El efecto miniatura

Tratar un paisaje o cualquier otro gran espacio urbano como si fuera una miniatura, es decir, una maqueta, requiere de una técnica particular ya que la profundidad de enfoque a partir de cierta distancia no permite realizar un enfoque diferenciado, tal como se logra en macrofotografía.


miniatura fotografía

En muchas de las primeras fotografías aéreas obtenidas mediante globos aerostáticos o barriletes, los paisajes, en especial los urbanos, semejaban maquetas debido al ángulo en que eran realizadas y a la escasa profundidad de campo de las cámaras empleadas.

Hoy en día sucede lo contrario, ya que la gran profundidad de campo de los objetivos, que es aún mayor con las cámaras digitales que emplean sensores de formato APS-C o Cuatro Tercios, y ni hablar de las compactas, hace que prácticamente todo quede en foco a partir de unos pocos metros de distancia.
Eso se debe a que a medida que la distancia focal es menor, para un mismo diafragma la profundidad de campo es mayor, independiente del formato del sensor o del fotograma. Por ejemplo, un objetivo de 80 mm de distancia focal en f5,6 dará la misma profundidad de campo enfocado a 1 metro ya sea el normal de una cámara de formato medio o el teleobjetivo de una de 35 mm.
La dificultad está en lograr una escasa profundidad de campo cuando se fotografían escenas urbanas con una cámara digital, incluso si es de cuadro completo como pasa con los equipos profesionales de alta gama. Abordamos el procedimiento digital para lograrlo en una próxima edición construiremos un objetivo de bajo presupuesto para la misma tarea.

El origen

Los comienzos de esta práctica hay que buscarlos en las cámaras técnicas, que permiten el descentrado del objetivo –para corrección de la perspectiva-, y la inclinación del eje óptico para modificar la profundidad de campo, incrementándola o reduciéndola.
Luego, surgieron objetivos especiales de control de perspectiva para cámaras de 35 mm, como el Canon TS E 24 mm y el PC Nikkor 28 mm.
Los actuales objetivos “Tilt and Shift” (Inclinación y Descentrado), además de permitirnos corregir la perspectiva, por ejemplo de un edificio, también afectan la profundidad de campo, que surge al alterar la inclinación del eje óptico respecto al plano focal.
Mediante la técnica de miniaturas simuladas, lo que se busca es generar un desenfoque análogo al que producen los lentes macro cuando enfocamos un objeto pequeño desde cerca.

Personas como muñecos

Gracias a que con los recursos digitales podemos crear desenfoques y controlar la profundidad de campo de una fotografía casi sin límites, la simulación de maquetas, conocida como “Tilt and Shift photography” recientemente proliferó en la red, sobre todo a través de sitios como Flickr o Picasa.
Imaginemos una granja realizada con Playmobils. Están en el piso del living y recrean diversas situaciones rurales. Desde arriba será difícil apreciar los detalles así que nos recostamos acodados en el suelo. El ojo se adapta y comienza a funcionar como un objetivo macro. Enfocamos selectivamente en un objeto y lo que está por detrás y por delante pierde notablemente el foco. El objetivo buscado es exactamente ese.

Tomando las fotografías

El quid de la cuestión no está ni en el PhotoShop, ni en el nivel de desenfoque, ni en la profundidad de campo. Lo único que garantiza un efecto miniatura bien logrado es el correcto ángulo de la toma.
Pensemos de nuevo en la granja Playmobil. ¿Cómo miramos una maqueta? Más allá de las consideraciones filosóficas acerca de a qué jugamos con las maquetas, siempre miramos desde arriba, en picado, como a unos 45 grados. Es eso lo que debemos conseguir al tomar una imagen para este propósito. En la medida en que logremos obtener con el ángulo de toma el mismo ángulo de visión que tendríamos si nuestra escena fuese una maqueta, tanto más se facilitará lo que vendrá luego.
La postproducción en Photoshop
Una vez tomada la foto es hora de aplicarle una serie de procesos que van a generar este efecto tan característico. Abierta nuestra imagen en Photoshop, habilitamos el modo de máscara rápida. Esto se hace apretando el botón que se encuentra al pie de la barra de herramientas principal.
Como lo primero que tenemos que hacer es definir la zona de la imagen en la cual ubicaremos nuestra profundidad de campo, tomamos la herramienta de degradado y seleccionamos el modo “degradado reflejo”, cuarto desde la izquierda.
Lo que sigue a continuación es un ejercicio de prueba y error. Sabiendo que la línea que aparece al hacer clic en la imagen es la mitad del degradado y está perpendicular al mismo, debemos “pintar” la región que queremos mantener en foco. Una vez completado esto, desactivamos el modo de mascara rápida con el mismo botón que se usó para activarla.
A continuación se aplica el comando Filtro - Desenfocar para elegir el desenfoque de lente.
El nivel de desenfoque debe ser considerable pero, por supuesto, no excesivo. Un valor de radio al rededor de 25 sería lo apropiado.
Hasta aquí se puede ver que una de las ventajas de utilizar el Photoshop es que podemos controlar totalmente la profundidad de campo tanto en lo que sería en esta instancia el ancho como la inclinación, además de la gradación del desenfoque y su nivel.
Una vez aplicado este último paso sólo quedan dos procesos accesorios. Estos son: una capa de curvas para levantar el brillo de la imagen (tener en cuenta que las maquetas suelen estar bastante iluminadas) y una capa de Tono/Saturación para encender los colores, ya que estamos acostumbrados a que los materiales de maquetaría sean de plástico o similares que tienen colores muy definidos y vibrantes.

La posproducción online


Uno de los sitios de Internet que permiten reemplazar lo descripto arriba en Photoshop es http://tiltshiftmaker.com. Es muy fácil de usar. Simplemente hay que cargar nuestro archivo y ya se puede comenzar a editar. Los controles son bastante intuitivos: la posición de la zona en foco, su tamaño, el nivel de desenfoque y la gradación del mismo (es decir, la distancia que se toma para ir del foco completo al máximo nivel de desenfoque seleccionado). Una vez seleccionados los parámetros, le damos a “Get full size” y la descargamos.

No hay comentarios :