Del hacer al aprender: tres cualidades del hacer



desarrollo aula

1.Verdad.

2.Bondad.

3.Belleza.

4.Verdad, belleza y bondad como fuerzas motivadoras.

VERDAD


Los filósofos la han definido durante mas de dos mil años y llegaron a dos definiciones: verdad como la coincidencia de nuestro pensamiento con la realidad y verdad como ausencia de contradicción o consistencia de nuestro pensamiento y saber.

Para que una proposición, pensamientos y acciones sean verdaderas deben adecuarse al objeto, como por ejemplo si se dice que todos los cisnes son blancos, no es cierto ya que en Australia hay cisnes negros.

Pero también la no contradicción es una característica de las proposiciones verdaderas.
La definición de verdad como ausencia de contradicción tiene la ventaja de que también es aplicable en los campos en los que él sabe no se adquiere por medio de la observación.

Las representaciones y las reflexiones deben ser claras para el alumno y para el maestro.Deben parecer mas bien claras y consistentes al alumno.El peligro esta cuando entre la verdad y el error están en constante penumbra.

La luz del pensamiento claro hace que las personas se entiendan mutuamente y que el trabajo sea fértil.

El mundo necesita luz y claridad para que puedan prosperar en él lo bello y lo humano. 

BELLEZA


Concebimos la escuela como un lugar de preparación para la vida.

La nostalgia por una cualidad del hacer y del vivir, la nostalgia de la belleza.

Muchos todavía lo ven así:existe una belleza sublime y una vulgar cotidianeidad, quizá no pecaminosa pero si donde predominan el espíritu del lucro y la presión por el rendimiento.En una vida cotidiana uno necesita cada vez mas libertad y tiempo libre a fin de buscar una vida mejor, más bella.

Nada en contra de esas formas de experiencia de lo bello, pero cuando en la escuela la única concepción que existe el saber sin sentido, el titulo, el éxito etc. hemos vuelto a la edad media, se necesita una concepción de la vida escolar más humana. Cualquier cosa o actividad de la vida cotidiana puede tener una expresión bella.

Para que las actividades y sus productos en los que se hace realidad la belleza, el actuante debe llevar la mirada y la atención mas lejos que la mera adecuación y consistencia.Si lo hace así será una simple cualidad fría de racionalidad y eficiencia, y buscamos los sentidos en sí, o más bien a la propia percepción.

En las diferentes culturas se consideran bellos y desagradables diferentes objetos, en ello influye la experiencia y el aprendizaje.Aunque el ideal de belleza varia no podemos olvidar que algo deben tener en común por que si no el hombre contemporáneo no tendría acceso a obras clásicas.

La consecuencia pedagógica es clara, las actividades de enseñanza que se mencionan deben tener una cualidad estética, no solo en las actividades relacionadas con el arte sino que en cualquier asignatura dedican el maestro y el alumno una parte de atención a la conformación estética de la actividad.

BONDAD


En primer lugar la bondad es una cualidad moral. En su forma más elemental viene a darse en aquellas actividades en las que los hombres actúan unos con otros y el uno le da a entender al otro que tiene buenas intenciones para con él.

En su comportamiento es perceptible la buena voluntad con respecto a los demás, el otro lo percibe y no le queda mas remedio que devolverle algo de esa buena voluntad, lo que en la ética cristiana y judía se llama amor al prójimo.

¿Qué es bueno para el otro? Aquello que le permite realizar su plan de vida y añadiríamos también su definicion.Al respetar la personalidad y dignidad del otro le permitimos desarrollarse y encontrar su camino.

Todo esto en la escuela tiene un ámbito muy extenso como puede ser prestar las cosas, una buena contestación, no humillar etc.Apertura y respeto son parte de ello.La falsedad contradice el respeto a los demás y menosprecia su humanidad.

Si las escuelas estuvieran diseñadas solo para enseñar contenidos no tendrían porque buscarse en ellas contenidos morales.Es obvio que eso no puede encontrarse ya que en toda escuela hay relaciones inter-humanas y por tanto cualidades morales. 

El bien: lo amado por excelencia (Bretano), lo mas buscado por la aspiración humana (Spinoza), con lo cual el hombre que ama y que aspira puede encontrar también en este acto alegría y felicidad (Bentham), una y otra vez el hombre busca algo perfecto y acabado (Leibnitz).

Todo esto debería tenerse en cuenta a la hora de llevar una clase: ¿No caen en la cuenta los alumnos en los mejores momentos de reflexión y de atención, de que detrás de los objetos superficiales de la contemplación o de la actividad se oculta algo fundamental, importante, bello, un bien?

VERDAD, BELLEZA Y BIEN COMO FUERZAS MOTIVADORAS


Cualquiera sabe la importancia que tiene hoy la motivación, no solo en el aprendizaje del alumno sino también del maestro. Los alumnos deben querer aprender, pero también el maestro debe encontrar a diario la fuerza para realizar su trabajo.

Quizá deberíamos pensar en las fuentes de energía que surgen de la idea de algo bueno, bello y verdadero.Y lo importante que es contagiar a los alumnos de esa idea.

COMENTARIO PERSONAL


Para que una clase funcione bien tanto los alumnos como el profesor deben estar bien motivados.Creo que casi es más importante la motivación del profesor que la de los alumnos, porque una vez que el profesor este motivado, sepa hacer una clase agradable sus alumnos se contagiaran de esa motivación y les resultara más fácil el aprendizaje.

Para que las actividades que se realicen en la clase no decaigan y se acaben convirtiendo en un activismo sin sentido, superficial y para que permanezcan siendo atractivas y motivantes, debemos darles la forma correcta de la belleza y el espíritu de lo bueno.

No hay comentarios :