El retoque de brillos en los rostros

Durante las tomas en estudio, la temperatura puede ser alta, junto a un elevado nivel de humedad que, muchas veces, se combinan. Cuestión que se traduce en la aparición del sudor en las fotografías de los rostros.

En los estudios de televisión siempre hay una maquilladora trabajando sobre los rostros de locutores, presentadores, invitados, actores, en fin, de toda la fauna que aparece ante las cámaras. En fotografía, a veces resulta costoso contratar a un maquillador, así que nos queda el recurso del retoque en la post-producción. En este momento es cuando tenemos que tener cuidado con los brillos en las caras de nuestros retratados, que reflejan la luz del ambiente o del flash.
El maquillaje que no es realizado por un profesional, muchas veces no alcanza para solucionar este tipo de problemas. Entonces, recurrir al Photoshop es una opción interesante.
En las fotografías reproducidas, del antes y después, se puede observar el brillo en nariz , mentón, y pómulos…y se pueden ver los resultados del retoque.

retoque brillo rostros

Herramientas para el retoque 
Podemos usar el pincel corrector o el tapón de clonar
El pincel corrector es una herramienta para corregir imperfecciones pequeñas.
Una vez seleccionada, se debe presionar la tecla Alt y hacer clic sobre aquella zona modelo de la imagen, en base a la que quieres arreglar para eliminar la imperfección.
Finalmente, una vez que has seleccionado la zona que se tomará como motivo, dejar de presionar la tecla Alt y hacer clic en la zona que deseas corregir.
El tapón de clonar, en cambio, genera una sombra que proviene de la textura de la zona de la que se ha tomado la muestra.
Esto no sucede con el Pincel Corrector, ni tampoco con el Pincel Corrector Puntual. Se debe a que la herramienta de clonación se limita a tomar la muestra y pegarla sobre la nueva superficie.
El Pincel Corrector toma información de los píxeles de la zona seleccionada como referencia (igual que el tampón de clonación), pero mantiene la textura, iluminación, transparencia y sombreado de los píxeles que se desean corregir.
Como consecuencia, los píxeles corregidos se fusionan con el resto de la imagen, resultando un retoque mucho más natural que el conseguido con la herramienta de clonación.
Método de retoque de brillos 
1. Duplicar la capa original,
2. Cambiar al modo de fusión a oscurecer y aplicar una Opacidad de un 70-80% para quedarnos con los píxeles más oscuros de la capa Original y los de la capa en la que reduciremos los brillos. El valor de Opacidad nos permitirá una mejor integración del retoque.
3. Seleccionar el Pincel Corrector puntual o el que prefieras. Y empezar a corregir aquellas zonas de la cara con brillos: la nariz, la barbilla, los labios, la frente y otras zonas angulosas.
4. También usar el Pincel Corrector para eliminar imperfecciones como granitos, lunares, etc.

Retocar para mejorar el aspecto de la piel, pero siempre manteniendo la naturalidad del rostro. Por ello se recomienda que los retoques se hagan con paciencia y sutileza.

No hay comentarios :