Secuencia de los objetivos y contenidos por ciclo: primer ciclo

ciclo educacion infantil

La presente resolución pretende orientar acerca de los objetivos, contenidos y orientaciones didácticas para el primer y segundo ciclo de educación infantiles ella se indica algunos criterios que han de ser útiles para los maestros y educadores al ordenar la continuidad y progresión de los elementos curriculares a lo largo de la etapa.

Cada uno de los ciclos viene estructurado en áreas o ámbitos de experiencia aunque esto no implique una concepción fragmentada de la intervención educativa.
La mayoría de los contenidos han de ser trabajados en los dos ciclos aunque con distinta profundidad y amplitud pero hay algunos contenidos que parecen adaptarse mejor al primer ciclo que al segundo.

Parece útil dar mayor importancia a los procedimientos, ya que en esta etapa estos constituyen, no solo un contenido de aprendizaje sino también un medio fundamental para la elaboración de primeras nociones, conceptos y actitudes.Sin embargo , esto no significa que no se haga mención de los contenidos.

AREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL

1.     El cuerpo y la propia imagen. 

La acción educativa en el primer ciclo, se dirige a que el niño empiece a conocer y controlar su cuerpo ( elementos y necesidades básicas, sentimientos y emociones), a descubrir y utilizar sus posibilidades  de distinto tipo, en situaciones lúdicas y en la vida cotidiana.

Así, con la ayuda del educador el niño empezara a construir una imagen positiva de sí mismo y, aunque dependiendo mucho del adulto, a utilizar  utilizar algunas estrategias incipientemente autónomas  en la comida , en el aseo , en el descanso, etc.las interacciones entre él yo y los próximos, entre él yo y el mundo cercano, desempeñan un papel fundamental en el acceso del niño o la niña a la identidad y autonomía personal, lo que de nuevo  evidencia la estrecha relación que tienen los contenidos de las tres arreas y la necesidad de que se trabajen globalmente, para alcanzar el desarrollo de las capacidades que se pretende.

La intervención educativa posibilitara que el niño descubra y conozca su cuerpo a partir de la exploración de distintas posturas y movimientos (desde estar tumbado hasta alcanzar la posición erguida), así como de las características, segmentos y elementos mas destacados y visibles para él (manos, pies, cabeza, cara, etc.). La estimulación física que recibe de los adultos mientras interactiva con él en las resoluciones de sus necesidades básicas , el contacto corporal con los otros  y los objetos, así como la observación e identificación de su imagen en el espejo y del cuerpo de los demás, son algunos contenidos esenciales de este proceso.Todo ello favorece que, a lo largo del ciclo , el niño vaya construyendo un concepto global de su cuerpo, que le posibilite ir diferenciándose del mundo externo y de los otros.

La utilización de los sentidos es una actividad que el maestro tiene que programar durante todo el ciclo, ya que el niño descubre su cuerpo al mismo timo que va relacionando este con sus necesidades  y con su bienestar  corporal. La acción educativa tiene que ir encaminada a  que el niño vaya relacionando sus necesidades cotidianas como el hambre ,sueño  con las sensaciones correspondientes , fundamentalmente en situaciones cotidianas para que pueda identificarlas.

Durante los tres primeros años el niño va teniendo gran variedad de sensaciones  , sentimientos , y emociones y darse cuenta de los efectos que en los demás se producen.Las adquisiciones del niño en todos los ámbitos  contribuye a que  empiece a controlar sus propios comportamientos especialmente en sus manifestaciones más llamativas traves del aspecto fisico como por lkas relaciones con los otros, el niño  se identificara a sí mismo como perteneciente a un grupo de los niños o de las niñas.Correspondiente al educador cuidar de que esta diferenciación se haga desde el principio sin  ningún matiz discriminado.

Con la ayuda del educador el niño empieza a construir una imagen positiva de sí mismo a partir del conocimiento  y aceptación de su propio cuerpo , de sus necesidades , estados y emociones, de sus características y posibilidades(tanto de acción como de expresión) y de la aceptación y valoración de tal identidad.

II. Juego y movimiento


El niño con ayuda del educador  tiene que empezar a desarrollar la capacidad de   controlar su cuerpo, de descubrir y utilizar sus habilidades perceptivo-motrices , cognitivas , afectivas y relacionales implicadas en las actividades de la vida cotidiana  más habituales en torno a las rutinas y al juego.
Mediante los diferentes movimientos y posturas del cuerpo desde el pataleo, el gateo, los saltos, subidas y bajadas , recorridos en triciclo ,etc. el niño va ganando en coordinación y control dinámico generalicen todas las actividades que el niño realiza jugando va adquiriendo habilidades manipulativas  y cordinaciones  viso-motrices , comienza a tener  las primeras nociones de estas habilidades  y desarrolla el gusto  e interes por ellas.

III. La actividad y la vida cotidiana


El desarrollo de las capacidades de descubrir y utilizar sus posibilidades  le permite una actuación cada vez mas autonoma.Aunque a los tres años no se le puede `pedir al niño que realice actividades por si solo si se le puede pedir una  cierta colaboración en el baño , la comida ,la recogida de juguetes etc.
Durante este ciclo el niño experimenta por primera vez lo que significa la vida en grupo.Con la ayuda del educador va incorporándose a  las rutinas de la vida con los demás , adaptando a ellas  su propio  ritmo  y aprendiendo a regular  su actuación a partir de las demandas y requerimientos que le formulan  los educadores.
El niño esta tomando la iniciativa , planificando y secuenciando la propia acción para resolver tareas  cuando  percibe un objeto atractivo y utiliza los medios a su alcance para conseguirlio.Se trata de acciones muy sencillas y significativas para el niño,que implican un numero reducido de pasos y su inmediata resolucion.En cualquier caso , todos estos procedimientos van a permitir que se acerque a las primeras nociones sobre  las actividades de la vida cotidiana y las relaciones.

IV. El cuidado de uno mismo


Aunque el cuidado del cuerpo de un niño de tres años es responsabilidad de los adultos que le rodean se puede ir ayudando  para que progresivamente incorporen unos hábitos que lleven a fomentarla.El gusto que un niño experimenta cuando le cambian , le bañan ,o le alimentan así como la aceptación  y colaboracione  en el lavado de manos , el control de esfínteres etc.  son el punto de partida  necesario para  la incorporación de hábitos de higiene. Al mismo tiempo el educador puede ir ayudando al niño a  que supere el impulso de llevarse todo a la boca.

Así durante el ultimo tramo del ciclo, el niño en la escuela puede  realizar de forma cada vez mas autónoma  algunas actividades  relacionadas con su higiene corporal ( lavarse , utilizar el vaso , los utensilios del baño, ayudar a poner o quitar la mesa , cuidar el jabón, los juguetes). El reconocimiento del peligro en situaciones habituales ( cruzar la calle) es el primer paso para  que al final de la etapa los  niños hayan incluido en su comportamiento una serie de hábitos y actitudes que  favorezcan la salud.En estrecha relación con estos hábitos el educador puede promover el gusto por la actividad y el juego físico , enseñar a los niños a evitar comportamientos excesivamente temerarios , fomentar una actitud de tranquilidad y superación ante la enfermedad.
Lo importante de todos estos aprendizajes no es solo lo que respecta al dominio de uno mismo sino también los sentimientos que van dejando en el niño  competencia personal ,es decir , autoestima positiva.


COMENTARIO PERSONAL

La acción educativa del primer ciclo se dirige a que el niño vaya conociendo su cuerpo y  a descubrir como usarlo en su vida diaria. Esta tarea que deben realizar los educadores  la realizaran a través de diferentes maneras utilizando el juego como  principal  estrategia.En su vida cotidiana en esta etapa debe empezar a conocer lo que significa la vida en sociedad ,mientras se conoce a sí mismo también debe empezar a conocer a los demás.
En esta edad en la que el juego forma un papel tan  importante ,el educador mediante la exploración de diferentes posturas  ira enseñando al niño muchas habilidades según la capacidad del niño.
Otra tarea imprescindible  que deberán realizar los maestros será la creación de hábitos.

Aunque casi todas las actividades necesarias para la vida del niño son responsabilidad de sus padres y educadores ,también hay que ir despertando en el niño muchos hábitos  que serán fundamentales durante su vida y que en la primera infancia son mas fáciles de adquirir debido a los periodos sensitivos.  

No hay comentarios :