Epistemología de la Educación Especial (II)



En este capitulo se desarrolla los cambios que se están produciendo en la educación especial actualmente.La educación especial se define como una disciplina científica.

Antes de nada debemos dar una definición de educación especial, para la UNESCO que la considera desde todos los aspectos científicos, técnicos y artísticos es: Una forma enriquecida de educación general tendente a mejorar la vida de aquellos que sufren minusvalias enriquecida en el sentido debe recurrir a métodos pedagógicos modernos y al material técnico para remediar ciertos tipos de deficiencia.A falta de intervenciones de este tipo muchos deficientes corren el riesgo de quedar, en cierta medida, inadaptados y disminuidos desde el punto de vista social y no alcanzar jamas el pleno desarrollo de sus capacidades.

educación especial
El niño con dificultades o discapacidades necesita de alguna manera un método de enseñanza especializado para que este pueda acceder a un curriculum normal, o un curriculum modificado y adaptado a las posibilidades del niño o bien alguna forma de apoyo contextual educativo.Estas necesidades del niño deben ser resultado de la interaccion de la familia , el niño y el colegio teniendo en cuenta el contexto cultural.

Las preocupaciones teorico-practicas de esta disciplina son:

· Ayudar a construir una teoría de la enseñanza que tenga en cuenta la diversidad de alumnos.

· Elaborar modelos didácticos.

· Elaborar una teoría curricular para estas necesidades educativas.

· Estudiar las influencias contextuales en el desarrollo de estos niños.

· Promover sistemas de formación del profesorado.

· Investigar estrategias de evaluación

MODELOS DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR

La mayoria de los paises desrrollados estan llevando a cabo dentro de sus politicas educativas lo que se conoce co el nombre de integracion escolar.

Es un proceso muy complejo que se lleva a cabo en los centros escolares.

La integracion escolar se ha definido como: 

“el proceso de educar juntos a niños con necesidades y niños sin necesidades educativas especiales durante una parte o en la totalidad del tiempo”

Se han creado diferentes modelos de integracion y de organización: 

- modelos que enfatizan la ubicación

No hay comentarios :