Tecnologías de la Información: Internet

              
Introducción: Las autopistas de la información

1. Origen y evolución de internet

2. Conexión y configuración de internet

3. Servicios de internet : http, ftp, telnet, e-mail, news, irc

4. Configuración de servidores en internet

5. Creación y publicación de páginas WEB
  • Objetivos
  • Introducción a las páginas WEB 
  • Construcción de páginas con HTML
  • FrontPage 2000
6. Introducción a la programación JavaScript
  • Objetivos
  • Introducción de JavaScript
  • Objetos en JavaScript     

Introducción

 Internet es sinónimo de autopistas de la información. Consiste en un entramado de hardware y software que permitirán un rápido desplazamiento de la información entre los centros productores y los consumidores, haciendo posible nuevos servicios tales como vídeo a la carta, videoconferencias, servicios en línea.
En una autopista de la información se transmite tv, teléfono, radio y datos por fibra óptica de alta velocidad y se pueden establecer videoconferencias en tiempo real. Las grandes corporaciones multimedia dedicadas al ocio, la informática y las telecomunicaciones ven en estas posibilidades un nuevo filón comercial muy interesante de explotar y por ello apuestan por el desarrollo de las tecnologías que permitan estos servicio al gran público.
En 1996 se consigue transmitir por fibra óptica el equivalente a los periódicos de 300 años en un segundo.
La idea de "Autopistas de la Información" fue potenciada por Bill Clinton y su Vicepresidente Albert Gore, que desarrolló el National Information Infraestructure. La idea de autopista de asocia a infraestructura nacional que sea capaz de suministrar grandes volúmenes de información a alta velocidad dirigida al público en general.
A pesar del espectacular crecimiento de los últimos años , el número de usuarios es relativamente pequeño. Internet puede considerarse como un embrión de las futuras autopistas de la información, sobre las que tanto se habla, pero aún queda un importante camino hasta que se desarrollen tal y como están concebidas estas utópicas autopistas.
Internet se ha popularizado e, muy pocos años. Millones de usuarios se acercan a ellas para hacer uso de sus potencialidades. Pero sólo una pequeña parte de la población que habita nuestro planeta tiene la posibilidad de utilizarla.

informacion internet

 1. Origen, funcionamiento y evolución de Internet

 a) Origen

Nace como consecuencia de la guerra fría. Cuando los soviéticos ponen en órbita el primer satélite artificial, los EEUU se alarmaron y fundaron en 1957 la Agencia para Proyectos Avanzados de Investigación (ARPA).
  • En 1961 en el Instituto Tecnológico de Massachesetts se habla de la teoría de la conmutación de paquetes, fundamental para el desarrollo de Internet.
  • En el mismo lugar, en 1962, se publica un trabajo en el que se habla de "red galáctica".
  • En 1965 ARPA patrocina un proyecto para la creación de sistema de conmutación de datos totalmente descentralizado, ya que en caso de la destrucción de un nodo central toda la red de defensa estaría inoperante.
  • En 1966 Larry Roberts del MIT publica: "Hacia una red de trabajo cooperativo de ordenadores en tiempo compartido", auténtico embrión de lo que hoy conocemos como Internet.
  • En 1968 ARPANET presenta una petición a las empresas privadas para construir una red de 4 centros con posibilidad de aumentarla hasta 19 en el futuro.
  • Los primeros sitios escogidos fueron: UCLA (Universidad de Los Ángeles-California), UCBS (Universidad de Santa Bárbara-California), SRI (Stanford Research Institute-California) y la Universidad de Utah. La primera comunicación se estableció entre UCLA y Stanford.
  • En 1973 Vinton Cerf diseña el TCP/IP (Transmision Control Protocol / Internet Protocol), que permitía dividir la información en paquetes que pueden seguir diferentes rutas o medios para llegar a su destino.
  • En 1984, debido al gran número de ordenadores conectados (1.024 en ese momento), se dividiría la red en dos subredes principales la ARPANET (centros de investigación y universidades) y MILNET (red militar del Departamento de Defensa de EEUU).
  • En 1988 ARPANET es sustituido por NSFNET, creada por la National Sceince Fundation.

b) Funcionamiento

Internet se ha convertido en los últimos años en la más interesante herramienta que la industria informática ha proporcionado. Está constituida por miles de redes interconectadas entre sí. Cuando nos conectamos a Internet accedemos a una de esas redes que nos permite introducirnos en las demás. Cuando un ordenador se conecta a la red se le asigna una dirección IP (número de cuatro dígitos de 0 a 255, separados por un punto) que permite identificarlo unívocamente. Cuando solicitamos información situada a miles de kilómetros de distancia, en décimas de segundo se efectúa la conexión a esa máquina y podemos utilizar sus servicios.
Un protocolo es un conjunto de normas que hacen posible la intercomunicación entre dos o más ordenadores. El protocolo TCP toma el mensaje que se desea enviar, lo divide en trozos pequeños, le asigna un índice y le señala la dirección del ordenador al que debe llegar. Los trozos no viajan todos por la misma ruta, sino que van tomando caminos alternativos en función del tráfico de la red.
Los routers son ordenadores que se encargan de encaminar los paquetes hacia la dirección apropiada eligiendo las rutas más apropiadas. Al llegar a su destino, nuevamente el protocolo TCP recibe los paquetes, efectúa el control de errores y reconstruye el mensaje.
El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) se creó para evitar la incomodidad de manejar y recordar los número IP de cada ordenador. La jerarquía de los DNS se descompone de derecha (más genérico) a izquierda (concreto y particular). Ej.: tbarco@platea.pntic.mec.es
es     España

mec      Ministerio Educación Ciencia
pntic     Proyecto Nuevas Tecnologías Información Comunicación
platea    Ordenador físico por el que se accede
jbarco    Nombre de usuario

c) Evolución

Internet se ha popularizado en muy pocos años. Millones de usuarios se acercan a ella para hacer uso de sus posibilidades, pero sólo una pequeña parte de la población es la que realmente puede utilizarla.(Institución que se encarga de estudiar el tráfico en la red)
Como ejemplo del reparto desproporcionado puede servir los siguientes datos: Norteamérica tiene el 57% del total y Europa el 22%, lo que supone el 79% de todo el mundo. En África, el 80% de sus usuarios pertenecen a Sudáfrica.
Uno de los condicionantes de la conexión a Internet son las líneas telefónicas, aunque los avances tecnológicos de la telefonía móvil están reduciendo cada vez más su influencia. En el mundo hay una línea por cada 13 personas, esto aparece como una buena circunstancia; pero la distribución sigue estando desequilibrada: Africa 2 teléfonos por cada 100 habitantes; América, Europa y Oceanía 35.
Existen diferencias insalvables de infraestructura básica entre los países desarrollados y los subdesarrollados, que dificultan enormemente la expansión de Internet en el futuro, limitando así que la mayor parte de la población mundial tenga alguna posibilidad de disfrutar de sus beneficios.
La entrada de empresas y servicios comerciales en Internet, a partir de 1993, se ha ido acelerando progresivamente. A finales de 1994 superan por primera vez en nodos conectados (dominios registrados) a las instituciones educativas y de investigación.
La supremacía mundial ya no se mide sólo con el número de cabezas nucleares que los países tienen, sino también por la capacidad de los mismos para producir y manejar la información. Los estándares de cómo esa información se produce y distribuye también deben estar controlados.
Es probable que se produzca un aumento notable de los usuarios de Internet en la presente década, pero seguirá realizándose sobre el desequilibrio entre los que pueden costarlo y los que no. En el Informe sobre Desarrollo Humano 1997, de la oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se expone que la deuda externa de los 41 países más pobres ascendía a 210.000 millones de dólares en 1997, mientras que era de 183.000 millones en 1990 y de 55.000 en 1980.
En el cuadro adjunto se puede observar la baja implantación de la tecnología en buena parte del mundo.
Por cada 1000 personas (1995)
Radios
Televisores
Líneas telefónicas
Teléfonos móviles
Ordenadores personales
Países industriales
1.000,20
523,60
413,50
61,10
156,30
Mundo
364,20
228,40
120,80
16,80
43,60
Norteamérica
1.989,90
763,20
622,10
124,30
314,60
OECD
1.089,20
543,00
456,60
69,90
169,10
Comunidad Europea
879,90
521,80
486,20
57,60
137,60
Países de desarrollo medio
193,90
203,00
40,60
3,00
3,50
Países de desarrollo bajo
101,60
47,00
9,40
0,10

A continuación ofrecemos algunas opiniones significativas sobre las tecnologías y la evolución de la sociedad.
  • Albert Gore (Ex-Vicepresidente de EEUU): "Si permitimos a las autopistas de la información marginar a los sectores desfavorecidos de la sociedad, incluso durante un periodo transitorio, nos encontraremos con que los ricos serán aún más ricos, mientras que los pobres serán aún más pobres sin garantías de que puedan algún día conectarse a la red". "Dejemos al sector privado construir las infraestructuras pues lo hará con menores costes que el Estado; luego ya llegará el momento de edificar sobre esas infraestructuras los servicios totalmente prioritarios".
  • Bill Gates (Presidente de Microsoft): "La red permite, de una forma democrática y personalizada, conseguir información, productos y todo un universo de cosas. Internet ha cambiado el mundo".
  • Leonardo Boff (Representante de la Teología de la liberación): "Desde el principio fuimos condenados para existir y para producir para otros. No nos fue permitida una existencia en nosotros y para nosotros, con una producción adecuada a los medios de producción de nuestra cultura para el consumo de nuestro mercado interno. Antiguamente exportábamos materias primas, enseguida materias semimanufacturadas, después manufacturadas, y hoy enviamos capital para garantizar el bienestar de los países opulentos".

d) Economía de mercado en la red

Actualmente asistimos a una revolución en el mercado de los "media". Las grandes empresas de entretenimiento se fusionan con compañías telefónicas, las empresas de siftware compran editoriales, las compañías telefónicas se fusionan entre sí y compran cadenas de televisión, los bancos aumentan su intervención en diferentes sectores y publican sus grandes beneficios.
Desde que 1993 se creó la Web miles de empresas se han introducido en la red para ofrecer sus servicios clásicos o bien "nuevos servicios" adaptados a las nuevas tecnologías. Podemos adquirir un libro, en cualquier parte del mundo, a menor coste que por el sistema tradicional, porque las empresas reducen los gastos de infraestructura y ven ampliado su mercado.
La rapidez de la implantación de campañas en internet se observa si la comparamos con el tiempo que necesitaron la radio y la televisión para alcanzar una audiencia de 50 millones. La radio necesitó 38 años, la televisión 13 años, mientras que Internet superó la cifra ampliamente en 4 años.
En 1996 el mercado europeo en Internet estaba valorado en 349 millones de dólares y en el 2001 se espera que llegue hasta los 26.000 millones.
A corto plazo, los beneficios se van a aplicar a amortizar las inversiones realizadas, a medio plazo se desarrollará el comercio entre empresas y por último llegará el comercio entre las empresas y los consumidores.
El mejor indicador del nuevo orden económico mundial es la Bolsa de Nueva York. La economía digital es um hecho indudable. Las empresas son un conjunto de corporaciones de hardware, software, biotecnología, farmacológicas, proveedores de acceso a Internet, servicios y contenidos de la propia red. Se ha creado un índice para medir exclusivamente la evolución de estas empresas.
Las empresas que conforman este índice están cambiando la sociedad post-industrial por una nueva sociedad basada en la información y las nuevas tecnologías. Para consultar sobre este tema ver 
Tan sólo estas seis empresas juntas representan un valor en el mercado superior a la renta de todos los países del continente africano juntos que asciende a 507.300 millones de dólares y con 762 millones de habitantes. Ayer las diferencias entre países se estableciían por el poderío bélico hoy por el dominio o control sobre las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
EMPRESA
DEDICACIÓN
VALOR EMPRESA MERCADO
(M. $US)
Amazón Com. Inc.
Venta de libros mediante Internet
6.380
Yahoo! Inc.
Búsqueda de información en Internet
6.300
Mci Woldcom Inc.
Proveedor de servicios de Internet y conexiones telefónicas
40.800
Microsoft Corp.
Desarrollo de software
222.500
Intel Crop.
Fabricación de microchips
121.900
IBM
Fabricación de ordenadores personales y otros elementos con fines militares o de investigación
147.950

Total en millones de dólares $US
545.830

e) El dinero electrónico

Cuando se habla de dinero electrónico en la red se tiende a pensar en cómo usar una tarjeta de crédito. Todas las operaciones se realizan electrónicamente sin que apenas veamos la complejidad de los pasos realizados. Cada una de las clases de dinero, real y virtual, conserva su funcionalidad en la vida diaria actual. De igual modo se van a realizar pagos por ambos sistemas a través de la red, si bien se supone se incremente el pago con tarjeta cuando se garantice de forma más fiable la seguridad de dicho uso.
Actualmente existen dos grandes consorcios que se enfrentan por obtener la supremacía de su estándar de pago en el comercio con tarjeta en la red: SEPP (Secure Electronic Payament Protocol) de MasterCard, IBM, Netscape y CyberCash; y STT (Secure Transaction Technology) de Visa, Microsoft y Spyglass. La diferencia más marcada es que STT sólo contenpla transacciones con tarjeta mientras que SEPP abarca también pagos off-line. La batalla entre las dos está muy reñida, existiendo un trasfondo de pugna tecnológica, monetaria y de influencias de todo tipo.

 f) Publicidad

Internet empezó, en términos de publicidad, por debajo de los otros medios de comunicación, ya que la calidad de sus anuncios no era buena, y además no lograban la atención del usuario, que es lo que interesa a la empresa que se anuncia. Esta situación ha cambiado, al aumentar espectacularmente las posibilidades visuales, comunicactivas y de alcance del nuevo medio. En la actualidad se está en un punto de reflexión y análisis sobre la eficacia real del nuevo escaparate.
En la red, además de los típicos banners, que vienen a ser como los carteles electrónicos de las vallas publicitarias, existen las Webs institucionales de las empresas y la publicidad "push" que funciona mediante subscripciones.
Las empresas recurren a nuevos y diferentes estrategias de marketing con los nuevos medios. Algunos de los metodos son:
  • Publicidad clasica. En numerosos mensajes publicitarios de prensa, radio y televisión se incluye la dirección URL para encontrar una información más amplia sobre el producto anunciado.
  • Anuncios pull (atracción, tirador). Son los banners que contienen la mayoría de las Webs. El usuario al pulsar sobre ellos se desplaza a la página del producto o la compañía que lo anuncia. Suelen estar diseñados, a veces, para enmascarar su función y los poco avezados entran en ellos sin darse cuenta.
  • Anuncios push (empuje). Llegan al usuario mediante la subscripción, que normalmente se realiza de forma gratuita con algunos programas, como los de correo o alojamiento de webs. Al recibir la información deseada aparecen un conjunto de anuncios.
  • Web institucional. Se invita al usuario a navegar por una página perteneciente a una firma comercial, a la vez que se le ofrece algún entretenimiento o tema de su interés.
  • Publicidad por e-mail. Este sistema se parece al buzoneo clásico de publicidad por los portales de las viviendas y se denomina "spam", correo no solicitado.

g) Teletrabajo

Estamos asistiendo a un cambio de los métodos y las formas de organización del trabajo en la era de la información.
La definición que ofrece la Oficina Internacional del Trabajo es: "Forma de trabajo efectuado a larga distancia de la oficina central o del centro de producción que implementa una nueva tecnología que permite la separación física y facilita la comunicación".
Para la Unión Europea el teletrabajo de relaciona con: "...todas las sustituciones del viaje al puesto de trabajo, por la utilización de las telecomunicaciones y por las tencologías de la información relacionadas con ellas..."
La posibilidad de enviar un trabajo a miles de kilómetros de distancia, en pocos segundos y con un bajo coste de mano de obra y transporte, es algo muy atractivo para el mundo empresarial. Algunos países están trabajando sobre una normativa laboral que regule esta modalidad contractual.
El nuevo trabajador estaría desligado de la oficina, puede desempeñar su trabajo en casa, tiene mayor libertad de horario y supone un gran ahorro en los costes de infraestructuras por parte de la empresas. Se vislumbra un grave problema de desprotección social del trabajador.
Según el modo en que se realiza el trabajo se suele establecer la siguente clasificación:
  • Trabajo en casa. Realizado por profesionales liberales y autónomos: consultores, creativos, periodistas, publicistas...
  • Trabajo en centros de recursos compartidos. Lugares a los que el trabajador acude para realizar alguna función específica de su trabajo, en la que necesita medios de los que no dispone en su casa.

  • Trabajo móvil. A través de teléfonos móviles y ordenadores portátiles el teletrabajador puede enviar datos desde cualquier punto donde se requieran sus servicios.

No hay comentarios :