El GPS y la fotografía


Limitado en un principio a cámaras fotográficas especiales utilizadas en el control desde aeronaves de la pesca, el sistema de posicionamiento global Nav-Sat GPS es hoy en día una posibilidad accesible en cámaras compactas y en réflex. Pentax ha presentado un módulo de características relevantes.

Los primeros GPS (Global Positioning System) portátiles y de uso civil surgieron a mediados de la década del 80, empleados para la navegación deportiva. Un Magellan, que fue una de las primeras marcas conocidas, costaba dos mil dólares, tenía el tamaño de un ladrillo y consumía pilas a lo loco.

gps fotografia


Por esa misma época, la Dirección de Aviación de la Prefectura Naval Argentina incorporó las primeras cámaras fotográficas asociadas a un Nav-Sat GPS, que costaba cada una alrededor de 30 mil dólares. Fabricadas en el Reino Unido, están basadas en un objetivo Carl Zeiss Sonnar de 250 mm, emplean película de 70 mm, desarrollada por Kodak para la NASA en la década de 1960, para el Proyecto Apolo.

Es operada por el Copiloto y su principal característica es que va conectada, vía un cable, al navegador Satelital del avión y a los instrumentos. Al tiempo que expone la película, en uno de los márgenes imprime Fecha y Hora, Latitud / Longitud, Altura y Dirección hacia donde apunta la nariz de la aeronave, es decir, su rumbo. No hay manera de alterar esos datos y, por lo tanto, constituye una prueba ante los tribunales federales para conocer la posición exacta del barco fotografiado, pudiéndose determinar si realiza actividades ilícitas como pescar en zona de veda, dentro de las 200 millas. Hoy existen otros medios complementarios, como el AIS (Automatic Identification System), que transmite en tiempo real nombre, posición y velocidad a la PNA y a quienes estén suscritos.

A medida que los receptores de GPS se fueron reduciendo en tamaño y bajando de precio, pudieron ser incorporados a las cámaras fotográficas. Esa fue una de las novedades de la Photokina, donde se anunciaron cámaras que graban los metadatos del GPS en el archivo y, mediante un software asociado, se puede determinar el lugar donde fueron realizadas, visualizándose sobre un mapa digital.

El sistema de Pentax



Ahora, Pentax ha dado un paso más en esa dirección, con el desarrollo de la unidad O-GPS1 compatible con las cámaras K5 y Kr y la 645D (en este modelo con funciones más limitadas), que se monta en la zapata de accesorios, introduciendo en los metadatos de la imagen Latitud / Longitud, altitud (si bien este dato, en el sistema de GPS es bastante inexacto), hora y dirección. Esos datos son luego utilizados para ubicar las fotos dentro de un mapa, como puede ser el de Google Earth.

Además, el O-GPS1 en los modelos mencionados de cámara ofrecen la función avanzada Astrotracer, que se acopla al modo SR (Shake Reduction), antivibración, que calcula el movimiento de las estrellas, planetas y otros cuerpos celestes usando la información del GPS y la alineación de la cámara (inclinación vertical y movimiento horizontal). Naturalmente, es una herramienta interesante para los interesados en la fotografía astronómica.

El O-GPS1 está equipado con un Compás Electrónico (brújula), que indica en el monitor LCD de la cámara la dirección hacia donde está apuntando. medido en 360 grados a partir del Norte y en el sentido de las agujas del reloj, donde el “0” es el Norte, 75º el Este, 180º el Sur y 270º El Oeste. 

Por último, cabe destacar que es resistente a la lluvia y al polvo y funciona con una pila AAA, de tal manera que no afecta el consumo de la cámara

No hay comentarios :