La Alhambra de Granada



He tenido el gran placer estas Navidades de visitar Granada y por supuesto hay una visita obligada a la Alhambra.El conjunto consta de  la Alcazaba, Los Palacios Nazaries, El Generalife todo construido por los Arabes durante el siglo XIV exceptuando el palacio de Carlos V construido por su propia persona como residencia de verano.
Hacer una critica personal del impresionante conjunto de la Alhambra me resulta,debido a la grandeza de estos monumentos,muy complicado.
Personalmente no tengo grandes conocimientos de arte ni de historia, pero tuve la suerte de visitarla con alguien que si los tiene y que  me fue explicando en la medida que pude entenderlo, todo el conjunto.
Pero también puedo decir que sin tener conocimientos de arte ni de historia, la admiración que sientes al observarlo no tiene por que ser proporcional a tus conocimientos.
La primera  y  más importante sensación que tuve al visitarlo fue de insignificancia y de pequeñez al encontrarme rodeada de tan grandes monumentos.
alhambra granada
Desde siempre he sentido curiosidad y admiración por el mundo arabe, sus costumbres, su religión, un mundo tan distinto al nuestro.Todo ese mundo se observa perfectamente en la Alhambra.
No sabría decir cual de todos los monumentos es el que más me gusto, los Palacios Nazaries o El Generalife muy distintos pero a la vez muy perfectos.
Un detalle que se me ha quedado grabado, que se observa sobre todo en los Palacios Nazaries, es el miedo al vacío “ horror vacui” que lleva a los Arabes a una decoración en las paredes realmente impresionante.
Algo que no tiene relación con lo artístico del tema, pero que  personalmente me llamo mucho la atención, es el poco tiempo que le  dedicaba la gente en general a observar todas las maravillas de la Alhambra.Todo lleno de cámaras fotográficas en funcionamiento y detrás de ellas personas mas interesadas en plasmarlo todo en fotos que en observar atentamente.
Creo que es una visita que debo repetir. Si hay posibilidad de ver la Alhambra mas de una vez  estoy segura de que el recuerdo será mas claro y mejor, porque durante  seis horas de visita  agobiamos nuestra mente con tantas imágenes  que retenemos menos y mal.






                                                                                                      Cristina Sterner

No hay comentarios :