Técnica de procesamiento: el HDR

Entre las innovaciones que posibilitó la digitalización del proceso fotográfico se encuentra el HDR o Alto Rango Dinámico. Las imágenes realizadas de esta manera suelen ser muy impactantes, llamativas y tienen una estética totalmente diferente a la que estamos acostumbrados. Aquí, una guía paso a paso utilizando el Photomatix Pro.


procesamiento hdr

Algunos conceptos

El rango dinámico es un concepto utilizado tanto en la fotografía, el sonido como en otras disciplinas y consiste en la distancia entre las zonas más oscuras y más claras, es decir, las sombras y las altas luces, donde aún se distingue el detalle. El rango dinámico se mide en pasos (o stops) de número f y en las cámaras digitales convencionales suele ser de 5 intervalos f.

La técnica HDR

Al hablar de HDR nos referimos al objetivo de lograr que se amplíe el rango dinámico de una imagen, es decir de maximizar el detalle en todas las zonas de la fotografía. Es importante tener en cuenta que el detalle de las sombras o luces de una imagen está directamente relacionado con la exposición que se ha hecho al momento de la toma. Así, si está sobreexpuesta tendrá más detalle en las sombras y si se subexpuso tendrá más detalle en las luces altas.
A diferencia de la Fusión de Exposiciones (Exposure Blending, en inglés), donde el algoritmo amplía el rango dinámico eligiendo la mejor zona de cada exposición, en el HDR el cálculo es global y local al mismo tiempo. Mientras el primero logra un resultado más natural, el segundo es más expresivo y eficaz para las texturas. Siempre conviene probar con ambos para elegir mejor.

La toma

En función de lo aclarado más arriba, para poder ampliar el rango dinámico necesitamos exposiciones calculadas de acuerdo a las sombras y a las luces. Como una toma no puede tener varias exposiciones individualizadas, la forma de realizar esto es combinando varias imágenes. Cuantas más fotografías tengamos, mayor preedición tendrá el proceso. De todas formas, con tres es suficiente.
Así, al momento de la toma debemos usar el horquillado (bracketing) para tomar las imágenes con la mayor cantidad de puntos de sobre y subexposición (por lo general +/- 2 EV o Exposure Value). Hay que tener en cuenta que al ser varias tomas los objetos en movimiento saldrán cual fantasmas en la foto final, por lo tanto conviene evitarlos.
Una alternativa a este método, que además permite “hacer HDR” en situaciones en movimiento, es aprovechando las bondades de una imagen RAW. A partir de una única fotografía en este formato se procesa varias veces cambiando el nivel de exposición. Es conveniente generar archivos Tiff para el procesado.
Siempre conviene utilizar trípode para evitar la trepidación y niveles de ISO bajos ya que se suele resaltar el ruido producido por el sensor.

Combinando imágenes
Una vez que tenemos las imágenes (ya sean los RAW directos de toma o los TIFF procesados) hay que proceder a combinarlas. Para ello utilizaremos el software Photomatix Pro 3.1 pero también se puede hacer con la subaplicación de Photoshop que se encuentra en Archivo -> automatización -> Combinar HDR.
Una vez iniciado el Photomatix hacemos clic en Generate HDR image. Nos abre un cuadro de diálogo donde tendremos que cargar los archivos a combinar. A continuación debemos indicar algunas opciones. Es conveniente seleccionar Align Source Images que permitirá minimizar cualquier error producido por la trepidación de la cámara alineando las tres fotografías.
Si sabemos que hubo movimiento en objetos o personas al momento de la toma, tildamos Attemp to reduce ghosting artifacts. También podemos especificar qué tipo de movimiento queremos reducir, ya sea en el fondo (Background) o cuerpos (Moving objects/people). Si estamos partiendo de archivos RAW, nos permite ajustar algunos parámetros de la conversión tales como el balance de blancos y el espacio de color. Si son TIFF o JPG podemos especificar la curva de color.
Le damos aceptar y comenzará el procesamiento.
El mapeo de tonos
El resultado del procesamiento es una imagen de 32 bits que seguramente se verá muy distinta a lo que se esperaba. Aún falta una buena parte del proceso. Como los monitores convencionales sólo pueden mostrar 16 bits de colores, una imagen de 32bits hay que remuestrearla para adaptarla. Para ello, procedemos al mapeo de tonos (Tone Mapping).
Los dos métodos que ofrece el Photomatix son Realce de Detalles (Details enhancer) o Compresor de Tonos (Tone Compressor).
En el Realce de Detalles el programa establece un valor de luminosidad para cada píxel en función del contexto vecino a ese punto. Parámetros principales:
Fuerza (Strength): Controla la intensidad del contraste tanto global como local.
Saturación de color: Aumenta o disminuye la intensidad del color global de la imagen.
Luminosidad: Controla el rango tonal de la imagen. Hacia la derecha aumenta el detalle en las sombras y aumenta el brillo de la foto. Hacia la izquierda aumenta el detalle en las luces altas y reduce el brillo produciendo un efecto más natural.
Suavizado de luz (Light Smoothing): Controla el suavizado de la variación del contraste en toda la imagen. En valores altos produce imágenes más naturales y en valores bajos más artificiales.
En el Compresor de Tonosse establece un valor de luminosidad global de la imagen y se calcula cada píxel en función de ese valor. Produce imágenes mas naturales. Los parámetros principales son:
Brillo: Controla el brillo global de la imagen.
Compresión del rango tonal: Altera la distancia entre los tonos. Hacia la derecha produce el efecto de llevar tanto las sombras como las luces hacia los valores de tonos medios.
Adaptación de contraste: Ajusta la influencia del brillo general en relación a la intensidad de cada píxel. Es decir, controla de qué manera cada píxel se adapta al contraste general de la imagen.
Punto blanco y punto negro: Define los extremos tonales. Es decir, qué tan negro es el negro y qué tan blanco el blanco.
Procesar y guarda la imagen
Una vez finalizado el mapeo de tonos, hacemos clic en Procesar y guardamos la imagen en el formato deseado. Es posible que sea necesario retocar algunos detalles en Photoshop para emprolijar la fotografía, modificando tanto ajustes locales como el enfoque general.

Para ver ejemplos de fotografías realizadas con esta técnica basta con buscar en Internet y visitar los grupos de Flickr donde hay disponibles extensas galerías.

No hay comentarios :