La formación práctica del docente para una escuela multicultural


La función educadora era desempeñada en un primer momento por la familia, paulatinamente mientras fue aumentando la complejidad de la organización social de los pueblos se fueron delegando las tareas instructivas  y educadoras en manos de personas especializadas y así es como surge la figura del profesor. La escuela se convierte en una institución educativa además de instructiva que sirve como eslabón intermedio entre escuela y sociedad.Aquí se reúnen alumnos de diferentes orígenes, culturas e ideas en un ámbito comunitario lo que posibilita un ambiente de socialización más amplio que la familia.
Es necesario tomar medidas especificas tanto curriculares como de preparación del profesorado para dar respuesta a la tipología variada de una sociedad multicultural e intercultural en la que están inmersos los niños y los jóvenes de los centros educativos que muchas veces por su diferencia de cultura, costumbres e idioma les cuesta seguir el curriculum escolar incidiendo negativamente en el rendimiento educativo y sirviendo a veces como un indicador de marginación.

educación multicultural

RASGOS PECULIARES DE FORMACIÓN DE DOCENTES




Las metas de la educación intercultural y multicultural se dirigen a promover la diversidad, la convivencia entre los grupos y a iniciarles en actitudes y destrezas intelectuales, sociales y emocionales; que nos lleva a entender la formación desde una perspectiva abierta y especializada.

El profesor debe ser un diagnosticador e indagador de la pluralidad y de la identidad de las personas y de los grupos en los que actúa. Para fomentar sus preferencias mas profundas, sus valores y sus creencias y sus costumbres, tanto a nivel de los niños como de los padres.
No habrá un cambio de conducta perceptivo e intencionado si no se parte de las experiencias del sujeto, si no se valora su personalidad y su singularidad.
El profesor atribuye unos valores a sus acciones educativas, que constituyen el motor que guía y orienta nuestro comportamiento.
Deberá fomentar un programa de acción que fomente el respeto a la diversidad delos grupos que conviven en el centro, buscando el perfeccionamiento de los mismos, ayudando y proporcionando a los niños y jóvenes valores y normas fundamentales para que puedan orientarse en las cuestiones relativas a la convivencia y participación en la sociedad.
Debe estar capacitado para organizar las interacciones didácticas en el aula tanto a nivel de relaciones entre los alumnos con el objeto de conocer, como con el mundo exterior del aula y de la escuela.
De esta forma podrá estimular el potencial de desarrollo de cada uno en singular y de cada grupo a través de la reelaboración de instrumentos educativos orientados a superar prejuicios étnicos y nacionales mediante trabajos grupales, reuniones, debates y contactos con la realidad con el fin de provocar aprendizajes vivenciales tanto a nivel individual como social los cuales forman para la vida y en la vida.
Cabe destacar todos los aspectos cognitivos, afectivos y emocionales que fomenten el desarrollo de mente rica, abierta y posibilitadora de actividades creativas que preparen para una enseñanza reciproca, centrada en el niño, cooperadora, participativa y responsable.


INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL MAESTRO EN UNA ESCUELA MULTICULTURAL




Atendiendo a la heterogeneidad, ritmo de aprendizaje y con márgenes muy flexibles el maestro debe provocar:
  1. Pluralismo en la acción educativa proponiendo actividades de tolerancia, libertad e igualdad sobre las actitudes, los valores y las opiniones de los miembros del aula.Propiciar el principio de igualdad dentro de la diferencia.
  2. Unas normas de comunicación dentro del aula y del centro y un conjunto de transformaciones de las normas institucionales para que pueda tener lugar la comunicación intercultural.
  3. Actividades como salidas del aula, visitas a museos, viajes, intercambios trabajos grupales que propicien encuentro entre alumnos y profesores.
  4. Actividades que conduzcan a salvar temores, sentimientos de grupo, apelaciones culturales, prejuicios, vestimenta incluso las que forman parte del currículo oculto.
  5. Una organización de los contenidos culturales de la formación donde se ponga en relieve las semejanzas de ambas culturas mas que las diferencias, cultivando lo peculiar (como rasgo distintivo de identidad), con el fin de que se transforme en motivación para nuevos e interesantes espacios de comunicación, de encuentro y de vivencias entre los alumnos.Aprenden lenguajes, aprecian experiencias originales, indumentarias, danzas, músicas, relatos, cuentos, festividades y hábitos alimenticios
  6. Uso y empleo de técnicas personalizadoras que faciliten la atención de necesidades culturales, afectivas y cognitivas.

Se pretende superar la realidad educativa y si es posible mejorarla, todo esto conlleva a tener unos patrones valorativos claros, precisos y pertinentes que expliciten a modo de objetivos, en que consistiría la mejora y el cambio educativo, pues, sin dichas metas no seria posible la formación de maestros y la acción educativa.




OPCIONES INTERCULTURALES




El proyecto de la interculturalidad y las ideas que lo componen esta muy distante de las realizaciones y enfoques predominantes en la realidad escolar.No obstante la escuela parece tener asignado un espacio y una función de mediación entre la realidad cotidiana y la sociedad intercultural

EN EL ESPACIO ESCOLAR

Si la escuela contribuye al desarrollo de las capacidades y potencialidades de todos, estará posibilitando que salgan a la luz y se admitan las diferencias sociales y culturales que son negadas en el sistema uniformador homogeneizante.
Se trata de potenciar el transito desde aquello que produce discriminación, al terreno donde es posible la convivencia de la diversidad.
Para ello seria necesario cambios de diverso tipo en la escuela :
-       Institucionales: será preciso que se produzcan rupturas, que dinamicen a través de la presión de otras instituciones, su vida, haciéndola dinámica y equilibrada.
-       Relacionales: se precisa tener en cuenta las diferencias individuales y no tomarlas en consideración como anomalías, sino como  la manifestación normal de una sociedad plural y diversificada.
-       Personales: el contacto con realidades etnoculturales diferentes genera una situación nueva, a la que se adaptan los sujetos introduciendo cambios en sus representaciones y actitudes.

Abandonar el etnocentrismo cultural implica un replanteamiento de problemas y actitudes clave en la configuración y evolución histórica de la personalidad, partiendo de las relaciones generadas por la inmersión en contextos culturales diferentes.

EN EL CONTEXTO EXTRAESCOLAR

Se convierte por tanto en una tarea en la que están convocados no solo los profesionales de la enseñanza sino todos los agentes socioeducativos que intervienen en el campo de la educación y el trabajo sociales.
 Por ello es necesario ampliar el sentido de la Educación Intercultural, porque de poco serviría una acción educativa intercultural sin el refuerzo también de la acción en las familias, empresas...
Supone la posibilidad de elaborar un proyecto colaborativo de la escuela con su entorno comunitario favoreciendo la interpenetración de la población autóctona de las minorías en su hábitat social a partir de la puesta en pie de ciertos mecanismos de acción educativa comunitaria:
1.     Creación de células locales de ayuda escolar: gestionados por padres españoles y extranjeros como profesores voluntarios, reunirían la información necesaria para la formación de los hijos de inmigrantes asi como desarrollar una red de corresponsales para el intercambio de informaciones relativas a los temas interculturales y asesorar gratuitamente sobre los problemas educativos.
2.     Creación de grupos de barrio o localidad: que desarrollen las relaciones intergrupales mediante la colaboración en tareas colectivas; custodia de los niños, espacios de encuentro, resolución de problemas comunitarios...
3.     Organización de cursos de español básico.
4.     Promoción de estudio del medio vital: las reuniones entre profesores voluntarios y padres extranjeros y españoles que permitan que se amplie la colaboración entre la escuela y la familia y hacer posible que los inmigrantes sigan mas de cerca la enseñanza que reciben sus hijos y aprovechar para sí mismos este acercamiento.


Una comunidad de este tipo permite otras formas de actuación educativa y escolar, ya que la educación se convierte en asunto de toda la comunidad: la comunidad asume tareas socioeducativas y la escuela pone sus medios (bibliotecas, talleres, espacios deportivos, aulas, etc.) a disposición de toda la comunidad. 

No hay comentarios :