Los valores en la actualidad. Programación de tutoría para Educación Primaria

1. FUNDAMENTACIÓN
Hoy se habla mucho de la necesidad de educar en valores, las leyes educativas, la política ministerial, los padres, los educadores, los orientadores, los medios de comunicación... Hoy en día todos insisten en estos pero ¿Sabemos qué es Educar en Valores?. Esta es la primera pregunta que hay que responder para trabajar todo esto.
Educar en Valores, según López Quintas es : “conseguir que quienes nos rodean entren en el campo de la imantación de los valores”.
Una vez que hemos conseguido que la persona se haya inmergido en la esfera de los valores son ellos (los valores) los que realizan la labor principal: lo que se hace valer.
Consideramos que es importante abordar el tema de los valores, a cualquier nivel, pero especialmente a temprana edad, ya que es el momento adecuado para tratar de concienciar a los alumnos, sobre la importancia que tienen los valores en la actualidad y que sientan la necesidad de implicarse en ellos.
Por ello, educar en valores es tarea de todos, todos debemos contribuir al desarrollo de los valores, pero un profesional de la educación, debe implicarse más por la influencia directa que tiene con los alumnos.

educacion primaria


2. OBJETIVOS
  • Despertar inquietud en el conocimiento de los valores.
  • Fomentar la aplicación de los valores en la vida cotidiana.
  • Comprender la importancia de los valores para vivir en un mundo más digno, contribuyendo así al enriquecimiento personal de un modo más ético.
  • Expresar libremente los sentimientos, ideas, emociones..., mediante los valores.
    3. CONTENIDOS
  • Los valores, reflejados en la vida cotidiana.
  • El compañerismo, un valor necesario en todas nuestras relaciones humanas.
  • Los derechos humanos como valor fundamental para la dignidad humana.
  • El amor como pilar básico en nuestra sociedad actual. 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Conocer el concepto de valor y apreciarlo.
  • Incorporar el valor tanto personal como socialmente.
  • Implicarse de forma activa, poniéndolos en practica en situaciones de la vida cotidiana.
  • Sensibilizarles en la importancia de los valores. 5. DESARROLLO
    La siguiente actividad tendrá una temporalización global de una semana, estructurada en cinco sesiones de tutoría, localizadas del día 22 al día 26 de Marzo. Cada día de la semana tendrá lugar una sesión de tutoría.
1a SESIÓN DE TUTORÍA (Lunes)
En la siguiente sesión se tratará el concepto de VALORES, de forma global. Las actividades se realizarán por la mañana, de 9:00 a 13:00h. Las dos primeras se realizarán de 9:00 a 10:45h, y las dos siguientes de 11:15 a 13:00h. El profesor podrá modificar los horarios adaptándolos a su clase (dependiendo del ritmo de sus alumnos, y de la dificultad con que tengan para realizarlas).
1. Comenzaremos la sesión introduciendo a los alumnos el concepto de VALOR, sus características, los tipos de valores que existen...
A continuación se planteará un debate en el que los niños deberán expresar sus conocimientos, ideas, planteamientos... sobre el tema.
  1. A continuación repartiremos a cada niño una ficha, en la que deberán buscar en una sopa de letras 10 valores de los comentados en las actividades anteriores (ver Anexo 1).
  2. Posteriormente, se les dará a los alumnos una ficha, en la que deberán clasificar los VALORES y CONTRAVALORES que aparecen en una lista (ver Anexo 1).
  3. Finalmente se comprobará que los alumnos hayan hecho correctamente las actividades, y se realizará una puesta en común sobre lo que han visto, aprendido... sobre los Valores.
2a SESIÓN DE TUTORÍA (Martes)
En la siguiente sesión las actividades se realizarán por la mañana, de 9:00 a 13:00h. Las tres primeras se realizarán de 9:00 a 10:45h, y las dos siguientes de 11:15 a 13:00h. El profesor podrá modificar los horarios adaptándolos a su clase (dependiendo del ritmo de sus alumnos, y de la dificultad con que tengan para realizarlas).
  1. Comenzaremos la sesión, abriendo un debate sobre el valor del COMPAÑERISMO, comentando la importancia que éste tiene en nuestras vidas, que piensan los alumnos de ello,...
  2. A continuación deberán escribir de forma individual, un listado de 10 objetos que se llevarían si tuvieran que pasar un día en el campo, únicamente con los objetos elegidos.
  3. Después, el maestro agrupará a los alumnos por parejas, cerciorándose de no emparejar a dos amigos del mismo grupo.(con el fin de fomentar el compañerismo entre todos los alumnos de la clase). Cada pareja deberá ponerse de acuerdo para elegir 10 objetos entre ambas listas (5
objetos por cada alumno), de tal forma que deberán compartirlos mutuamente , durante toda la excursión.
  1. Los alumnos comentarán si les ha costado mucho ponerse de acuerdo y elegir esos objetos. Les preguntaremos lo que piensan de tener que compartir las cosas con los demás, de que reflexionen sobre todo lo que podemos aprender con el Compañerismo...
  2. Para finalizar la sesión, el profesor tendrá que dividir a la clase en dos grupos iguales. A cada grupo les dará, de forma aleatoria, diferentes letras, de tal forma que entre ambos equipos deberán descifrar el mensaje que se esconde en ellas. El mensaje escondido es: “ EL COMPAÑERISMO ES UN VALOR ”. Es conveniente que el profesor coloque la frase una vez construida en la clase para que los alumnos puedan leerla.
3a SESIÓN DE TUTORÍA (Miércoles)
En la siguiente sesión las actividades se realizarán por la mañana, de 9:00 a 13:00h. Las tres primeras se realizarán de 9:00 a 10:45h, y las dos siguientes de 11:15 a 13:00h. Por la tarde, de 15:00 a 17:00h, la sesión continuará visitando una ONG. El profesor podrá modificar los horarios adaptándolos a su clase (dependiendo del ritmo de sus alumnos, y de la dificultad con que tengan para realizarlas). El valor que se tratará en esta sesión son los DERECHOS HUMANOS.
  1. La sesión se iniciará haciendo un breve recorrido sobre todos aquellos aspectos que podemos considerar como Derechos Humanos. Sin embargo y dada la amplitud de este tema; en esta sesión nos centraremos en los que consideramos que pueden ser los más significativos conforme a su edad. Así. Hablaremos de los derechos a una educación, a una nacionalidad, a una vivienda digna, a una comida sana, a vivir sin violencia...
  2. A continuación les repartiremos a los alumnos una ficha en la que aparece un mapa del mundo. Deberán es escribir en los recuadros vacíos, los nombres de las personas que viven en ese continente. (ver Anexo 3).
  3. Posteriormente, realizarán por grupos de 5 alumnos, un listado de todas las cosas, objetos, materiales que tienen, que ven, que pueden utilizar... dentro del aula.
  4. Una vez terminada la 3a actividad, les enseñaremos una foto que representa como es un ‘aula’ en el tercer mundo. Con ello, los alumnos, deberán comparar ambas escuelas: qué tienen en común, en qué se diferencian... Y sobre todo, hacerles reflexionar, sobre si esos niños que
aparecen en la foto tienen o no, las mismas oportunidades de estudios que las que tienen ellos. (ver Anexo 3).
  1. Después , el profesor mostrará a los alumnos, una serie de fotografías reales, que nos muestran las situaciones en que viven y se rodean otros niños. Se planteará una puesta en común sobre lo que opinan, lo que sienten viendo las imágenes... y en definitiva, hacerles pensar sobre los Derechos Humanos de todos esos niños. (ver Anexo 3).
  2. Después de comer. Entre las 15:00 y las 17:00h, llevaremos a los niños a una ONG, para que algunos voluntarios y trabajadores, les acerquen al problema de una forma más directa, sensibilizándoles sobre el tema.
4a SESIÓN DE TUTORÍA (Jueves)
En la siguiente sesión se tratará el concepto del AMOR, como uno de los valores más importantes en y para cualquier ser humano. Las actividades se realizarán por la mañana, de 9:00 a 13:00h. Las dos primeras se realizarán de 9:00 a 10:45h, y las dos siguientes de 11:15 a 13:00h. El profesor podrá modificar los horarios adaptándolos a su clase (dependiendo del ritmo de sus alumnos, y de la dificultad con que tengan para realizarlas).
  1. Inicialmente, se entregará a los alumnos una ficha en la que aparece la palabra AMOR, y deberán escribir a su lado, todas aquellas cosas que signifiquen para ellos amor, o las cosas, personas... por las que sientan amor... (ver Anexo 4).
  2. Después el profesor deberá escribir en la pizarra todas aquellas palabras que los alumnos hayan ido relacionando con el valor del AMOR, con el fin de que todos los niños de la clase se enriquezcan de las respuestas de sus otros compañeros.
  3. A continuación, los alumnos de forma individual, deberán realizar un dibujo, una imagen... que exprese de forma simbólica lo que para ellos significa el AMOR.
  4. Finalmente el profesor planteará una serie de preguntas, cuestiones del tema trabajado en el día:
    ¿Es importante el AMOR?, ¿Por qué?; ¿Qué pasaría si no hubiera AMOR en nuestras vidas?, ¿Podríamos llegar a vivir sin amor?...
    Todo ello, con el fin de procurando que los alumnos reflexionen sobre la importancia del AMOR en sus vidas cotidianas, sensibilizándolos hacia una puesta en práctica de éste.
5a SESIÓN DE TUTORÍA (Viernes)
En la siguiente sesión se tratará de realizar un breve repaso al concepto de VALORES, de forma global, para poder evaluar, en la medida de lo posible, como los alumnos han interiorizado el concepto de VALOR. Las actividades se realizarán por la mañana, de 9:00 a 13:00h. Las dos primeras se realizarán de 9:00 a 10:45h, y la última actividad tendrá lugar de 11:15 a 13:00h. El profesor podrá modificar los horarios adaptándolos a su clase (dependiendo del ritmo de sus alumnos, y de la dificultad con que tengan para realizarlas).
  1. El profesor deberá haber realizado un mural en el que aparezcan los días de la semana, en forma de columnas, indicando debajo de cada uno el valor/es que se hayan trabajado ese día.
  2. Losniñosrealizaránundibujopersonal,enelquemostraránsupuntode vista hacia un valor de los estudiados durante la tutoría.
  3. Una vez dibujados, los alumnos pegaran en el mural sus dibujos, teniendo en cuenta el día en que deben de ponerlo según el valor que hayan representado.
6.MATERIAL NECESARIO
  • Las fichas que plantean actividades sobre los Valores.
  • Las distintas fotografías utilizadas.
  • Cartulinas de colores.
  • Lápices de colores y folios.
  • Pegamento y tijeras.
  • Cartel: El compañerismo es un valor.
  • Mural: los cinco días de la semana con su valor ‘correspondiente’.


ANEXO 1
1a Sesión - Lunes

Busca en la sopa de letras los diez diferentes valores, éstos son: tolerancia, creatividad, amor, dignidad, salud, justicia, solidaridad, igualdad, empatía, amistad.


ANEXO 2
Diferencia en la siguiente lista los valores y contravalores, colocándolos en la columna adecuada.

La libertad.
La solidaridad. 

La injusticia. 
La violencia. 
La igualdad.
La creatividad. 
La tolerancia.
La avaricia.
La crueldad.
La empatía. 








No hay comentarios :