Atención y limitaciones de la actuación humana

El término atención se refiere al esfuerzo mental  y la concentración.
            James expresó claramente los límites de la atención cuando señalo: “si la pregunta es a cuántas cosas podemos atender a la vez, la respuesta es no más de una, a no ser que los procesos sean muy habituales; en ese caso dos, o incluso tres, sin demasiada oscilación de la atención”. Atención implica dejar ciertas cosas  para tratar de manera efectiva otras.
            Hay dos tipos de atención estudiados preferentemente por los psicólogos experimentales, la atención selectiva y la atención dividida. Junto a estas dos grandes áreas, los psicólogos han estudiado también la atención sostenida: ¿durante cuanto tiempo podemos mantener la atención a una cierta tarea sin que comenzamos a cometer errores?
            El interés por el estudio de la atención, desapareció durante la primera mitad del siglo XX, coincidiendo con la supremacía del enfoque conductista. La psicología desde entonces y durante varias décadas sería una ciencia objetiva, experimental y determinista que solamente reconocía los resultados que provenían de la conducta observable y objetiva de los organismos. Esta situación fue cambiando paulatinamente hasta que en la década de los cincuenta cada vez fue haciéndose mayor el número de psicólogos descontentos con el conductismo. Desde entonces, la psicología cognitiva ha considerado el estudio de la atención como uno de sus temas de investigación favoritos.
psicología atención

NUCLEOS TEMÁTICOS
            Wundt concibe la atención como “claridad de conciencia”. Para su discípulo Titchener, la atención es lo que cambia en la experiencia cuando se produce en la claridad de los procesos sensoriales.
            La psicología funcionalista aceptó de buen grado el concepto de atención de la psicología alemana. La atención representaba para James un cierto interés selectivo. De entre el gran número de estímulos presentes en el medio ambiente, sólo unos pocos de estos estímulos presentes en el medio ambiente, sólo unos pocos de estos estímulos entran en el campo de la experiencia consciente. La esencia de la atención la constituye la posibilidad de concentración.
            El concepto de atención se hace necesario en estas situaciones en las que el ser humano tiene que mantener la vigilancia, de modo que la actuación ante este tipo de tareas se utilizan como una medida de la atención.
            Con todo, el principal responsable de la vuelta del interés por el estudio de la atención se debe a la aceptación por parte de los psicólogos del paradigma del procesamiento de la información.


La atención y sus tipos
            La atención puede ser “focalizada”, o atención selectiva. La persona selecciona aquello a lo que va a atender, por ejemplo, cuando una persona esta leyendo un libro, generalmente deja de atender a los demás estímulos del medio).
 Por el contrario, existen otras actividades que pueden ser realizadas de forma paralela, o lo que es lo mismo, simultáneamente. Además de ser capaces de centrar nuestra atención en un aspecto concreto de la estimulación que nos rodea, las personas somos también capaces de dividir nuestra atención entre más de una tarea: atención dividida.
Además de estos tipos de atención, hay que tener en cuenta un tercer tipo de atención, la atención sostenida. Se trata de conocer cuánto tiempo una persona puede atender a una misma estimulación repetitiva, continuada, y generalmente aburrida, sin empezar a cometer errores.

Procesamiento controlado (con atención) y procesamiento automático (sin atención)
            Los procesos controlados son sinónimos de procesos que requieren atención consciente. Según Shiffrin y Schneider, los procesos controlados tienen las siguientes características:
            1.- Requieren atención focalizada y tienen capacidad limitada
            2.- Son procesos de naturaleza serial
3.- Las tareas que requieren atención pueden aprenderse deprisa y pueden modificarse con relativa facilidad.
4.- El procesamiento atencional con frecuencia se dirige conscientemente a la tarea

El procesamiento automático es cuando una tarea se convierte en automática, cando ocurres sin intención, se realiza sin ser consciente de ello, y no interfiere con otras actividades mentales.
            Estas tareas al principio exigen la atención consciente, pero una vez que se han automatizado, no exigen nunca más nuestra atención consciente.
            El hecho de que ciertas tareas cotidianas puedan realizarse de modo automático es muy importante ya que esto hace que podamos liberar nuestra atención hacia otros estímulos del medio mientras realizamos sin problemas la actividad automatizada. Los procesos automáticos constan de las siguientes características:
            1.- No están sujetos a limitaciones de capacidad
2.- Parece que funcionan en paralelo, esto es, pueden activarse varios procesos en paralelo
3.- Las tareas se convierten en automáticas con mucho entrenamiento y una vez se han automatizado resulta muy difícil modificarlas
4.- El procesamiento automático normalmente es inconsciente, al menos hasta que no surgen dificultades.

La neuropsicología de los procesos atencionales
            La neurofisiología ha relacionado desde hace tiempo el sistema de activación reticular con la atención. El sistema de activación está implicado en la selección de ciertos estímulos como relevantes para el ser vivo, a la vez que permite ignorar una gran cantidad de estímulos que en ese momento carecen de importancia para el organismo.
            El sistema de activación reticular es el responsable de la sensibilización que supone la atención. Normalmente, la atención a una modalidad sensorial exige que el individuo deje de prestar atención a otra ma¡odalidad.
            La novedad de los estímulos y su intensidad junto a la significación que dichos estímulos tengan para el individuo, producen respuestas de orientación. La respuesta de orientación hacia un estímulo nuevo, vienen normalmente a interrumpir la actividad que estaba realizándose ene ese momento mientras preparan al individuo para futuras respuestas.
Según Sokolov, en el cerebro existe un tipo de neuronas a las que llama “neuronas de la novedad”  que le permiten construir modelos de la estimulación ambiental. Los estímulos nuevos hacen que intervenga el sistema amplificador que dará lugar a la respuesta de orientación. Ante la repetición continuada de un estímulo, las neuronas comparadoras dejan de excitarse y se produce la inhibición del sistema amplificador, dando lugar a la respuesta de habituación.

La psicología del procesamiento de la información y el interés por el estudio de la atención selectiva
            Broadbent se centró en el estudio de los procesos atencionales. El campo de estudio de la atención se convirtió en el núcleo central de la moderna psicología cognitiva. Para la psicología cognitiva, el cerebro se contempla como un sistema de procesamiento de la información. Los eventos mentales pueden entenderse como un modelo en que la información de transmite y se procesa de manera semejante a como dicha información se procesaría en un ordenador digital.
            Los primeros modelos que trataban de explicar cómo la información fluía por el cerebro se trataba de modelos muy simples basados en tres estadíos de procesamiento: los procesos de entrada (input) encargados de la percepción y el registro sensorial de los estímulos; elaborar, manipular, seleccionar y almacenar la información y los procesos de salida (output) que producen la respuesta del sistema.
            Para los psicólogos del procesamiento de la información, la atención significaba un problema de la transmisión de la información. Ciertos estímulos son transmitidos a través del sistema de procesamiento y evocan respuestas apropiadas, mientras que otros no pueden rebasar el estadio de entrada y son descartados.
            La capacidad de procesamiento es limitada, esto significa que la cantidad de información que puede ser procesada en un momento dado por el sistema no puede rebasar ciertos límites. Si estos límites son rebasados, podría hacer colapsar al sistema de procedimiento. La atención es necesaria para seleccionar aquellos estímulos que han de ser transmitidos a estadios posteriores de procesamiento.

La atención visual
            El sistema visual funciona como un único canal de información a pesar de que existan dos ojos. La cuestión a partir de entonces se planteó en torno al número de elementos de información que el sistema visual es capaz de procesar simultáneamente.
            El estudio de la atención visual se ha centrado en torno al paradigma de la búsqueda visual. Neisser utilizó este paradigma con el fin de estudiar los factores que influyen en la habilidad de procesar la información visual. Existe un estadio de procesamiento en paralelo, preatencional, de procesamiento de características. Este estadio ocurre antes de entrar en funcionamiento la atención focalizada. 

La función de la atención en la percepción de los objetos. La Teoría de la Integración de Características.
            Los estudios iniciales de Neisser parecían indicar que algunos aspectos del procesamiento visual eran de tipo automático y podían realizarse a un nivel preatencional, sin requerir atención. Sin embargo, para reconocer un estímulo con plena conciencia pueden ser necesarios recursos atencionales.
            Uno de los objetivos principales del paradigma de la búsqueda visual ha sido estudiar cómo se centra la atención. Las interpretaciones sobre la actuación de los sujetos en tareas de búsqueda visual se han basado fundamentalmente en el llamado “efecto del tamaño de conjunto”. La actuación de los sujetos en la detección del objetivo de deteriora con el aumento del número de distractores. Sin embargo, en otras tareas de búsqueda visual, el número de distractores no influye en la actuación de los sujetos.
Los estudios dereisman y Gelade dieron lugar a la teoría de la integración de características. Según esta teoría, durante el estadio inicial de procesamiento de la información , se registran en paralelo, la mayor parte de las características básicas. Esto se manifiesta en la tarea de búsqueda visual en que no se produce “efecto de tamaño de conjunto”. En un estadio de procesamiento posterior, las características simples se combinan en todos los perceptivos mediante la atención focalizada. De este modo, la búsqueda de conjunciones exige la integración de características simples. En este caso, “el efecto del tamaño del conjunto” se manifiesta, de forma que cuanto mayor es este conjunto más tiempo se necesita para realizar la tarea.
            Treisman y Gelade utilizaron en paradigma de la búsqueda visual y encontraron que la detección de características visuales únicas se produce en paralelo de manera automática. Por el contarrio, la integración de características simples para reconocer objetivos formados por características múltiples requiere atención focalizada y exige procesamiento serial. La idea de Treisman es que antes de fijar la atención, el sistema visual contiene representaciones aisladas e independientes de los rasgos de los objetos. Para que los rasgos se reúnan adecuadamente es necesario que la atención selectiva se centre en una zona limitada para poder seleccionar y unir los rasgos independientes en el campo visual es necesario mover secuencialmente la atención de una localización a otra con el fin de poder percibir el objeto de forma consciente.
            Como la conjunción de características para formar los objetos exige que la atención se mueva secuencialmente a las diferentes localizaciones para poder percibir los objetos, esta búsqueda visual requerirá un aumento lineal del tiempo necesario para realizarla en función del número de distractores existentes en la presentación estimular. Sin embargo, con el tiempo han empezado a aparecer algunas discrepancias en los resultados. Por ejemplo, se ha encontrado que las conjunciones de las características se detectan a veces de forma paralela y no secuencial.
            En definitiva, parece necesario que las teorías sobre la búsqueda visual incluyan mecanismos de bajo-nivel junto a factores de alto-nivel tales como los procesos de atención o de toma de decisiones.
            Tanto la detección de características simples como de conjunciones de características se hacen cad vez menos eficientes cuando el objetivo aparece en el campo visual a excentricidades cada vez más distantes. Estas investigaciones han mostrado que cuando se magnifican los estímulos, el efecto desaparece, tanto en tareas de búsqueda de características como en tareas de conjunción de características.


La atención dividida
            La experiencia nos dice que somos capaces en ciertas ocasiones de realizar dos tareas o más de forma simultánea: atención dividida.
            Cuando una de las dos tareas puede llegar  arealizarse de forma automática, sin necesidad de prestar atención consciente, la capacidad de atender a una segunda tarea se ve libre.
            Una segunda características viene marcada por el hecho de que si las dos tareas requieren las mismas modalidades o estas son diferentes. Por ejemplo, la conducción exige que el conductor atienda a una serie de estímulos como son la anchura de la calzada, la posibilidad de que aparezcan otros vehículos de manera inesperada, las condiciones de visibilidad… mientras que la conversación del acompañante se procesa a través de otra modalidad sensorial, la modalidad auditiva.

La atención sostenida
            Hay trabajos que exigen que la persona que los desempeña tenga que realizar tareas monótonas y continuadas en el tiempo. Se ha comprobado que el rendimiento ene este tipo de tareas disminuye bastante rápido y la persona comienza a cometer errores. Estas tareas exigen que se realicen frecuentes descansos para evitar errores.

La influencia de la información irrelevante en tareas de comparación visual
            ¿Cómo se enfrenta en perceptor humanos a la información irrelevante?. El hecho de que junto a la información relevante exista información irrelevante ¿retrasa los juicios perceptivos?

            El perceptor humano no siempre es capaz de ignorar la información irrelevante. Los resultados de los estudios realizados parecen sugerir que con dimensiones estimulares separables es posible la atención selectiva a una dimensión y la variación en una segunda dimensión irrelevante no aumentará el tiempo de procesamiento. Sin embargo, cuando los estímulos a comparar se generan  a partir de dos dimensiones integrales puede aparecer interferencia, y en consecuencia, puede que no sea posible atender selectivamente  a la dimensión relevante.

No hay comentarios :