Programas de intervención en educación especial


DIFICULTADES DEL LENGUAJE ORAL


Por lenguaje entendemos toda forma de comportamiento que, a través de un sistema de signos acústicos, gráficos o gestuales, posibilita la expresión o comprensión de conceptos, ideas o estados afectivos y podemos estudiarlo con:

- Función reguladora del comportamiento de uno mismo.

- Función imaginativa.

- Función comunicativa

Podemos hacer una clasificación de los problemas en el lenguaje oral:

· Problemas fundamentales comunicativos que abarcan problemas secundarios de tipo autismo, mutismo…

· Problemas globales del lenguaje como pueden ser la afasia, disfasia y el retraso del lenguaje

· Problemas del habla, incluyen los problemas que afectan a los mecanismos periféricos del lenguaje como la dislalia y disglosia.

· Alteraciones del ritmo, disfesia y taquifemia.


La afasia la podemos definir como una alteración en el lenguaje oral que afecta a la comprensión y producción por una lesión en el hemisferio cerebral que controla los procesos de codificacion.Hay muchos tipos de afasia.

La dislalia la podemos definir como una dificultad en el lenguaje oral en el proceso articulatorio como consecuencia de alteraciones funcionales en los órganos periféricos del habla.

La disfemia se define como un trastorno en la fluidez del habla que se caracteriza por la existencia de repeticiones de sonidos y de bloqueos que se producen en situación comunicativa y que afectan a la actividad fonorespiratoria.

La taquifemia es un trastorno en el habla que se caracteriza por una alteración en la fluidez del habla, desordenada, confusa, precipitada.

educacion especial

TRASTORNOS EN LA AUDICION



La sordera es un termino utilizado para describir todos los tipos y grados de perdida auditiva.

Las causas de la sordera pueden ser muchas y variadas:

- Enfermedades infecciosas

- Traumas.

- Problemas de desarrollo fetal

- Prematuridad.

- Causas metabólicas

- Causas tóxicas

- Causas genéticas

Nosotros vamos a clasificar a estos niños en base a los criterios educativos:

- Hipoacusicos, su audición es deficiente `pero no es total y le permite la adquisición del lenguaje oral.

- Sordos profundos, su audición no es funcional para la vida ordinaria y no puede adquirir el lenguaje oral por vía auditiva.

Los niños con alguna dificultad auditiva necesitan de un lenguaje especial para que se pueda llevar a cabo una comunicación apropiada.Mediante una comunicación oral, es la lectura de los labios del hablante, el especialista en la educación de sordos deberá orientar a la familia para que sepan como deben actuar con el niño, también deben saber proporcionarles a estos niño todas las facilidades como la adecuación del ambiente, iluminación distancia entre el hablante y el oyente.

La comunicación gestual incluye los lenguajes de signos como los sistemas de comunicación signados concebidos con finalidadeducativa.Tiene como objetivos la educación de los niños sordos mediante la educación gestual formal, combinado generalmente con la lectura labial.


DIFICULTADES DE LA VISION



Entendemos la ceguera como la perdida del sentido de la vista.La podemos clasificar en función de dos parámetros:

- La agudeza visual que es el grado de resolución del ojo.

- El campo visual, grado de mayor excentricidad que puede abarcar el ojo humano en cada dirección.


Podemos clasificar a los sujetos sordos:

- Ciegos.

- Ciegos parciales

- Sujetos de baja visión

- Sujetos limitados visuales

- Plurideficientes.


Parece haber acuerdo en que la capacidad de ver tiene un mínimo efecto sobre la inteligencia.

La mayoría de los deficientes visuales no muestra diferencias significativas en cuanto al desarrollo del lenguaje.

Debido a que casi todas las destrezas académicas son de destreza óptica los niños con deficiencias visuales obtienen peores resultados que sus compañeros.


Con los alumnos con deficiencias visuales se debe tener en cuenta que :

- la entrada de información se produce por vía tactil y auditiva

- la imposibilidad de observar determinados fenómenos, así como de imitar

- la dificultad en interiorizar habitos de autonomía personal y sociales

- la falta de perspectiva en el conocimiento y orientación en el espacio

- la lentitud a la hora de recoger informacion y sintetizar lo trabajado.


DIFICULTADES DEL COMPORTAMIENTO



Como dificultades de comportamiento en el niño hemos considerado aquellas conductas que no son normales para su nivel de edad, según los valores culturales y que tiene consecuencias negativas para su desarrollo posterior y para el ambiente que le rodea.

Se han agrupado en tres tipos :

- Trastornos por ansiedad excesiva

- Conductas antisociales

- Hiperactividad

Las causas de estas dificultades no están claras.

A la posible predisposición constitucional se añade la influencia de un ambiente familiar desequilibrado y de unos modelos educativos ( autoritarios), que no permiten que el niño supere los problemas de desarrollo.

Cada alteración manifiesta rasgos distintivos, pero existen denominadores comunes a todas ellas:

- Autoconcepto negativo

- Relaciones sociales alteradas

- Altos niveles de ansiedad

- Problemas de aprendizaje

Finalmente, se han analizado distintos modelos de intervención, haciendo hincapié en la utilidad dentro del marco escolar de las técnicas conductuales.

Igualmente, se ha resaltado la gran importancia que la escuela, y en especial la figura del profesor, tienen en la posible prevención e intervención precoz de este tipo de alteraciones.


TRASTORNOS PROFUNDOS DEL DESARROLLO: EL AUTISMO



El autismo lo podemos definir como:

- Incapacidad para relacionarse normalmente con las personas.

- Retraso y alteraciones en la adquisición y uso del habla y del lenguaje.Tendencia al lenguaje no comunicativo y con alteraciones peculiares.

- Insistencia obsesiva en mantener el ambiente sin cambios, a repetir una gama limitada de actividades ritualizadas, actividades de juego reotipadas escasamente flexibles y poco imaginativas.

- Aparición en ocasiones de habilidades especiales especialmente de buena memoria mecánica.

- Buen potencial cognitivo.

- Aspecto físico normal y fisionomía inteligente.

- Aparición de los primeros sintamos de la alteración desde el nacimiento.


Según las investigaciones actuales existe una gran tendencia a pensar que el autismo tiene un origen orgánico, pero hoy por hoy es desconocido.

Los sintomas autistas son consecuencia de una alteración neurobiologica, primaria o secundaria, estructural o funcional, imposible todavía de determinar con los métodos de los que disponemos, habiéndose descrito en determinados casos , anomalías estructurales, alteraciones metabólicas, de histología cerebral, trastornos genéticos, procesos infecciosos…

Los niños autistas tienen un desarrollo cognitivo y social muy diferente al de los niños normales.

El aislamiento autista es el principal rasgo mas característico de toda la alteración de la conducta.

Algunos autores destacan que el déficit básico del autismo es de naturaleza social pero otros sostienen que es cognitivo: faltan los requisitos cognitivos para la socialización.

Uno de los sintomas mas claros para diagnosticar autismo es respecto a el desarrollo del lenguaje y la comunicación.

DIFICULTADES MOTORICAS



Debemos dejar muy bien definidos tres conceptos:

- Deficiencia: una perdida o anomalía de una estructura o función psicológica , fisiológica o anatómica.

- Discapacidad: restricción o ausencia debido a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad dentro del margen que se considera normal para el ser humano.

- Minusvalia:situacion desventajosa para determinados individuos como consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desarrollo de un rol que es normal en su caso.


Los trastornos motoricos los podemos clasificar:

-Trastornos motores con afectación cerebral

-Trastornos motores sin afectación cerebral


Los trastornos motoricos con afectación cerebral los podemos definir como:

Trastorno persistente pero no invariable, de la postura y el movimiento, debido a una disfunción del encefalo antes de que su crecimiento y desarrollo se completen.

El tratamiento mas efectivo frente a este trastorno es la rehabilitación, la terapia ocupacional y la logopedia, además de técnicas de relajación que estimulan la producción de movimientos normales.


Los trastornos motoricos sin afectacion cerebral son de menor importancia que los anteriores , se refieren a individuos que aun teniendo déficits motoricos no están afectados por lesiones cerebrales.

Tenemos como ejemplo las secuelas que produce la poliomelitis.

También es un déficit la espina bífida que es lo que se conoce como el desarrollo incompleto de del cierre del canal óseo.


DEFICIENCIA MENTAL: NIÑOS CON SINDROME DE DOWN


El niño con síndrome de Down presenta una alteración genética en concreto una trisomia del par 21, que va a tener importantes repercusiones en su desarrollo y en sus procesos de aprendizaje.

En la actualidad no se conocen con exactitud los factores que determinan la formación de esta trisomia, únicamente existe una clara relación con la edad de la madre.Por ello la prevencion total es imposible.

Los déficits cognitivos son una característica comuna los individuos de este grupo de la población.

Sin embargo existe una gran variabilidad, con niveles que van desde los déficits mas severos hasta una simple torpeza, siendo la historia ambiental y educativade cada sujeto la que explica en mayor medida las grandes diferencias que se aprecian en ellos.

Por otra parte los niños con síndrome de Down no pueden considerarse niños deficientes mentales similares a otros niños con la misma edad mental, ya que manifiestan grandes diferencias cognitivas.

Algunos de estos problemas esta relacionados con la información auditiva, la memoria a corto plazo, las tareas de contenido verbal, la asimilación de contenidos y la lentitud de respuesta.

Todos ellos deberían tenerse en cuenta a la hora del diseño y de las adaptaciones curriculares individuales.

Es la intervención educativa la que consigue los pronósticos favorables de estos niños.Y debemos tener en cuenta que la preparación de la familia es muy importante ya que juegan un papel fundamental en este tema.

PROGRAMAS DE ESTIMULACION TEMPRANA



Definimos estimulación temprana como un tratamiento con bases científicas durante los primeros años de vida, encaminado a potenciar al máximo las posibilidades físicas e intelectuales del niño.

Incluye:

· Desarrollar al máximo sus posibilidades

· Corregir los efectos de su daño presente o probable de aparición

· Evitar la aparición de problemas secundarios

· Ayudar a los padres a manejarse con la máxima eficacia y autonomía en la educación de sus hijos.

Cada vez se considera mas importante la estimulación temprana por que ahora sabemos que cada individuo se desarrolla en función de su dotación genética y del ambiente en que crece.

Los programas de estimulación temprana están destinados a:

· Niños en situación de riesgo ambiental por pobreza, nivel sociocultural…

· Niños en situación de riesgo biológico por prematuriedad, hipoxia…

· Niños con riesgo establecido que produce retrasos, desviaciones o discapacidades de desarrollo minusvalias.

Estos programas dan prioridad a los objetivos de carácter funcional que permitan al niño adaptarse mejor al ambiente en el que vive y preparase para su educación y aprendizajes posteriores.

La familia es la principal protagonista en el cumplimiento de estos programas ya que es mejor que la practica en centros especializados.

Desgraciadamente las investigaciones que se han llevado a cabo para ver los resultados a largo plazo no son muy concluyentes probablemente al escaso control de las variables influyentes.

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES


Para definir el concepto de habilidades sociales debemos tener muy en cuenta el concepto de competencia.

La competencia personal que incluye:

- la competencia social

- la competencia académica

- la competencia física

Las habilidades sociales las clasificamos en:


1. Déficits de habilidades: los niños que cuentan con déficits en sus destrezas sociales no cuentan con las destrezas sociales necesarias para para interactuar apropiadamente con sus compañeros.

2. Déficits en la actuación: son los niños que cuentan con las destrezas sociales en su repertorio pero no las desarrollan aceptablemente.

3. Déficits en la destreza del autocontrol: se trata de los niños que no han aprendido una determinada destreza social porque algún tipo de respuesta emocional le ha impedido la adquisición de la destreza en cuestión.

4. Déficits en la actuación del autocontrol:los niños cuentan con destrezas sociales en su repertorio pero no las desarrollan debido a la presencia de respuestas y problemas emotivos en el control previo o posterior impide al niño mostrar esa destreza de forma aceptable.

Hay cuatro componentes que ayudan a explicar los déficits sociales del niño:

1. La motivación de la eficacia

2. La indefensión aprendida

3. La autoeficacia

4. El refuerzo

PROGRAMAS DE DESARROLLO LINGÜISTICO


En la escuela encontramos niños con dificultades para comprender el vocabulario, contenidos de un mensaje oral, instrucciones preguntas, así como con trastornos de la articulación, elaboración y emisión de mensajes.

Las personas que sufren alteraciones deficiencias o carencias en su comunicación con los demás, sufren y pueden tener problemas de integración.

Cada dia nos damos mayor cuenta de la importancia del del lenguaje para el éxito escolar y para el logro social y profesional, con lo que conseguimos que cada vez se preste mayor atención a las conductas lingüísticas y sus programas.

Los programas de intervención se dirigen a mejorar las habilidades lingüísticas, así como facilitar el uso de un lenguaje funcional que posibilite al niño una comunicación mas eficaz, a la vez que le permita incrementar sus recursos lingüísticos.

Debemos insistir en el hecho de entendemos que una intervención eficaz tendrá en cuenta el entorno familiar y escolar del niño para facilitar un lenguaje contextualizado.considerara el nivel evolutivo y el ritmo y capaciadad de aprendizaje de cada niño con el fin de establecer un programa de habilidades funcionales.

El entorno en el que vive el niño será por tanto objeto de intervención a través de las pautas que se facilitan a la familia como mediadora para potenciar y ampliar la eficacia del programa.

Podemos citar algunos programas de interés:

- Bender y Valletitti (1976)

- Bereiter y Engelmann (1977)

- Modelo de Cooper (1982)

- Los programas de INEE

- El programa DISTAR

- Programa de Kent (1984)

- Bush y Giles (1974)

- Gess, Sailor y Baer (1978)

PROGRAMAS DE MODIFICACION CONDUCTUAL


Los modelos de modificación conductual son propuestas de intervención, elaboradas desde la perspectiva de la modificación de la conducta, que tienen aplicación en numerosos campos:

Psicología pedagógica, clínica industrial deportiva…

Principalmente son aplicadas a:

-Rabietas

-Fobia escolar

-Hiperactividad

-Agresividad

Para su elaboración se emplean diferentes técnicas, inspiradas en el condicionamiento clásico y operante, en el aprendizaje observacional o vicario y en la moderna psicología cognitiva.

Algunas de estas técnicas están orientadas a la creación de conductas como es el reforzamiento positivo, el moldeamiento por aproximaciones sucesivas, la imitación y el reforzamiento negativo.

Otras son útiles para reforzar conductas ya existentes como el reforzamiento intermitente, la reducción gradual de reforzadores, la demora del reforzamiento y la utilización de reforzadores sociales.

Otras se emplean para reducir o eliminar conductas, como la extinción operante u omisión, el condicionamiento por castigo, la saciedad…

Las que son eficaces para varias acciones como la economía de fichas, el control de estímulos, los contratos de conducta , los procedimientos de autocontrol, el entrenamiento en autoinstrucciones, el condicionamienton encubierto y la inoculacion del estress.

Los programas de modificación de conducta , que aplican las técnicas citadas son de gran interés en psicopedagogia, pudiendo utilizarse n el tratamiento de numerosos problemas, dificultades académicas , falta de atención, hiperactividad, timidez, negativismo, tartamudez , cuidado e higiene personal, alimentación…o las dificultades especificas de los niños sordos , ciegos, autistas…

PROGRAMAS DE INTERVENCION A TRAVES DE LA MUSICA


Cuando se habla de música en educación especial se puede enfocar el tema desde dos vertientes diferentes.Por un lado el empleo de la música como recurso educativo, de apoyo en las actividades de enseñanza-aprendizaje y por otro como desarrollo de la capacidad de esta forma de expresión del alumno.

En este sentido no se pretende formar músicos se da primacía al niño y la música tiene carácter complementario junto con otras actividades y técnicas de desarrollo de la persona.Es enseñar y aprender por medio de la música.

Todos lo que han investigado sobre ello están de acuerdo en el valor educativo que tiene la musica en el desarrollo físico, mental y emocional de ser humano.

Una adecuada actividad musical puede ejercer una influencia inmediata en todo nuestro comportamiento.

Los elementos que conforman la música: melodía, ritmo y sonido junto con el material primario que encontramos en el niño y alrededor del niño proporcionan una fuente inagotable de trabajo para los educadores y debemos tomar conciencia de ello.

Evidentemente la educación musical y el aprendizaje a través de la música son muy beneficiosos para todos los niños, pero el empleo de la música como recurso de intervención en la educación de alumnos con necesidades educativas especiales tiene todavía que buscar procedimientos objetivos y científicos que muestren las ventajas que puede reportar.

NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION ESPECIAL


Los recursos tecnológicos en el ámbito educativo pueden tener diversas funciones:

· Como instrumento de comunicación

· Como herramienta para el desarrollo de diversas competencias y habilidades

· Como instrumento para la valoración psicopedagogica

· Como elemento lúdico

· Como medio para desarrollar la independencia personal y la integración social

· Como medio de preparación social

Deficiencia visual:

- Telelupa

- Optacon , convierte en sensaciones táctiles las líneas de las letras

- Calculadora con salida táctil

Deficiencia motorica

- Ascensores

- Plataformas

- Andadores

- Adaptaciones de muebles

- Comunicadores o sistemas electrónicos

Deficiencia auditiva:

- Audífonos

- Equipos de amplificación de sonido por frecuencia modulada

- Osciloscopio

- Vibradores

- Magnetófonos

No hay comentarios :