Dell Computer, un ejemplo de Supply Chain Management


Dell Computer Corporation  es una compañía dedicada a la fabricación masiva pero personalizada de ordenadores para todos los usuarios. Desde el año 1996 ha experimentado un enorme crecimiento que la ha llevado a la cabeza de su sector. ¿El secreto? La rapidez a la vez que un continuo proceso de mejora constante de tal forma que, desde que un cliente adquiere su ordenador personalizado hasta que éste es enviado, el plazo media se encuentra en tan sólo día y medio.

De esta forma Dell mantiene los inventarios de componentes y sus costes en una media inferior a los 15 días de ventas frente al mes de la competencia. Así, a igual producto Dell es capaz de ofrecer precios en torno a un 10% por debajo de sus competidores.

Las claves que han permitido la consecución de estos datos son esencialmente dos: los procesos de producción y, muy especialmente, el rendimiento de sus proveedores.

El proceso de producción por el que Dell ha optado permite el retraso del pedido de componentes y el ensamblaje de los ordenadores hasta el momento en que el pedido concreto es recibido, mientras que su plan logístico de almacenaje exige que la inmensa mayoría de los componentes necesarios se encuentre almacenada a menos de 15 minutos de sus plantas en Austin (Texas), Limerick (Irlanda) y Penang (Malasia), donde se realiza el proceso de ensamblado.

Es éste el llamado factor crítico de éxito para cuya consecución Dell seleccionó proveedores que se comprometiesen firmemente con su plan de almacenamiento. De las 204 empresas seleccionadas en 1992, en la actualidad se mantienen sólo 74.

En sus instalaciones de Austin (Texas), Dell no precisa solicitar los componentes ya que son los proveedores los que reaprovisionan el almacén y administran sus propios inventarios. Dell hace uso de los componentes a medida que los necesita, no abonándolos hasta que éstos abandonan el almacén. Esto le ha conferido una grandísima ventaja competitiva: mientras otras empresas de la competencia,  ante una demanda sorpresa de componentes de su propio almacén, necesitaban al menos 12 horas (y, en ocasiones, hasta dos días), Dell lo resuelve esta demanda en cuestión de minutos.

Esta eficiencia de la operatividad de Dell también se transmite a los proveedores de servicios, por ejemplo, ante la necesidad de que un monitor sea enviado a un cliente, Dell contacta vía e-mail a la empresa contratada y le solicita que determinado modelo de monitor le sea enviado a un cliente como parte de un pedido. Esta empresa saca entonces una unidad de dicho monitor del inventario del proveedor, programa su entrega junto con el ordenador Dell y, de esta forma,  Dell vuelve a reducir una vez más sus costes de inventario y de embarque.


Toda esta sinergia de esfuerzos, que no sólo beneficia a Dell sino también a todos sus proveedores, hace que Dell funciona con una eficiencia muy por encima que cualquier otra compañía de su sector.

No hay comentarios :