Desarrollos multimedia en España



Una intranet convertida en archivo digital y la revolución del concepto de iluminación y proyección de vídeo y multimedia del proyecto Catalys son una muestra del avance durante este año.

desarrollo multimedia


A lo largo de este año resulta interesante el proyecto de intranet con archivo digital audiovisual que esta llevando a cabo el grupo BBDO (Tiempo BBDO, Orbital y DEC). El objetivo del proyecto busca disponer de un sistema de gestión de archivos audiovisuales que permita eliminar las cintas de vídeo y a la vez catalogar de forma definitiva y eficiente todo el material audiovisual pasado, presente y futuro en una única base de datos. En ella, no solo residirá la ficha completa del material audiovisual si no además el propio contenido en diversas calidades: DVCAM, MPEG-2, MPEG-1 VCD y MPEG-1 web, para que los usuarios puedan trabajar con el que más les convenga. Desde cualquier navegador web el sistema indexa a partir de un clip DVCAM, automáticamente y en menos de 4 minutos genera automáticamente los otros formatos de vídeo listos para ser usados y ya indexados. 

También ha sido significativa la implantación en España de un producto llamado Catalyst que revoluciona el concepto de iluminación y proyección de vídeo y multimedia. Por fin dejamos los sistemas de vídeo analógicos y podremos trabajar con señal y formatos enteramente digitales sin necesidad de pasar por las servidumbres de los formatos entrelazados. Pero no es esto todo, Catalyist es un sofisticado sistema basado en uno o varios servidores Apple G5 que controlan dos proyectores de vídeo cada uno. Estros proyectores de vídeo están embutidos en unos soportes con articulaciones magnéticas que permiten el control total sobre la posición del proyector, forma, haz, trapecio, zoom, foco, etc. El software de Catalyst instalado sobre los G5 permite manipular, fundir, recortar, trabajar con máscaras de hasta 6 capas de vídeo en tiempo real. En el espectáculo TIMe de la Fura dels Baus se montaron en el escenario de 100 metros de luz 12 proyectores de vídeo de los cuales 6 eran móviles con contenidos y controlados desde tres servidores G5 sobre unas pantallas móviles de 15 metros de altura por 100 de anchura; usándose también para crear efectos y texturas sobre la sala de unos 10.000 metros cuadrados cubierta completamente por sonido surround donde estaban los 2.500 italianos asistentes al espectáculo. 

Era la primera vez que se usaba en España tantos proyectores y servidores Catalyst en un mismo espectáculo. También se han usado en el último festival de Eurovision, entrega de premios Grammy, y TV3 los ha usado para su programa/espectáculo de fin de año.

Jordi Recort

No hay comentarios :