Telemarketing, ¿quién se encuentra al otro lado del teléfono?

Cuando marcas y anunciantes contemplan la posibilidad de realizar una campaña de telemarketing, lo primero que se plantean, inevitablemente, es la connotación negativa del término. Y, por consiguiente, sufren momentos de incertidumbre pensando en la imagen de marca que van a proyectar en su público objetivo.
¿Quién no ha tenido alguna vez, como consumidor final, una experiencia negativa con este tipo de servicios? Pero… ¿cabe alguna duda de que es uno de los sistemas de marketing por internet y directo más eficaces para conectar con el cliente? Algo falla y, entre otras cosas, la clave del servicio reside en el interlocutor. Su actitud, su formación, su motivación, su conocimiento del producto… son elementos fundamentales que determinan si el servicio funciona.

telemarketing comunicacion


El concepto de Call Center se presenta, de cara al gran público, con una gran desventaja: su uso excesivo. Sin embargo, para las empresas es la manera más personal de contactar con el consumidor y sobre todo, permite dar soporte a las campañas de marketing puestas en marcha, alimentándolas. En este sentido, ayuda a completar y enriquecer Bases de Datos o estudios de satisfacción; sirve para dar soporte en reservas, servicios técnicos, de atención telefónica, postventa, información y consultas, televenta, etc. En definitiva, permite un continuo feedback con el cliente, que en la mayoría de los casos, no se optimiza correctamente.

El teleoperador, la imagen de marca

Su labor es muy amplia, diversa y algo compleja, de forma que se requiere de una especialización muy agudizada en el producto. Ese puede ser un gran handicap, la gran desventaja. ¿Está lo suficientemente preparado el teleoperador como para dar servicio al cliente? ¿Conoce bien el servicio? ¿Está formado? ¿Tiene empatía y don de gentes para comunicar el objetivo? El personal del Call Center suele sufrir una alta rotación y eso provoca que la formación adquiera una importancia extrema en el calendario diario de este tipo de empresas. La formación debe ir estrechamente ligada a las herramientas tecnológicas que les acompañarán. No se puede contemplar una mala gestión del servicio porque genera insatisfacción en el consumidor.

Pero, desde el punto de vista del cliente: ¿Qué se percibe? Es muy difícil contactar con un teleoperador de confianza que resuelva incidencias antes de colgar el teléfono. Normalmente, para encontrar al interlocutor resolutivo, se explica a dos o tres personas diferentes el motivo de nuestra llamada. Las expectativas de que se vaya a solucionar se desvanecen. No se trata, únicamente, de hablar con varias personas, sino el tiempo de espera que esa conversación conlleva. Evidentemente, todo depende del servicio, variando sustancialmente de uno a otro. No podemos generalizar.

Aún así, es normal encontrarse con el teleoperador que no se centra en la pregunta que le hace el cliente desde el principio. Generalmente, el teleoperador da ‘rodeos’ o simplemente trasmite una queja. ¿Qué genera en el cliente? Insatisfacción. Es por ello, por lo que al recibir una llamada -generalmente oculta- el cliente/consumidor no está por la labor de atender el teléfono y utiliza el escudo de “no tengo tiempo para atenderte”. Personalmente, creo que todos lo hemos hecho.

Dejando atrás las ventajas e inconvenientes que el cliente puede percibir, es incuestionable que los servicios de telemarketing son más utilizados por las empresas para ofrecer descuentos, promociones y ofertas, dado el delicado momento en el que nos encontramos. Es en este contexto, en el que las empresas deben agudizar y hacer hincapié en la excelencia de este tipo de servicios.

Un buen servicio de Telemarketing

Al problema principal de la desconfianza por parte del cliente, se une el “uso”, a veces excesivo, de estos servicios que intentan vender o comunicar algo. En este sentido, se percibe una saturación.

Desde el punto de vista empresarial, del negocio… ¿conocemos dónde radica el éxito de un buen servicio de Telemarketing? La innovación en telemarketing se encuentra en el personal y la tecnología. Son los pilares básicos sobre los que se debe sustentar el presente y el futuro del Call Center para convertirse en una oportunidad estratégica de mostrar ante el mercado un contenido y una eficacia diferencial respecto a la competencia. En este sentido es básico disponer de personal preparado y cualificado. Con conocimientos suficientes del producto, el proceso y el tiempo de resolución en el servicio. Cuidado, no sólo es una formación de conocimientos, sino que los responsables de la contratación de un teleoperador han de tener en cuenta la actitud y la aptitud, además de la empatía, la sonrisa o el lenguaje del empleado, entre otras características.

No hay comentarios :