Tutoría para Educación Infantil: el día de Carnaval

􏰀 Justificación de la Propuesta
La fiesta de carnaval, tan celebrada hoy en día en cualquier punto de nuestra geografía, merece para nosotras un tratamiento especial.
No se desea que se convierta para los niños en un desfile de los mejores disfraces comprados en una tienda, o los primorosamente cosidos o la ausencia total de ellos (porque no se los han hecho o comprado).
Entendemos que la fiesta de Carnaval debe tener un significado especial para los niños, comenzando por ser ellos mismos los creadores de sus propios disfraces; con la ayuda de padres y madres dentro de talleres en el aula para su elaboración, posibilitando así la participación de los padres en actividades escolares tan importante para el desarrollo del niño.
Reunidos en una asamblea, se votan las propuestas de los alumnos formuladas libremente, o bien la profesora plantea un par de propuestas y se elige la de mayor aceptación. En nuestro caso elegimos el disfrazarnos de INDIOS.
El objetivo primordial que queremos conseguir es potenciar en el niño el disfrute con el trabajo individual y colectivo; a través de una tarea de investigación (descubriendo el entorno, las costumbres, la vida de los indios..........), contando con la colaboración de padres, hermanos, profesores, compañeros; para finalmente crear algo por sí mismo que favorecerá su autoestima y desarrollará su capacidad creativa: su propio disfraz de carnaval.
Esta experiencia está integrada dentro del Área del Medio Físico y Social y del Área de la Comunicación y Representación. Así mismo, nos sirve de guía para desarrollar aspectos de los Temas Transversales; tales como: la igualdad, el respeto hacia los demás, la tolerancia, la conservación del medio ambiente.

 page2image16672
educación infantil carnaval

􏰀 Objetivos
1. Iniciar al niño en la valoración de algunas normas básicas que rigen la vida y la convivencia humana; tales como: el respeto hacia personas diferentes y hacia nosotros mismos, la libertad, la responsabilidad y el gusto por el trabajo bien hecho.
2. Conocer algunas características culturales propias de la comunidad a la que pertenece (costumbres, folklore, tradiciones....); así como las de otras culturas, manifestando una actitud de respeto, tolerancia y curiosidad hacia las mismas. Introducir el tiempo litúrgico de Cuaresma.
3. Desarrollar en el niño una imagen positiva de sí mismo que le lleve a valorar a los demás (entendiendo que existen diferentes culturas tan válidas como la suya propia).
4. Acercar la escuela a la familia para potenciar el afecto entre todos los miembros de la comunidad escolar.
5. Conocer diferentes formas de representación plástica, musical y corporal para aumentar y diversificar sus posibilidades expresivas.
6. Actuar en grupos de iguales aprendiendo a articular los propios intereses progresivamente con los de los demás y respetando las limitaciones que ello le impone (guardar turnos, compartir cosas, aceptar normas....).

  Contenidos
El Carnaval como tradición popular Los disfraces
El respeto

Criterios de evaluación
page3image14136 page3image14296
Compartir la dinámica al igual que los materiales.
Representar y expresar a los compañeros el papel creado. Responsabilizarse de su trabajo.
Respetar el trabajo y creatividad de los compañeros.
Disfrutar con el trabajo y con los compañeros.

􏰀 Desarrollo
Durante unas dos semanas aproximadamente estaremos investigando la vida cotidiana de los indios, aprovechando las aportaciones que ellos traían de sus casas, buscando en la biblioteca del centro, preguntando a otros alumnos mayores, etc....Todo ello de manera globalizada.
La temporalización será de dos sesiones de tarde, de 2h cada una de ellas, en las que se realizarán los disfraces.
La Metodología empleada es a través de TALLERES en los que intervienen madres o padres dentro del aula junto con la tutora. Pueden venir tantas madres o padres como deseen favoreciendo así un mayor nivel de participación de los padres que resulta siempre altamente positivo.

Materiales necesarios
Los materiales que se necesitan para confeccionar este disfraz son los siguientes:
  • 2 rollos de papel pinocho o crespón del mismo color para el traje ( cada niño lo tendrá de un color diferente).
  • 1 pliego de papel charol del color que se quiera.
  • lana y aguja de coser sin punta.
  • Pliegos de cartulina blanca y de colores para la cinta de la cabeza y las
    plumas.
  • tijeras, grapadora, lápices de colores, pegamento.......
  • pinturas de maquillaje para la cara.

    Elementos de los que se compone el disfraz:
  1. Traje de papel pinocho con flecos y grapado.
  2. Cinta para la cabeza de cartulina con dos plumas grapadas.
  3. 2 tiras plegadas de distinto color del traje para adornarlo por delante y por
    detrás.
  4. Collar hecho con tiras de papel charol de diferentes longitudes, dobladas y
    cosidas.
  5. Tótem, águila o cualquier símbolo indio coloreado y recortado (o picado
    según la edad), para adornar la espalda del traje.
    Este disfraz dada su sencillez de elaboración es adecuado para todos los niveles del 2o ciclo de Educación Infantil donde lo llevamos a cabo.
page4image18552 page4image18712 page4image18872

􏰀 Primera Sesión
Se comenzará con un mural-foto de Carnaval y música acorde con el tema. Se les pedirá a los niños que identifiquen todos los elementos del mural e intenten explicarlo en su totalidad.
Desde esa lluvia de información aportada por los niños les hablaremos de lo que significa el Carnaval en nuestra cultura y en otras varias. Nos fijaremos concretamente en los disfraces, sus elementos, cómo podríamos hacerlos, y aprovechamos todas las aportaciones de los niños.
Les enseñaremos a los niños una canción india y una danza con movimientos adecuados a la cultura y los rituales indios (previamente investigados, en clases anteriores y en casa, por los niños)
Se dividirá la clase en 5 zonas, de manera que en cada una de ellas se pueda realizar un taller de disfraces.
Una vez definidos los elementos del disfraz, se prepararán los materiales con anterioridad, dejando en cada taller un modelo del trabajo a realizar y una hoja de control para saber los niños que han pasado por ese taller. Ella hará la labor de supervisar el trabajo de todos los talleres, siendo las madres y/ o padres los encargados de realizar el disfraz con los niños.

Taller no1: TRAJE
El traje consiste en un rectángulo del ancho del papel pinocho y de largo sería la altura del niño hasta la rodilla, con una abertura circular para introducir la cabeza. Se cosería con grapas dejando en la parte de arriba una abertura suficiente para introducir las mangas, dándosele la vuelta para que las grapas no fueran visibles.
Del mismo modo pondríamos las mangas cortando otro rectángulo adecuado y grapándolas al traje dejando sin unir la parte de la sisa para facilitar que se lo pongan sin romperlo.
Para finalizar el traje daríamos unos cortes en las mangas y en el bajo por delante y por detrás para hacer los flecos.

Taller no2: ADORNOS DEL TRAJE
De los trozos que nos sobran de papel pinocho, tomaremos el ancho del papel y recortaremos dos tiras (de colores distintos al traje) de unos 10 cm. cada una, pueden ser más anchas ó más estrechas. Las plegaremos como si fueran un acordeón (de unos 4 cm. cada pliegue). Una vez plegada marcaremos una línea inclinada que vaya desde el extremo superior izquierdo hasta la mitad de la tira aproximadamente y haremos lo mismo con el extremo inferior derecho, trazando otra línea paralela a la anterior.
El niño recortará por las líneas marcadas y una vez desplegadas las pegaremos por encima de los flecos en la parte delantera y trasera del traje. También podemos hacer cuatro tiras si queremos que el traje lleve más adornos.

Taller no3.: CINTA PARA LA CABEZA Y PLUMAS
Se recortará una tira de cartulina blanca de 2 cm. de ancha y de larga algo más del perímetro de la cabeza del niño tomado a la altura de la frente. En ella se dibujará una línea quebrada que abarque todo el ancho de la cinta; quedando ésta dividida por tanto en varios triángulos que el niño coloreará libremente (se le puede poner un punto negro con rotulador en el centro de cada triángulo). Esta cinta una vez acabada, se grapará según el contorno de la cabeza del niño para que le quede perfectamente ajustada.

Taller no 4: EL COLLAR
Cortaremos tiras de papel charol de diferentes colores de unos 12 cm. de largo por 4 cm. de ancho (podemos adoptar diferentes medidas y que las tiras tengan distintas longitudes cada una según queramos) y las pegaremos doblándolas por la mitad y uniendo los extremos. Depende de lo largo que queramos hacer el collar y de la edad del niño, así recortaremos el número de tiras necesario. Una vez cortadas y pegadas las iremos cosiendo con la lana dando una puntada (metiendo y sacando la aguja en cada tira) hasta conseguir el largo del collar deseado.

Taller no 5: TÓTEM
En una hoja podemos dibujar: un tótem, un águila,...o cualquier símbolo indio, que una vez coloreado pueden recortar o picar (graduando la dificultad según la edad de los niños). Una vez terminado lo pegaremos en la parte superior del disfraz en la espalda.
page6image16960 page6image17120 page6image17280


􏰀 Segunda Sesión
Comenzaremos cantando la canción y cada uno se dirigirá al taller donde se quedó en la sesión anterior. Acabados todos los disfraces, ensayaremos la canción y la danza.
El día de Carnaval los padres también asistirán y ayudarán a sus hijos y a la tutora a vestir y pintar las caras de los niños.
En un recorrido por el patio, saldremos todas las clases mostrando cada una sus variados disfraces. Acabaremos en una sala donde bailaremos y disfrutaremos de un refresco. 

No hay comentarios :