Características técnicas de los archivos de video

Dr. Harold Edgerton (1903-1990)


Profesionalmente, lo que se conoce como “fotografía ultrarrápida” y “estroboscópica”, que tiene importantes aplicaciones científicas, fue desarrollada por el ingeniero Harold Edgerton (1903-1990), profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts e inventor del flash electrónico y de la iluminación estroboscópica.

En 1931 fabricó un tubo flash que proporcionaba destellos de 1/1.000.000 de segundos. Junto a un sistema de sincronización basado en el sonido que empleaba un micrófono, pudo fotografiar balas atravesando diversos objetos a una velocidad de 800 metros/segundo o el impacto de una gota de leche en un plato.

archivos video caracteristicas


Características técnicas de los archivos de video


Casi todas las cámaras de fotos actuales tienen la posibilidad de grabar video, pero cada una lo hace a su manera. El manejo de la imagen en movimiento se basa en otros paradigmas que el fotógrafo debe comenzar a desentrañar como: ¿Qué significa HD? ¿Qué son los cuadros por segundo? En esta nota intentaremos aclarar éstas y muchas otras dudas.

Las cámaras fotográficas trabajan con dos tipos de archivos fotográficos: Raw y Jpeg. Los Jpeg son archivos comprimidos, en mayor o menor medida, mientras que los archivos RAW son archivos que contienen los datos en crudo tal como han sido registrados por la cámara. No hay muchas más opciones que éstas.

En video, en cambio, el panorama se complica. Dependiendo de la marca y el modelo de la cámara nos encontraremos con muchas más variables. Es importante tener esto en cuenta al momento de elegir qué cámara comprar y también a la hora de configurarla para comenzar a trabajar.

Tamaño 


Al igual que en una fotografía, un archivo de video digital está formado por píxeles. Un video de 1280 x 720 píxeles tendrá un tamaño mayor que un video de 640 x 480 pixeles. Cuanto mayor sea el tamaño del video, más información tendremos y más pesado será el archivo.

En fotografía si queremos hacer una copia de 10 x 15 cm nos alcanzará con un jpeg de tamaño mediano, pero si queremos hacer una impresión mayor necesitaremos un archivo más grande. Lo mismo sucede con el video: si queremos un video para ver en la web bastará con un archivo pequeño, pero si vamos a verlo en un televisor, necesitaremos un archivo de mayor tamaño.

Un video de 1280 x 720 pixeles podrá visualizarse muy bien en un televisor, incluso en un televisor HD. Mientras que un archivo de 640 x 480 pixeles estará bien para la web pero no se visualizará de manera óptima en un televisor. Lo cierto es que cada vez más cámaras graban en tamaños grandes, dejando al 640 x 480 en el pasado.

Relación de aspecto


Es la proporción entre el alto y el ancho de la pantalla. Las variables con las que podemos encontrarnos en las cámaras son 4:3 y 16:9. El primero corresponde a la proporción de la televisión tradicional, casi cuadrada, mientras que 16:9 es la relación de aspecto más rectangular, conocida como “panorámica”. Esta relación de aspecto fue adoptada por la televisión y productoras audiovisuales digitales y el video HD, pero no significa que un video de aspecto rectangular sea, necesariamente, HD.

Cuadros por segundo


La ilusión de movimiento percibida al visualizar un video está generada por una sucesión de imágenes fijas. Dependiendo del sistema utilizado, los archivos estarán formados por más o menos cuadros por segundo.

Las cámaras compactas graban a cierta cantidad de cuadros por segundo (cps o fps, frames per second) mientras que las cámaras más avanzadas permiten, en general, seleccionar a cuántos cuadros por segundo se grabará el video. Estas opciones suelen ser 24 fps, 25 fps, 30 fps y 60 fps. En todos los casos la imagen será fluida, pero cada modo generará un efecto visual diferente.

Contenedores y codecs


Los contenedores son los tipos de archivo en los que se almacenan el video y el sonido. Los más populares en cámaras de foto son: Avi, Mov y Mpeg. A la vez, estos archivos, o contenedores, pueden estar grabados con diferentes Codec, que sería una especie de lenguaje en el que ese video está escrito dentro del contenedor.

Codec es la abreviatura de codificador-decodificador y es necesario tener instalado en la computadora el codec correspondiente para poder visualizar un archivo de video.

Puede suceder que bajemos un archivo Avi a nuestra computadora y no podamos verlo, o lo veamos pero no lo escuchemos. Seguramente esto se deba a que debemos instalar un nuevo codec. Colocar la palabra codec y el nombre de la cámara en Google nos dará el link a alguna página desde la cual descargarlo.

A la hora de editar también es importante chequear si el software de edición elegido para trabajar soporta el tipo de archivos de nuestra cámara ya que, en algunos casos, se hace necesario transformar con otro programa el archivo de video para poder importarlo dentro del programa de edición. Chequear la compatibilidad entre el software de edición y el tipo de archivo creado por la cámara es importante antes de comprarla.

El video HD puede tener dos tamaños diferentes, además el escaneo puede ser entrelazado (i) o progresivo (p). Un video de 1920 x 1080p es lo que se conoce como FULL HD.


No hay comentarios :