Sobre cine, montaje y posproducción, con Juanma Bajo Ulloa



Se da con Bajo Ulloa (Vitoria, 1967) una extraña paradoja. Autor de tres largometrajes es, gracias a su personal manera de entender el cine, uno de los directores más interesantes del panorama español actual. Por ello? o quizás pese, nunca se sabe- sus obras han recibido múltiples galardones, entre los que se incluyen seis Goya (siete, con el obtenido por el cortometraje El reino de Víctor), cuatro en las categorías de efectos especiales y montaje. ¿Le convierte eso en un director obsesionado por la técnica o las nuevas tecnologías?. La entrevista completa, en el número de octubre de CV20.

montaje posproducción


I. Cuestiones sobre el montaje 
Cinevideo20.-¿Cómo organizas el montaje? 
Juanma Bajo Ulloa.- En todos mis largos he trabajado con el mismo montador, Pablo Blanco. No delego o me olvido, sino que tengo que estar sentado en la mesa supervisando todos los cortes. Yo decido, pero su opinión es fundamental, porque él es el profesional y me aporta lucidez. 
En cuanto a la organización, le doy todos los días el material para que me lo ordene, y después de cada día de rodaje empezamos a montar si tenemos tiempo, o al final de cada semana. Suelo montar respetando el orden definitivo. 

CV20.- ¿Con qué herramientas montáis? 
JBU.- Los cortos y mis dos primeros largos, en moviola. Airbag en Avid. 
Ahora me planteo cómo montar la próxima. Trabajar con Avid es muy rápido, al darte innumerables opciones y permitir una total experimentación. Pero eso tiene sus riesgos, ya que abusar de las pruebas te hace ralentizar el trabajo. En cuanto a la moviola dependes del laboratorio, todos los procesos son mucho más lentos. Las decisiones son más grandes, te hace pensar más y consultarlo todo con el montador. 
En todo caso siempre me ha gustado experimentar: ya con los cortos acoplaba un CCD a la cámara, para poder monitorizar y ver el vídeo en directo. 

CV20.- ¿Tienes proyectos en digital? 
JBU.- Estoy expectante. Se trata de un proceso de democratización del cine, lo que tiene el peligro de convertirlo en algo ligeramente snob. 
Respecto a mí, no tengo ningún problema, he manejado todos los formatos, desde el Super 8 hasta el 35mm. Me planteo rodar, en un futuro, 
películas caras, de encargo, y luego afrontar otras baratas, más libre, con el formato que desee. 

CV20.- ¿Tienes, a la hora del montaje, influencias determinadas? 
JBU.- Al igual que otros realizadores de mi generación, además del clásico he visto mucho cine comercial, películas de los setenta y ochenta, y abundante televisión. Me han influido la publicidad y los video clips. Reivindico el video clip. Es un formato muy criticado, pero por gente que no tiene la cabeza preparada para determinadas e innovadoras propuestas.

II. Cuestiones sobre los efectos 
CV20.- Dos Goyas en la categoría de Efectos Especiales. ¿Por qué? 
JBU.- Es curioso, porque no he utilizado muchos ni muy espectaculares efectos en mis películas. En La madre muerta todo fueron efectos reales, sin ordenador. En Airbag empleé ambos sistemas. Estoy abierto a todas las opciones, pero he de reconocer que no me gustan las películas con demasiados efectos especiales. Aun hay un componente artificial, que canta. Cuando preparábamos El Capitán Trueno, que finalmente no dirigiré, se barajó crear grandes efectos, a lo que me mostré un poco escéptico. 

CV20.- Antes eran caros y excepcionales. Ahora, muchas veces, ahorran costes y tiempo. 
JBU.- En efecto, especialmente si se usan para borrar o retocar digitalmente aspectos de decoración o figuración. Pero creo que la gente se excede con ellos, y soy reacio a utilizarlos por sistema. Un buen 
ejemplo es el de Peter Jackson con El señor de los anillos, donde mezcla a la perfección ambas técnicas. 

CV20.- En base a tu experiencia en estudios de sonido, postproducción, laboratorios.¿Cómo está el sector en España? 
JBU.- En estos diez años ha mejorado, pero no tanto como se afirma. En mis primeros cortos era muy complicado trabajar el sonido, porque te 
encontrabas a gente que no eran profesionales, que sólo querían trabajar el mínimo. En España hay un buen nivel, tanto en sonido como en efectos, 
pero tienes que pelearlo. 

III. Cuestiones finales. Sobre el cine en general. 
CV20.- ¿Has tenido pro blemas con alguna productora en cuanto al final cut? 
JBU.- Mis dos primeros largos los produje yo. El tercero lo hice con dos señores que no eran productores, así que no tuve los problemas que pueden tener otros. Tuvimos peleas, pero nunca en cuanto al corte final. Nada agresivo. Sí los tuve de verdad con otros proyectos, que no hice precisamente por eso.

No hay comentarios :