Entrevista a Javier Valiño, director de IJV Producciones



"Queremos ser la primera productora española en HD” 

Asentada en Galicia, IJV Producciones es una de las empresas de referencia en el panorama de la Alta Definición española. Por ello su director, Javier Valiño, opina de manera breve sobre el asentamiento del sistema y sobre el propósito de su empresa de convertirse en la principal productora en HD en España.

producción audiovisual


Cinevideo20.- ¿Por qué apostó IJV por la Alta Definición? 
Javier Valiño.- Desde que vimos un prototipo de la cámara de Sony en la IBC, hace ya unos cuantos años, nos dimos cuenta de la calidad que podría ofrecer el sistema, lo que coincidía plenamente con nuestro objetivo: priorizar la calidad y ofrecer productos superiores. 

CV20.- ¿Cómo respondió el sector? 
JV.- Detectamos, desde un primer momento, un notable interés. Pero también se ha dado un profundo desconocimiento sobre cómo trabajar con estos equipos, desconocimiento técnico y en todos los sentidos. Muchas veces se ha puesto a trabajar a las cámaras sin saber lo que se estaba haciendo, si era la herramienta más indicada para un determinado trabajo. Ha habido que aprender sobre la marcha. 

CV20.- ¿Quién ha sido el responsable de ese desconocimiento? 
JV.- No puede hablarse de un culpable concreto. Debido a la calidad que ofrece se empezó a hacer de todo con el sistema: largometrajes, cortometrajes, publicidad…Algunos creyeron que era el nuevo cine, otros el sustituto del vídeo…Probablemente sin comprender que nos encontramos ante un nuevo sistema, del que hay que aprender muchas diferencias. 

CV20.-¿Cómo valoráis esas diferencias? 
JV.- Tenemos la gran ventaja de no ser una empresa de alquiler, sino una productora que sólo busca producir y coproducir. No estamos pendientes de la respuesta o las necesidades de determinados clientes sino que, insisto, priorizamos la calidad. Por un lado calidad en cuanto a la imagen, por lo que optamos por la Alta Definición. Por otro calidad de las historias, de los conceptos, que es lo que buscamos en la gente con la que trabajamos. 

CV20.- ¿Cómo está respondiendo cada sector de la producción a la HD? 
JV.- Creo que el mercado idóneo para la HD, actualmente, es el de la publicidad. Pero sigue sin explotar. ¿Por qué? Las agencias no terminan de apostar por el formato, por miedo, por no acabar de entender lo que es el sistema. No se dan cuenta de que es más rápido, más cómodo, más práctico: en otras palabras, idóneo para sus necesidades. No sé si por ese miedo, o por la conveniencia de no tener que aprender a trabajar de otra forma, el caso es que no han apostado suficientemente por él. En cambio, se detecta un gran interés en el mundo de los cortometrajistas. Hablamos de gente que se está fogueando en el cine, que necesita rodar mucho material pero tiene el hándicap de un material, cinematográfico, muy caro. Algo parecido ocurre con el cine independiente, que ve en la Alta Definición un campo con mayores posibilidades de investigación. 

CV20.- ¿Qué les pedís a los posibles coproductores? 
JV.- No hablamos, en una primera entrevista, de términos económicos, sino que buscamos profesionales con ganas de experimentar. Ofrecemos nuestros equipos a gente con inquietudes; hace poco, por ejemplo, ocurrió con Tristán Ulloa, que estaba preparando un corto con una buena historia. Le conocemos, le respetamos y le pedimos trabajar juntos. Y, respecto a la historia, subrayar que ese el aspecto más importante, y del que apenas se habla. El guión, la historia, es lo fundamental, más allá del formato en que se ruede. 

CV20.- ¿Cuál será vuestra línea de trabajo los próximos años? 
JV.- Nuestro objetivo es ser la productora española que más haya trabajado en Alta Definición, que haya participado en más coproducciones. No sólo por el hecho de ser los primeros, sino porque eso significará que tenemos más experiencia, que hemos aprendido más que los demás. Por eso tenemos la necesidad de trabajar cada vez más, porque empezamos a conocer todo lo que la HD nos puede dar. 

No hay comentarios :