La HD se consolida en la producción audiovisual



El establecimiento de un estándar para la emisión de HD supondrá un importante estímulo para el sector.

Desde el punto de vista tecnológico, este ha sido el año de la consolidación de la alta definición, tanto en la producción cinematográfica como en la televisiva. Pero además este año, la propia EBU ha establecido un estándar para la emisión en HD, lo que obliga al mundo de las televisiones a plantearse en sus planes futuros la alta definición, con el consiguiente estímulo para el sector.

producción HD


Uno de los grandes temas del 2004 ha sido la aparición del HD en formato pequeño, el HDV. Esto abre un mercado muy importante, sobre todo para los jóvenes, los realizadores independientes y el documental, con cámaras que están por debajo de los 5.000 euros y que dan una calidad bastante importante. A esto se suma que todos los fabricantes de software de edición están incorporando este formato como nativo dentro de sus equipos. Creo que es el formato que va a reemplazar la importancia que tuvo el Betacam Digital en su momento. 

En el sector de la postproducción, se destaca el Digital Intermediate, que se va imponiendo a velocidades importantes. Yo siempre he dicho que esto no es una guerra entre cine y HD. Los propios laboratorios han encontrado una forma en la que el modelo de producción es totalmente mixto, fotoquímico y digital, y los dos formatos están conviviendo en el mundo de la postproducción. Es un 
debate que no debería haber existido nunca, ya que el HD tiene sus ventajas y el cine también, y la cuestión es poder utilizar ambos. 

El principal logro de AITE durante este año ha sido la renovación. AITE se ha renovado totalmente. Ha cambiado la junta directiva y el enfoque de la asociación y lo hemos querido manifestar cambiando absolutamente la estructura, la forma de trabajo, y hasta el logo. Estamos planteando hacer un congreso interno a mediados de enero, en el que se definan de verdad las necesidades comunes a todos los socios para poder convertirlas en objetivos y trabajar por ellos. Por otro lado, nos hemos volcado en una línea de compromiso social, apoyando el documental Madrid 11M y el Festival de Cine y Derechos Humanos. Además, cada vez le estamos dando mayor importancia a mejorar las relaciones entre la formación y las empresas. 

También queremos fomentar la idea de que aunque las industrias técnicas podamos ser competidores frente al cliente, tenemos que ser socios frente al mercado para que en España se vendan muchos más equipos.

José Ramón Rodríguez

No hay comentarios :