"A todos nos duele". Programación de tutoría para Educación secundaria

oFundamentación:

Ante desgracias magnas, la sensibilidad de cualquier ciudadano queda cogida por completo. Así lo hemos vivido – viviendo aún -  tras el ataque terrorista del 11-M en Madrid.  Nadie puede quedar ajeno a tales barbaries y “A TODOS NOS DUELE” la denigración humana y social que estamos viviendo. Nos brotan sentimientos de todo tipo ante la impotencia, y emerge también, todo lo mejor de nosotros para salir al encuentro del afectado, de las víctimas. Hemos de dejarnos claro que el sentimiento de dolor es bueno en tales situaciones, siempre y cuando no derive al odio ni la represalia. Así queremos dejarlo claro en estas sesiones de tutoría.
La educación es el pilar de toda persona y de toda sociedad, y es ahí donde a nosotros, EDUCADORES, se nos grita, hoy más que nunca a tutelar a nuestros educandos en una formación íntegra de su persona.
Pretendemos hacer sacar de sí a los chavales esos sentimientos que tuvieron cuando ocurrió el atentado, así como en otros acontecimientos parecidos, para que los integren con armonía y no desencadenen en acciones negativas.
También queremos que reflexionen y sean conscientes de sus jerarquías de valores para no caer en la irracionalidad ni en el arrastre de las masas.
Pensamos que son actividades apropiadas a adolescentes de esta edad ya que la reflexión y la expresión son aspectos que les caracteriza y con los que podemos trabajar sacando mucho de ellos.



oObjetivos:

Ä Fomentar los valores de tolerancia, comunicación, poder, individualidad y perdón para que tomen conciencia de la importancia que tienen y si se fomentan de una forma adecuada.
Ä Conocer las técnicas con las que los violentos se nutren para conseguir gente que se una a sus principios.
Ä Dialogar de forma razonada y crítica sobre los diferentes sentimientos que se expresan cuando ocurren actos terroristas.
Ä Tomar postura ante diferentes situaciones de cada día.
Ä Aceptar los valores y opiniones por el peso de sus razones y no por la presión de los demás.
Ä Acoger el sentimiento de dolor como algo digno y natural ante algunas situaciones sabiéndolo integrar en su persona como vía de crecimiento y salida de sí en ayuda a los demás.
Ä Respetar la expresión de sentimientos de los demás.

oContenidos:

ü  Jerarquía de valores: tolerancia, comunicación, poder, individualidad y perdón.
ü  Mi aportación contra la violencia.
ü  El sentimiento de dolor

oCriterios de evaluación:

û  Participación en todas las actividades propuestas.
û  Demostrar respeto por las aportaciones de los demás compañeros.
û  Respetar los elementos del diálogo, como puede ser el silencio, la escucha, el turno de palabra…
û  Expresión corporal.
û  Implicación seria en la representación mímica.


oDesarrollo de las actividades:

La actividad tendrá una temporalización de 3 semanas, estructuradas en 3 sesiones de 1 hora de duración cada una, teniendo en cuenta que sólo tendremos a la semana un día de tutoría.

ð Sesión 1º: “La Bolsa de los Valores”
1.     A modo de coloquio los alumnos explicarán en qué consiste “La Bolsa” y cómo los accionistas compran y venden diferentes acciones según les convenga.
2.    Se divide la clase en dos grandes grupos, uno de ellos serán los accionistas y el otro son las empresas. Dentro de este último grupo habrá cincos subgrupos, cada uno de ellos será un valor (1.Tolerancia, 2.Comunicación, 3.Poder, 4.Independencia y 5. Perdón) y tendrá una caja para recoger los beneficios de la venta. Deben de “vender su producto”, para ello pueden servirse de la publicidad, panfletos, propaganda…, Hacer publicidad del producto, será totalmente voluntario, si la empresa decide hacerla tiene tres momentos reservado para ello, el primer momento será al principio de la actividad, la segunda vez se hará después de haber realizado el primer sondeo de comprar y el último será como final de la venta. Los accionistas tendrán “dinero”(Anexo 1), con el que irán comprando y vendiendo los valores según les parezca. El tutor irá apuntando en un mural cuánto vale cada valor inicialmente, por cuánto se vende, cuántos anuncios realizan las empresas, el dinero total gastado por cada valor, la empresa más cotizada… todo lo que pueda ser relevante para la actividad siguiente.
3.    Una vez finalizado el juego, se abrirá un diálogo con los alumnos para:
F   Que nos cuenten sus impresiones
F   Cómo se han sentido
F   Porque han dado a un valor el precio más alto
F   Qué prioridad tiene cada valor para ellos
F   Si han sido influenciados por la publicidad
F  
4.    El tutor les hará ver que hay valores que según la utilidad que les des son mejores o peores, o pueden convertirse, incluso en contravalor:

¯  Independencia es bueno porque todos tendemos a ser autónomos a medida que nos desarrollamos, no podemos estar siempre a expensas de los demás, pero este mismo valor puede ser utilizado por un país, una región, una comunidad… para conseguir sus propias normas, reglas… y para que el mundo marche bien tenemos que marcar unas pautas de convivencia, tolerancia…

EL HOMBRE INDEPENDIENTE NO ES EL QUE ROMPE SUS LAZOS CON LOS DEMÁS, SINO EL QUE LOS ESTRECHA CON LA FUERZA DE SU PERSONALIDAD  (Bernabé Tierno)

¯  Perdón tenemos que perdonarnos los unos a los otros, no podemos guardar rencor ni odio porque no es un camino bueno para la mejora de la convivencia.

“LA EXPERIENCIA DEL PERDÓN ES UNA EXPERIENCIA HUMANA FUNDAMENTAL, ES DECIR, QUE EL INDIVIDUO QUE NO CONOCE EL GOZO DE SER PERDONADO CORRE EL RIESGO DE NO CRECER COMO PERSONA. POR TANTO, PERDONAR Y SENTIRSE PERDONADO AYUDA A CRECER”

¯  Poder, este valor nos ayuda a tener cosas materiales, podemos ayudar a la gente, nos fortalece…, pero no siempre el poder es un valor positivo, cuando nos dejamos absorber por el se convierte en negativo.

“LO QUE VALE NO ES UNA VICTORIA OCASIONAL; LO QUE REALMENTE CUENTA SON MUCHOS PEQUEÑOS TRIUNFOS” (R. J. Ringer)


“UN HOMBRE ES RICO EN PROPORCIÓN A LAS COSAS QUE PUEDE PRESCINDIR” (David Thoreau)


¯  Comunicación, es el mejor camino para la mejora del mundo.

“LA ACTITUD DEFENSIVA FRENTE A LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS CONVIERTE EL DIÁLOGO EN UN DIÁLOGO DE SORDOS” (Bernabé Tierno)
¯  Tolerancia, todos somos iguales y todos somos diferentes, pero muchas veces somos tan tolerantes con las personas que no somos capaces de enfrentarnos a situaciones negativas y “luchar” por lo correcto.

“LA TOLERANCIA ES UN VALOR QUE HA DE COMENZAR EN UNO MISMO ADMITIENDO NUESTRA SITUACIÓN Y LÍMITES; PROLONGARSE HACIA LOS DEMÁS, ASUMIENDO LOS DERECHOS HUMANOS, Y CONCLUYENDO EN LA MISMA NATURALEZA.”

ð    Sesión 2º ”El Mimo del dolor”

1.     Comenzaremos la sesión recordando cada uno de los valores tratados en la anterior para entrar en climax.
2.    Abriremos diálogo sobre la vivencia que, todos de una u otra manera, tenemos de  esos valores y de cómo lo expresamos de maneras diferentes. Ante la vivencia positiva o negativa de ellos, nuestros sentimientos brotan. Aquí tiene cabida el título de la tutoría: “A TODOS NOS DUELE”.
3.    Todos nos pintaremos la cara de blanco, haciendo ver que, aún siendo diferentes, aún viviendo diferentes circunstancias, aún haber vivido la violencia o el terrorismo de forma directa o indirecta, el sentimiento del dolor yace en nuestro interior y aflora de muy diferentes formas.
4.    Pondremos música que nos lleve a la tristeza y cada uno expresará – sin palabras – el sentimiento de dolor. Introduciremos de forma pausada otra música que nos transporte a la alegría, a la expansión.
5.    Al acabar compartiremos en voz alta cómo se han sentido.
6.    Extraeremos conclusiones o un elenco de formas de vivir con armonía los propios sentimientos.

ð Sesión 3º “La caja de los sueños”
1.     Los alumnos confeccionaran una caja con diferentes materiales (cartulinas, cartón, plástico, papel…) que elegirán ellos. Ésta será “la caja de los sueños”
2.    Cada alumno escribirá en una cartulina, una acción concreta sobre el mundo de sus sueños (acciones concretas que puedan realizar ellos en su ambiente para que no exista terrorismo o violencia en el mundo). Cuando la tengan escrita la depositarán en el interior de la caja.
(Al comienzo del día, se sacará una papel de la caja y los alumnos tendrán que hacer realidad ese sueño, así tendremos presente que aunque no estallen bombas cerca de nosotros hay mucha gente afectada y muchas víctimas por causa del terrorismo)

oMateriales necesarios

¦ “Dinero”
¦ Mural
¦ Folios
¦ Cajas
¦ Rotuladores
¦ Cartulina de colores
¦ Cartón
¦ Plástico
¦ Pinturas de cara
¦ Vestimenta negra

¦ Música que inspire tristeza y alegría




No hay comentarios :