Gestión de la Cadena de Suministro o Supply Chain Management

La competencia está evolucionando: ya no es tanto empresa contra empresa, sino cadena de suministro contra cadena de suministro. Por tanto, lo que se requiere es trabajar con eficiencia a lo largo de toda la cadena de suministro, no sólo en cada una de las empresas individuales que la componen. Goldratt, E. Ponencia en el Programa de Innovación Logística (PILOT) del Instituto Aragonés de Fomento. Gobierno de Aragón.

Supply Chain Management (SCM), constituye la perspectiva actual implementada al flujo de materiales. Respecto a las situaciones anteriores, supuso una ruptura absoluta de las reglas del juego imperantes hasta ese momento. La implantación del concepto Logística Integral ya empezó a vencer las barreras dentro de las compañías en cuanto a las ventajas de realizar enfoques por procesos, lejos de los objetivos individuales de cada unidad funcional.

Tal descoordinación provocaba, entre otros inconvenientes, ineficiencias graves de servicio a los clientes que, en la inmensa mayoría de ocasiones se trataba de solucionar mediante una excesiva inversión en stocks.

El gran reto consiste en la sustitución de stocks por información con un triple y claro objetivo:

ü  Mejorar el servicio al cliente
ü  Incrementar la eficiencia de la cadena de suministro
ü  Flixibilizar la cadena de suministro ante las exigencias del mercado 

Definición SCM:
Según el Councel of Logistics Management, SMC es la coordinación sistemática y estratégica de las funciones de negocio tradicional y las tácticas utilizadas a través de esas funciones de negocio, al interior de una empresa y entre la diferentes empresas de una cadena de suministro, con el fin de mejorar el desempeño en el largo plazo tanto de las empresas individualmente como de toda la cadena de suministro. 

De esta definición entendemos la SMC como un “modo de ser” de tal forma que una cadena de suministro se muestra mucho más eficiente cuando todas las partes que la integran comparten una misma estrategia que no es otra que satisfacer al consumidor final ya que todas esas partes obtienen de él los beneficios,


Con este claro objetivo por delante, se establecen relaciones a largo plazo con un especial esfuerzo constante por compartir información y mejorar así de forma conjunta los procesos.

No hay comentarios :