamiento realizado por Ramón Salaverría parte de lo general hacia lo particular; como hemos señalado anteriormente, la introducción versa sobre los géneros ciberperiodísticos y sus características generales a partir de las nuevas formas expresivas aportadas por la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad, así como el papel jugado por estos tres aspectos en la llamada hibridación de géneros. Todo ello sin hacer referencia a ningún género en particular. De este planteamiento general pasa directamente a un enfoque particular centrado en cada uno de los géneros ciberperiodísticos, correspondiente con cada uno de los epígrafes en que se articula el texto, tratan en cada caso y de forma pormenorizada los mismos aspectos planteados de forma general en la introducción. Sigue así una estructura similar a lo largo de todos los apartados, lo cual facilita enormemente la comprensión de las ideas expuestas.
           
Por otro lado, es necesario destacar la continua referencia a otros autores (Jacques Mouriquand, Jim Hall o Maurizio Dovigi entre otros) y a sus planteamientos, así como a los libros de estilo de El Mundo o Vocento, recurso éste que enriquece el texto a la vez que sirve de base para ilustrar o apoyar las ideas tratadas.
           
Toda buena explicación no puede estar carente de ejemplos ilustrativos. Es también recurso del autor emplear algunos ejemplos, si bien hubiese sido deseable utilizarlos en todos y cada uno de los géneros tratados. El más ilustrativo de ellos sería el empleado para ejemplificar lo que es una crónica en directo. Tal vez no siempre sean estrictamente necesarios, pero nunca están demás si uno de los objetivos es la clara asimilación de los contenidos por el lector.

Y en cuanto al discurso empleado por el autor, habría que señalar dos aspectos: por un lado, el lenguaje empleado,  y por otro, la interrelación de ideas. Respecto al primero, cabe citar la claridad explicativa del autor que, sin dejar de emplear términos técnicos, por otro lado imprescindibles dado el tema a tratar, logra transmitir fácilmente sus ideas a través de un vocabulario de fácil comprensión. Además, las ideas expuestas se hallan bien relacionadas unas con otras; emplea el weblog como ejemplo a seguir en mas de una ocasión o recurre continuamente a la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad como ejes de estos “nuevos” géneros ciberperiodísticos.
En definitiva, y sin necesidad de tener que extendernos más: estructura adecuada y presentación de ideas clara.

Una de las primera ideas que se prestan a debate tras la lectura de este artículo es la consideración de los géneros periodísticos como nuevos géneros o bien como géneros clásicos “adaptados” al nuevo medio. El punto de vista del autor no deja lugar a dudas al hablar de los géneros ciberperiodísticos como nuevos modelos de producción editorial en los cibermedios (página 143), si bien éstos tienen en su base a los géneros periodísticos clásicos pues los géneros ciberperiodísticos siguen cumpliendo las funciones tradicionales de todo género literario o periodístico. No se trata por tanto de una mera adaptación al nuevo medio, internet, si no del nacimiento de nuevos géneros, con nuevas características, capaces de explotar nuevas formas expresivas, si bien sus orígenes, e incluso algunas de sus funciones, radican en los géneros clásicos. Tal vez el mejor ejemplo de ello sea la crónica en directo, inexistente en la prensa impresa, por motivos más que obvios, y que toma algunos aspectos de las narraciones deportivas de la radio y la televisión a la vez que reducen el papel del periodista a mero narrador de los hechos. Por tanto, si no existe en otros medios, si toma variados aspectos de otros medios y además transforma el papel del periodista, ¿no es acaso un nuevo producto?, en este caso, ¿un nuevo género? No sería sin embargo éste el caso de otros géneros, principalmente los argumentativos tales como las columnas de opinión o los editoriales, mantenidos casi intactos en el ciberespacio como en los medios tradicionales.
           
En otro orden de cosas: “la infografía es, probablemente, el género periodístico que más rápidamente y con mayor acierto ha aprovechado las posibilidades expresivas del ciberespacio (…) género de vanguardia en el uso de la hipertextualidad y la multimedialidad, y también, cada vez en mayor medida, de la interactividad”. Son palabras del autor, contundentes y necesarias de citar no por debatir, si no por apoyar una idea real y cierta. Si observamos cualquier medio digital observamos a su vez que sólo las infografías aúnan como ningún otro género texto, imagen fija, imagen en movimiento, gráficos, etc.
           
Un último planteamiento, entre otros posibles, merece nuestra atención: “todo indica que en ese entorno (el entorno del fenómeno de los weblogs) se están gestando hoy en día muchas de las características formales que reconfigurarán en el futuro estos géneros de autor en los medios”. Los weblogs muestran una clara asunción de las nuevas fórmulas expresivas aportadas por la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad; los weblogs muestran enlaces no sólo internos, si no también externos (hipertextualidad), así como la conjunción de texto, audio, video, imagen (multimedialidad) y diversas formas de interactividad como foros o chats. Resulta curioso como un medio en origen personal y que puede, y de hecho es, desarrollado por cualquier usuario de internet, servirá de ejemplo a seguir por grandes medios profesionales que no acaban de integrar al cien por cien esos aspectos que ya son una realidad del ciberespacio.

Como conclusión final, nos hemos encontrado ante un texto claramente estructurado a través del cuál el autor ha expuesto una serie de ideas apoyadas tanto en la realidad como en estudios previos, empleando para ello un lenguaje técnico a la vez que fácilmente comprensible, es decir, apropiado.
Tal y como hemos señalado en otros trabajos, ser usuario no implica el conocimiento. La mayoría de usuarios de internet son (o somos ) autodidactas pero es necesario informarse rigurosamente acerca de aspectos tan esenciales como los géneros ciberperiodísticos, la hipertextualidad, la multimedialidad, la interactividad, etc. con el fin de poder valorar acertadamente las verdaderas dimensiones de un nuevo medio de comunicación e información, internet, que está transformando el mundo, borrando fronteras, eliminando distancias, acortando tiempos hasta la casi absoluta instantaneidad y, en definitiva, acercando personas.


No hay comentarios :