Epistemología de la Educación Especial (I)



En este capitulo se desarrolla los cambios que se están produciendo en la educación especial actualmente.La educación especial se define como una disciplina científica.

Antes de nada debemos dar una definición de educación especial, para la UNESCO que la considera desde todos los aspectos científicos, técnicos y artísticos es: Una forma enriquecida de educación general tendente a mejorar la vida de aquellos que sufren minusvalias enriquecida en el sentido debe recurrir a métodos pedagógicos modernos y al material técnico para remediar ciertos tipos de deficiencia.A falta de intervenciones de este tipo muchos deficientes corren el riesgo de quedar, en cierta medida, inadaptados y disminuidos desde el punto de vista social y no alcanzar jamas el pleno desarrollo de sus capacidades.

educación especial
El niño con dificultades o discapacidades necesita de alguna manera un método de enseñanza especializado para que este pueda acceder a un curriculum normal, o un curriculum modificado y adaptado a las posibilidades del niño o bien alguna forma de apoyo contextual educativo.Estas necesidades del niño deben ser resultado de la interaccion de la familia , el niño y el colegio teniendo en cuenta el contexto cultural.

Las preocupaciones teorico-practicas de esta disciplina son:

· Ayudar a construir una teoría de la enseñanza que tenga en cuenta la diversidad de alumnos.

· Elaborar modelos didácticos.

· Elaborar una teoría curricular para estas necesidades educativas.

· Estudiar las influencias contextuales en el desarrollo de estos niños.

· Promover sistemas de formación del profesorado.

· Investigar estrategias de evaluación


MODELOS DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR



La mayoría de los paises desarrollados están llevando a cabo dentro de sus políticas educativas lo que se conoce el nombre de integración escolar.

Es un proceso muy complejo que se lleva a cabo en los centros escolares.

La integración escolar se ha definido como: 

“el proceso de educar juntos a niños con necesidades y niños sin necesidades educativas especiales durante una parte o en la totalidad del tiempo”

Se han creado diferentes modelos de integración y de organización: 

- modelos que enfatizan la ubicación en contexto físico para provocar la integración.

- Modelos que enfatizan la organización de los sistemas de apoyo a la integración

- Modelos que enfatizan la participación de l niño con necesidades educativas especiales en la cultura clase.

Los profesores encargados de esta actividad deben tener una preparación y una formación previa muy importante, además de una experiencia previa con niños deficientes.

Se ha observado en cuanto a las actitudes de los niños, que los niños normales mantienen una actitud muy positiva con los niños deficientes.

También la opinión de los padres es importante ya que son una parte activa de este programa.Se debe eliminar la barrera existente entre los padres y el colegio, es una barrera social.Todos, padres y profesores deben pensar en la colaboración y no en que el profesor use su experiencia en contra de los padres.

Con respecto a la evaluación de los programas de integración se considera que no debe ser distinta que la de los programas normales, sociales y educativos.

MODELOS CURRICULARES ADAPTADOS


Debemos diferenciar entre lo que es la Adaptación Curricular Individualizada (ACI) y los Programas de Desarrollo Individual (PDI).

Parece mas ventajoso utilizar el termino ACI ya que alude al curriculum y por tanto a la educación del alumno, considera el curriculum de manera abierta por lo que cualquier programación seria una adaptación curricular. 

Las ACI poseen una especificidad en cuanto a que se valora al alumno en base al Diseño Curricular Básico y en que en la promoción de un alumno al curso siguiente se valorara a este según los logros de objetivos que haya alcanzado.

El PDI es un termino que designa mas bien la negación y la contrariedad de integrar en la escuela ordinaria niños discapacitados.

Hay unos tipos de Curriculos para los alumnos con necesidades educativas especiales:

- Curriculum general.alumnos normales

- Curriculum general con pequeñas modificaciones.Niños con dificultades de aprendizaje.

- Curriculum general con modificaciones significativas.Niños con retraso mental ligero o moderado o con problemas importantes sensoriales o motores.

- Curriculum especial con adicciones.

- Curriculum especifico propiamente dicho.

El curriculum adaptado para los niños con necesidades educativas especiales debe estar basado en un profundo conocimiento de los niños y de sus características, debe ser individual, las actividades deben ser muy numerosas e interrelacionadas, los objetivos deben ser muy claros, “enseñanza para el exito”,se debe partir del principio de globalizacion, los recursos materiales deben ser muy abundantes, importantes elementos motivadores, deben intervenir varios profesores.

MODELOS DE INVESTIGACION EN EDUCACION ESPECIAL


La investigación educativa se entiende como un proceso que abarca:

1. Descubrir problemas

2. Plantear los problemas de modo preciso

3. Buscar procedimientos o instrumentos relevantes

4. Identificar los medios para solucionar dichos problemas

5. Obtener soluciones pausibles

6. Investigar las consecuencias 

7. Poner a prueba dichas consecuencias

8. Corregir las ideas inventadas

9. Comunicar los resultados

Las distintas formas de investigación educativa difieren por sus fundamentos metodológicos.

La primera esta orientada al descubrimiento de leyes generales, buscan una generalización lo mas amplia posible de sus resultados.

La segunda esta mas relacionada con el estudio de un caso concreto, de un problema singular.

Otros métodos de investigación son:

- La metodología positivista que procede de presupuestos empleados en las ciencias fisico-naturales mediante el empleo del método experimental.

- Metodología interpretativa: pretende describir e interpretar los fenómenos educativos y se interesa por los significados de las acciones humanas.

- Metodología critica: trata de la practica educativa que se diseña y realiza con el propósito de proporcionar información sobre problemas prácticos, para tomar decisiones.

No hay comentarios :