¿Foco con más nitidez?

La nitidez, esa sensación de pureza, limpieza, claridad, en fotografía depende de muchos factores, objetivos y subjetivos. Entre los primeros están la calidad óptica del objetivo y la manera en que es utilizado, el enfoque, diafragma, condiciones ambientales, etc. Entre los factores subjetivos, no debemos descontar que las apreciaciones personales suelen diferir de sujeto a sujeto.


nitidez photoshop


El foco, en sí, está donde lo realizamos. En el resto de la foto tenemos “sensación de enfocado”. El hecho de enfocar define el contenido y la estética de una fotografía.
Entonces, el foco deberá estar donde lo elegimos hacer. Pero, por otra parte, tenemos la opción de aumentar la sensación de nitidez general de la imagen haciéndolo posteriormente a la toma y con diferentes métodos.
En fotografía analógica, por medio de procesos químicos, alcanzábamos mayor acutancia en el grano de la película, es decir mayor contraste en los bordes de los detalles finos. Para ello se empleaban reveladores de alta acutancia, como el Beutler, el Rodinal de Agfa o el D76 muy diluído.
En fotografía digital, por medio de plugins o acciones de Photoshop, también podemos aumentar la acutancia, es decir aumentar el salto tonal, entre dos tonos de un contorno. Así, incrementando el contraste de los contornos de los detalles de una foto, obtenemos mayor sensación de foco.
Podemos lograr mayor nitidez, en nuestra fotografía, aún después de la toma. Aplicando distintos métodos de enfoque.
El método más utilizado en Photoshop es mediante el filtro de Máscara de Enfoque. Esta opción nos ofrece la posibilidad de manejar tres parámetros. Cantidad. Radio y Umbral.
Con la Cantidad se aplica mayor o menor variación tonal en los valores de los mismos.
Con el Radio se designa el número de píxeles sobre los que se aplica el foco en el contorno y con el Umbral se controla el ruido.
Existen otros métodos de enfoque. Ya sean plugins, o acciones de Photoshop.
Examinemos una de las acciones de Photoshop para alcanzar más nitidez.

Los filtros de enfoque en Photoshop
¿Qué hacen los filtros de enfoque? Aumentan la nitidez de la imagen. ¿Cómo lo hacen? Acrecentando el salto tonal, entre dos tonos del borde de los detalles de la foto.
En definitiva, ese incremento del contraste de los bordes nos otorga mayor sensación de nitidez.

¿Cuáles son los problemas que pueden traer dichos filtros? Aparición de halos de color, exageración de imperfecciones, y aumento del ruido de la imagen.

No hay comentarios :