Kelley M. Nichols: “El espectador español prefiere los documentales de Historia y Cultura”


Entrevista a Kelley M. Nichols, Directora Ejecutiva de Discovery Channel



En una fugaz estancia en España, con motivo de una nueva campaña promocional del canal, Nichols encontró suficiente tiempo para charlar una hora con CV20. Durante la agradable charla fueron analizados el mercado documental español e internacional, las nuevas iniciativas de Discovery Channel y aquellas características que diferencian tanto al espectador de nuestro país como a sus productoras, cuyo nivel calificó de “excelente”.

Entre sus diversas funciones, Nichols dirige y supervisa el contenido de la programación, la dir2ección creativa, los aspectos presupuestarios y el índice general de audiencia del canal; motivos más que suficientes como para poder considerarla autorizada voz en todo lo que respecta al mercado documental. Nichols se mostró, en ese sentido, profundamente optimista sobre nuestro país, al juzgar sus posibilidades de crecimiento como “seguras” y considerar el nivel de sus producciones de muy elevada manera.

marketing documentales


Cinevideo20.- Desde su cargo, ¿cómo ve el mercado del documental en España? 
Kelley M. Nichols.- Muy interesante, porque nuestros documentales tienen muy buena acogida aquí. Respecto al latinoamericano, se trata de un mercado muy distinto, ya que no existe tanta tradición en cuanto a televisión de pago, mercado en el que Discovery cuenta con gran experiencia. En España aun tenemos que p2osicionarnos, que más gente conozca nuestros canales. Para conseguirlo nos presentamos como el productor de documentales más grande del mundo, pudiendo acceder a temas mucho más científicos de lo habitual. Trabajamos cuatro géneros: Historia y Cultura, Naturaleza, Ciencia y Realidad. Pero lo que nos diferencia definitivamente es que siempre tratamos de enfocar los temas y hechos desde una perspectiva científica. 

CV20.- ¿Qué pasos ha emprendido Discovery en ese proceso de diferenciación? 
K.N.- Usar técnicas muy avanzadas, como pudo verse en Caminando con dinosaurios, por ejemplo. Dedicar grandes inversiones a reconstruir mundos perdidos, como el de las Pirámides. Buscamos ocupar un nicho de mercado tan importante como el que tenemos en América Latina, por eso nuestra última campaña: ¿Qué estás descubriendo en Discovery?. Es fundamental el descubrimiento; no sólo tratamos de entretener, sino también de enriquecer. 

CV20.- ¿En qué se diferencia, respecto a otros, el espectador español? 
K.N.- Muestra una preferencia evidente por temas de Historia y Cultura, por lo que hemos cambiado la rejilla para dar preferencia a esta programación. Queremos clarificarle la oferta, ofreciendo noches temáticas. También tratamos de hacer un estreno cada noche, y de ofrecer temas específicos para el público español, con producciones propias y locales. Aunque nuestros temas sean universales, existe una necesidad de llegar a nuestros clientes, como denota la organización de talleres documentales como el del pasado año en Valencia. 

CV20.- ¿Cómo fue el nivel de dicho taller? 
K.N.- Excelente. A raíz suyo lanzamos una serie de programas. Este año no será posible hacerlo, por estar los mercados en un momento difícil, pero la respuesta a estas convocatorias siempre ha sido impresionante. 

CV20.- ¿Qué buscáis en los proyectos presentados? 
K.N.- Tenemos una lista de prioridades, y últimamente se presta mucha atención a la ciencia, la psicología aplicada en la historia, o el estudio de una personalidad. Consideramos muy importante la producción local, la introducción de la cultura y tradición locales dándole un toque específico a cada programación. 

CV20.- ¿Responde mejor el público a estas iniciativas? 
K.N.- Creo que tiene que haber una mezcla. El público tiene interés por los grandes géneros universales, pero valora los toques locales, como que las producciones estén completamente dobladas al castellano. 

CV20.- Dentro de la organización Discovery, Portugal y España están incluidos en el grupo de Latinoamérica. ¿Significa esto que sus públicos son más afines a los de éstos países que a los de otros países europeos? 
K.N.- Es una buena pregunta. Creo que se hizo así más por cuestiones estructurales que por lenguaje. No sé demasiado sobre el tema, porque aun no tenía este cargo, pero creo que ofrece ventajas a la hora de estructurar la programación. Pero sí considero que el público español tiene gustos más europeos, aunque he de decir que la programación no es muy diferente entre Europa y América Latina. 

CV20.- Antes hablaba de la difícil situación de los mercados. ¿Se superará pronto esta crisis? 
K.N.- Es frecuente en este negocio pensar que todo marchará igual, que no habrá cambios, pero no es así. De todas formas, contemplando los números de penetración puede verse que en España hay mucho campo para crecer. Puede ser un poco más tarde de lo previsto, pero no va a parar. En cuanto a las dificultades internacionales, la caída de Argentina ha sido muy difícil para nosotros, porque es un mercado muy importante, pero es algo que ya viví con Méjico en 1994 o Brasil en 1999. 

CV20.- Hablando del futuro, ¿cómo se contempla Internet, o la televisión interactiva? 
K.N.- La evolución en la red, con tantos problemas, se ha detenido un poco, anque mantenemos una página web en español y portugués, pero muy orientada a Estados Unidos. En cuanto a la televisión interactiva, fuimos pioneros con un programa en Portugal que dio excelentes resultados. Ya contamos con programas enfocados a este terreno, y sólo esperamos un buen socio tecnológico que nos facilite entrar en España. Lo mismo pasa con la producción en Alta Definición: tenemos iniciativas, pero esperamos aun socio que comparta con nosotros los asuntos tecnológicos.

No hay comentarios :