LA GLOBALIZACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS

El 87% de los directores generales europeos considera la globalización de la cadena de suministros como un factor clave para lograr el éxito en los próximos años, según el estudio “Mastering the Challenge of Global Supply Chains” realizado por PricewaterhouseCoopers Consulting.

Artículo obtenido en la página www.aecoc.es.

El 87% de los directores generales europeos considera la globalización de la cadena de suministro como factor clave para lograr el éxito empresarial sólo superado por la atención al cliente.
Frente a ello, el principal obstáculo para lograr estos objetivos es la falta de desarrollo de las tecnologías de la información a la vez que se incrementa la apuesta por el outsourcing tanto en la distribución y almacenamiento de productos, como en la producción o los sistemas de información.

Son las principales conclusiones derivadas del estudio “El reto de la globalización de las cadenas de suministro (“Mastering the Challenge of Global Supply Chains”) realizado por PricewaterhouseCoopers Consulting entre más de 200 directores generales europeos de empresas de diversos sectores.

Mejorar el rendimiento de la cadena de suministro es un factor determinante en el incremento de la competitividad de la empresa. Es lo que piensa la mayoría de los ejecutivos europeos que además consideran como factores determinantes para ello:
·         Una mayor atención al cliente
·         La globalización de la cadena de suministro
·         La alineación de los indicadores de rendimiento
·         El cambio desde una estrategia push a una estrategia pull o, lo que es lo mismo, que sea la demanda la que tenga el control de los procesos de la cadena de suministro
·         Las compras estratégicas
·         El trabajo horizontal en equipo.

Por otro lado, los principales obstáculos a la globalización de las cadenas de suministro son, según los empresarios europeos, la falta de tecnologías de la información (21%), la mala organización empresarial (10%), la cultura corporativa (8%) y o la resistencia del consumidor (7%).

Por lo que respecta a las tecnologías de la información, tan sólo el 5% de las empresas ha concluido la implantación de ERP y el 1% de los APS si bien el 56% ya ha superado la mitad del proceso en el caso de ERP y el 25% en el de APS. Ambos casos están permitiendo a las empresas obtener unos resultados acordes o por encima de los esperado.

En cuanto a la globalización, muchos directivos comienzan a considerar que ha llegado la etapa de la llamada “co-opetition” o aliarse con compañías que tradicionalmente han sido la competencia


El outsourcing estás adquiriendo una enorme importancia en el sistema empresarial europeo con una gran incidencia en el desarrollo de las cadenas de suministro. En general, los directivos europeos consideran que en un plazo no superior a cinco años, el outsourcing se extenderá más allá de los sectores de almacenamiento y distribución hacia otros como la producción, los sistemas de información, la investigación y el desarrollo o el marketing y las ventas.

No hay comentarios :