La logística inversa

El flujo tradicional de productos se consideraba un flujo unidireccional es decir, únicamente consideraba el de éstos desde los productores hasta los clientes sin embargo, ¿es éste el único flujo de productos posible? Rotundamente, NO.

Por razones muy variadas, tanto la mercancía como la información han de retornar a su punto de origen. A pesar de este condicionante,  aún existen muchas compañías que no han definido y estructurado su proceso de logística inversa.

Si antes hablábamos de la “4P’s”, ahora deberíamos añadir una quinta, la Postventa, en base a que los clientes precisan de empresas que se muestren capaces de solventar en forma, plazo y con eficacia y eficiencia cualquier tipo de incidencia que se pueda producir una vez el producto está en su posesión.

En definitiva, estamos hablando de exigencia estratégica o, lo que es lo mismo, la búsqueda constante de la excelencia en el servicio, y sobre todo,  la excelencia en la gestión de sus sus ineficiencias.


Junto a esta cuestiones de márquetin ya expuestas, también existen motivaciones de índole económica que apoyan la necesidad e importancia de la logística en las compañías. Al respecto, siempre debemos tener presente que cada € ahorrado revertirá de forma automática en el beneficio. Frente a ello, cada € vendido no supone un incremento del beneficio en la misma proporción

No hay comentarios :