Formas de aprendizaje infantil

Los seres humanos estamos siempre aprendiendo, parece que disponemos de una mayor capacidad de aprendizaje que cualquiera de los demás animales. Estos peden llegar a aprender algunas cosas igual que nosotros, pero los seres humanos poseemos una capacidad mucho mayor.

APRENDIZAJE INFANTIL
            Desde sus primeros días, el bebé está aprendiendo a manejar el mundo que le rodea. Al principio, este aprendizaje está orientado sobre todo a poder controlar los movimientos de su cuerpo, y a dar sentido a la información que está recibiendo a través de los sentidos. A medida que el niño continúa desarrollándose, también sigue aprendiendo. Su conocimiento del mundo se vuelve cada vez más complejo, y su habilidad para manejarlo sigue evolucionando durante toda la niñez (destrezas sociales, físicas y de coordinación).

aprendizaje infantil


            Adaptación
            Los bebés humanos nacen particularmente preparados para aprender. Un bebé humano es capaz de adaptarse a una amplia gama de entornos físicos, a las distintas prácticas sobre el cuidado de niños, y, a medida que se va a haciendo mayor, a la alimentación. Mientras disponga de una buena interacción social, y de un adecuado cuidado físico, el niño con toda probabilidad se adaptará y se desarrollará correctamente.

            Transacciones
            El niño se adapta tan bien a su entorno debido en gran parte a su capacidad de aprender. Los niños se muestran sumamente predispuestos a aprender.  Las transacciones son los intercambios con otras personas que les permiten aprender a turnarse y aprender sobre las interacciones sociales. Las transacciones constituyen una de las formas más importantes que un niño pequeño predispones para aprender acerca de su mundo social, y para adquirir las bases de la interacción social para el resto de su vida.


            Contingencias
            Las contingencias son acontecimientos que con toda probabilidad ocurren después de haber hecho una acción determinada: mover un coche a lo largo de una calle es contingente a arrancar el motor. De la misma forma que los niños están particularmente interesados en otras personas, así también son particularmente sensibles a lo que se deriva de sus propias acciones.
            Los bebés se sienten entusiasmados cuando descubren que pueden hacer algo que provoca que suceda otra cosa. Los seres humanos están muy predispuestos a aprender de las contingencias, lo que constituye una base muy importante para el posterior aprendizaje de las destrezas.


            Discrepancia
            Otro aspecto del aprendizaje infantil es el interés que muestran los bebés en la moderada discrepancia entre lo que ellos esperan y lo que en realidad sucede; aprender qué puede esperar bajo diferentes circunstancias.
            Para el aprendizaje infantil sólo es útil una moderada cantidad de discrepancia, pues si de repente todo cambiara, toda la competencia adquirida por el niño para enfrentarse a su entorno se habría perdido, lo que no le ayudaría mucho. Pero una moderada cantidad de discrepancia es muy beneficiosa. Esas diferencias permitirán al niño explorar nuevas contingencias y transacciones, que le ayudarán a ampliar su comprensión del mundo.

            Desarrollo de la competencia
            Todos estos mecanismos actúan para ayudar al bebé, y después al niño pequeño, a desarrollar la competencia en su contacto con el mundo. El desarrollo del niño debería consistir en un proceso continuo de desarrollo de la competencia y de la eficacia, para enfrentarse con éxito a lo que le suceda. Sentirse indefenso produce tensión en los seres humanos. Cuando sentimos que nos podemos enfrentar con éxito a nuestro mundo, nos desarrollamos, tanto mental como físicamente.
            Al sentirnos competentes, somos capaces de enfrentarnos a los problemas con mucha más seguridad, de esforzarnos para vencer las dificultades y finalmente de tener éxito. Un niño que haya sido educado para interactuar de forma competente con su entorno estará mejor preparado para enfrentarse a los problemas y decepciones que de pueda encontrar a lo largo de su vida que otro niño que no haya tenido tales experiencias.
            Gran parte de los efectos perjudiciales de las experiencias de los niños que han sufrido abusos y experiencias traumáticas, tienen su origen en esos sentimientos de indefensión y de inutilidad que surgen al romperse el seguro mundo del niño. Pero ese niño, o adulto, necesitará recibir una gran dosis de amor, seguridad y ayuda antes de sentirse lo suficientemente seguro y competente para comenzar su recuperación personal y emocional.
            Los seres humanos somos seres muy complejos y actuamos en diversos niveles. El aprendizaje, asimismo, puede ocurrir en varios niveles diferentes.




APRENDIZAJE ASOCIATIVO
            Trata de producir una respuesta particular bajo condiciones determinadas. En realidad no es un tipo de aprendizaje “razonado”. Por el contrario, aprendemos a responder automáticamente a algún acontecimiento o estímulo exterior.

            & Condicionamiento clásico
El condicionamiento clásico es la forma más pura de aprendizaje asociativo y parece ser la forma más pura de aprendizaje asociativo.
            Experimento de Pavlov: Pavlov observó que los perros que estaba estudiando comenzaban a producir saliva cuando veían al ayudante llevarles su comida. Esto le interesó, porque la salivación es un reflejo, una respuesta controlada por la parte inferior del encéfalo, que tiene lugar automáticamente como respuesta a un estímulo. Los reflejos son respuestas básicas de supervivencia pero no tienen nada que ver con el pensamiento o el reconocimiento.
            Pavolov razonó que los perros tenían que haber aprendido por asociación. Experimentó haciendo sonar una campana cada vez que la comida era situada delante de los perros. Al cabo de cierto tiempo, los perros comenzaron a salivar cada vez que oían la campana, incluso si no había comida cerca. Los perros estaban condicionados a producir saliva cuando oían la campana.


            Condicionamiento de los seres humanos
            Menzies estudió el reflejo que se denomina vasoconstricción, que el cuerpo produce automáticamente cuando hace frío. Es un reflejo automático, y no podemos controlarlo deliberadamente.
            El condicionamiento clásico puede actuar incluso sobre respuestas que no controlamos conscientemente. A veces descubrimos que las reacciones emocionales pueden ser desencadenadas repentinamente por un acontecimiento o situación inesperada.

            Tratamiento de las fobias
            Las fobias son miedos extremos que interfieren con la marca de la vida cotidiana, parecen estar muy relacionadas con el condicionamiento clásico.
            Con frecuencia las fobias se mantienen vivas y se refuerzan imaginando el objeto temido, y asustándose del mismo pensamiento. Pero este condicionamiento también se puede emplear para reducir una fobia, si se utiliza deliberadamente para establecer nuevas asociaciones con el objeto temido.
            Un método para conseguirlo es la desensibilización sistemática. El sujeto aprende gradualmente a relajarse en presencia del objeto. Lo que se pretende es remplazar la respuesta de miedo condicionada con una respuesta de relajación aprendida; y al hacerlo, la fobia desaparece.
            Otro método es la terapia de implosión. La respuesta de miedo trata de reunir tanta energía disponible como sea posible. Por tanto, es muy exigente con los recursos del cuerpo, y nos resulta bastante difícil continuar en ese estado durante mucho tiempo. Al cabo de un rato, la reacción psicológica de miedo desaparece, y nos tranquilizamos, incluso aunque todavía nos encontremos ante la presencia del objeto del que tenemos miedo. El método consiste en introducir a una persona en una habitación con el objeto que le produce miedo hasta que el miedo desaparezca.

            Aprendizaje por descubrimiento
            El condicionamiento clásico está relacionado con el instinto de supervivencia. Si alguna vez hemos comido algo que nos ha sentado mal, probablemente es que no deseemos volver a comerlo. En realidad este aprendizaje es una respuesta de supervivencia.
            El aprendizaje por descubrimiento no es exclusivo de los seres humanos: todos los mamíferos parecen tenerlo. Es un rasgo del instinto de supervivencia también para los demás animales.

            & Condicionamiento operante
            En este tipo de condicionamiento un acto particular va seguido inmediatamente de un efecto agradable. A veces, el efecto agradable procede de la supresión de algo desagradable. Un animal puede aprender a accionar una palanca para evitar recibir una descarga eléctrica.

            Reforzamiento
            Son dos modalidades de efecto agradable que refuerzan o fortalecen el comportamiento que hemos aprendido. Se clasifican en reforzamiento positivo y reforzamiento negativo. Ambos tienen que recibirse inmediatamente después de la acción que se está aprendiendo.
            A veces, se suelen confundir el reforzamiento negativo y el castigo, pero en realidad son bastante diferentes. El reforzamiento negativo trata de educar a una persona o a un animal para que haga algo mientras que el castigo intenta evitar que la persona o el animal haga algo, en lugar de alentarle a que haga algo diferente.
            Skinner creía que era mejor enseñar a los niños empleando el condicionamiento operante, porque se esta forma se les estaba animando a actuar de forma correcta.
           
            Tratamiento de niños autistas
            El condicionamiento operante puede tener diversas aplicaciones. Se emplea para enseñar a hablar a niños autistas profundos, gratificándoles cuando emiten sonidos y posteriormente palabras. Muchos de estos métodos emplean el principio de moldeado de la conducta, que se utiliza para moldear el comportamiento con objeto de producir acciones totalmente nuevas. Ene l moldeado de la conducta se enseña una nueva acción cambiando gradualmente lo que hay que hacer para conseguir la recompensa.
            Por ejemplo, al comienzo del entrenamiento, si un niño autista que normalmente está silencioso emite un ruido conseguirá una recompensa. Al cabo de un tiempo recibe la recompensa cuando hacer ruidos que se parecen a palabras y así consecutivamente… Por supuesto, no hay que dar recompensas continuamente. El aprendizaje es por lo general más intenso sila recompensa sólo se ofrece de tarde en tarde: reforzamiento intermitente.

            Condicionamiento y sociedad
            Skinner expuso que la sociedad en conjunto debería desarrollar formas sistemáticas de condicionar a los individuos correctamente. Argumentó que si la sociedad se decidiera a asumir el control de estos refuerzos, sería mucho mejor que ese método aleatorio e imprevisto, porque entonces las personas estarían entrenadas para satisfacer las necesidades de la sociedad, y no actuarían de forma antisocial.
            Skinner creía que tanto el aprendizaje como la personalidad de los seres humanos procedían del condicionamiento. Por tanto, no existía la libertad o la dignidad. Incluso el lenguaje era únicamente una conducta verbal.
            Otros psicólogos no estuvieron de acuerdo, para ellos una facultad del ser humano es el libre albedrío y, por tanto, poseen la capacidad de elegir libremente y de tomas sus decisiones.

OTRAS FORMAS DE APRENDIZAJE
            Imitación y modelado
            Bandura estaba particularmente interesado en el aprendizaje por imitación de lo que hacen los demás. La imitación es un procedimiento de aprendizaje mucho más sencillo, breve y eficaz. Con la imitación podemos aprender con mucha más rapidez. Bandura realizó diversos estudios para demostrar cómo las personas aprendían por imitación, y quiénes eran los más propensos a imitar.
            Estudio de Bandura: unos niño pequeños observan cómo se comportaba una persona adulta dentro de una sala de juego rodeada de juguetes. Esa persona se estaba comportando agresivamente con un muñeco. Después de que lo niños hubieran visto la escena fueron conducidos a la misma sala de juegos, y les dejaron jugar con los juguetes. Al cabo de cierto tiempo, los experimentadores entraron en la sal y quitaron a los niños los juguetes con los que estaban jugando. Esta actitud provocó que los niños se sintieran más ofendidos y frustrados, y de esta forma hubiera más probabilidades de que actuaren agresivamente. Los experimentos observaron cómo actuaban los niños, comprobaron que los niños que no habían visto a nadie comportarse  agresivamente contra el muñeco no cometieron tantos actos agresivos como los que la habían visto.
            Bandura determinó que los niños eran mas propensos a imitar modelos iguales a ellos mismos. También estaban más predispuestos a imitar a las personas que admiraban.

            Aprendizaje latente
            Los niños no mostraban necesariamente lo que habían aprendido del modelo. Ese aprendizaje permanecía latente, hasta que se necesitaba. El niño podía ver a alguien actuar de forma agresiva, y no parecer imitarle. Pero si posteriormente se encontraba en una situación determinada donde la agresividad le podría resultar útil, el niño representaba el comportamiento que había aprendido del modelo. Los niños almacenan todo lo que aprenden, y sólo utilizan cuando el momento les parece propicio.
            Bandura demostró que también podemos aprender aunque no modifiquemos nuestra conducta inmediatamente. Podemos almacenar nuestra experiencia y utilizarla después, cuando la necesitemos.



            Aprendizaje cognitivo
            Tolman había demostrado que las ratas experimentales podían desarrollar mapas cognitivos.
            Experimento de Tolman: dios a varias ratas la oportunidad de explorar un complicado laberinto. Si sólo se las introducía en el laberinto, únicamente vagaban a su alrededor. Pero si se les introducía en el laberinto y se les recompensaba por salir rápido de él, encontraban el camino directo hacia la salida, demostrando que podían usar lo que habían aprendido de sus exploraciones.
            Los seres humanos también empleamos mapas cognitivos. Organizamos nuestros mapas cognitivos en función de determinadas marcas. Con frecuencia tenemos una idea vaga de las distancias entre estas marcas. Sobreestimamos las distancias que no conocemos bien. Por este motivo, cuando nos dirigimos a un sitio nuevo, las distancias con frecuencia nos parecen muy largas y se acortan a medida que vamos conociendo el lugar.
            Hay también otros tipos de aprendizaje cognitivo: aprendizaje por intuición súbita de relaciones: aprendemos algo nuevo cuando intuimos repentinamente sus principios subyacentes. Seremos capaces de resolver problemas de matemáticas si intuimos cómo podemos llegar a la solución.

            Sets de aprendizaje
            Harlow demostró que los monos podía desarrollar lo que el llamó sets de aprendizaje, una predisposición para solucionar un determinado tipo de problemas, en lugar de aprender únicamente una sola respuesta.

            Esquemas
            Los esquemas también constituyen un modo muy importante de aprender del que disponemos los seres humanos. Hacemos corresponder las nuevas experiencias con las que ya conocemos, e intentamos darles sentido. 
A veces tenemos éxito, y la nueva experiencia se adapta perfectamente a nuestros esquemas previos sin tener necesidad de modificarla demasiado: asimilación.
Otras veces la nueva experiencia no encaja muy bien en nuestros esquemas previos y es preciso modificar el esquema y adaptarlo a la nueva información: acomodación.

Aprendizaje de habilidades
Gran parte de nuestro aprendizaje está relacionado con el aprendizaje de habilidades. Y una de las principales características de este aprendizaje consiste en que cuando logramos dominar alguna habilidad, nos olvidamos de ella.
Pensar en lo que se está haciendo es lo que distingue a los expertos de los aprendices. Un patinador experto no piensa en mantener el equilibrio de su cuerpo, pero alguien que comienza a patinar lo hace constantemente



INTELIGENCIA
            La inteligencia es un término difícil de definir. Quizá la definición más fácil de entender sea la que propuso la psicóloga Alice Heim: “La inteligencia consiste en captar los elementos esenciales de una situación y responder apropiadamente a ellos”.


            Temperamento y potencial
            Hoy día somos conscientes de que la herencia nos proporciona el potencial. Pero también nos damos cuenta de que ese potencial está modelado y guiado por nuestra experiencia posterior. Un niño que ha nacido con un temperamento físicamente activo y nervioso puede desarrollarse de varias formas, dependiendo de los factores sociales.
            El mismo carácter puede derivar en dos rasgos de personalidad muy diferentes dependiendo de cómo las personas responden a él. Los seres humanos continúan creciendo y desarrollándose psicológicamente durante toda su vida. Por tanto, hablar de influencia genética como factor determinante, o establecer un límite superior a nuestro potencial, se considere cada vez más inverosímil, cuando hemos descubierto los mecanismos por los que las personas se adaptan y evolucionan durante toda su edad adulta al igual que en la niñez.

            Tests de inteligencia
            Los psicólogos los utilizan a veces porque pueden ayudar a conocer algo más de la conducta humana. Auque no nos digan con certeza lo inteligentes que somos, nos dicen lo desarrolladas que tenemos ciertas habilidades.
            Hay dos clases de test de inteligencia: los test de aplicación colectiva y los de aplicación individual.
            Los test de inteligencia, al igual que los psicométricos, tienen que utilizarse en conjunción con otros métodos, como entrevistas, pues no son lo suficientemente exactos como para constituir la base de la toma de decisiones.

            Teorías de inteligencia
            Unas veces consideramos inteligente a alguien muy rápido a la hora de comprender y tomar decisiones. Otras veces, consideramos inteligentes a un gran pensador y a veces es inteligente alguien perspicaz y divertido en la conversación.

            Inteligencia como habilidades múltiples
            Gardner propuso que no existe un concepto individual denominado inteligencia, sino que en realidad con ese nombre nos estamos refiriendo a un conjunto de inteligencias totalmente diferentes: lingüística, musical, lógico-matemática, espacial, corporal-cinestésica, interpersonal e intrapersonal.
            Cada uno de estos tipos actúa de forma completamente independiente. La mayoría de las personas que llamamos “inteligentes” poseen una combinación se esas distintas habilidades, pero algunos destacan particularmente en sólo una o dos de ellas, y no en el resto.
            El problema con el método de Gardner radica en que considera que estas distintas inteligencias sólo se desarrollan dentro de la persona, y no están condicionadas por las influencias sociales.

            La teoría triárquica de la inteligencia
            La otra forma de contemplar la inteligencia es considerarla firmemente enraizada dentro de su contexto social y cultural. La inteligencia según Sternberg es un sistema complejo de habilidades cognitivas, dónde se pueden identificar tres grandes dimensiones que contribuyen a lo inteligentemente que interactuemos con los demás.
a)    Inteligencia contextual: todo acto o habilidad inteligente tiene lugar dentro de un contexto. Ocurre en una sociedad y en una cultura determinada, que diferencian cómo se considera ese acto o habilidad.
b)    Inteligencia experiencial: la experiencia influye en la inteligencia de dos formas distintas: por las destrezas automatizadas que hemos desarrollado y porque nos ayuda a reconocer las demandas de una situación determinada, y a deducir lo que sería mejor hacer.
c)    Inteligencia componencial: se compone de tres partes: la habilidad de aprender y adquirir conocimientos, la destreza para acometer una tarea, como la resolución de problemas o el cálculo y las principales destrezas mentales como la habilidad de hacer planes y de tomar decisiones.


Cada una de estas partes de la inteligencia componencial contribuye a nuestra capacidad de pensar y de procesar información. Pero la forma de llevarla a cabo, también está fuertemente influida por nuestra propia experiencia personal y por los entornos culturales y sociales en los que nos encontramos. La inteligencia es parte de la vida social.

No hay comentarios :