Pasos para un buen retoque

La historia de la fotografía ha recorrido distintas etapas en cuanto al soporte, los tipos de cámara y el acabado de la imagen. El retoque fotográfico no es una práctica exclusiva de la era digital, de hecho antes de los programas de manipulación, el retoque de la fotografía en papel se llevaba a cabo con pinceles muy finos de pelo de camello, aerógrafos y la destreza del buen retocador.


retoque fotografia

Actualmente, las herramientas del Photoshop también incluyen pinceles y exigen mantener un buen pulso, pero cualquier error puede solucionarse rápidamente: Menú, Edición / paso atrás.

Una buena manera de controlar los posibles errores que surgen durante el retoque es duplicar la capa fondo: Menú, Capa / duplicar capa. De esa manera se conserva intacta la imagen original. ¿Y para qué es útil conservar la foto original intacta, si hay errores en ella que debo quitar? Por distintos motivos:
1. Si el proceso de retoque no ha resultado satisfactorio, es conveniente reiniciar el trabajo antes que tener que corregir un retoque mal realizado
2. Si el proceso de retoque va por buen camino, podría darse el caso que partes de la imagen original sirvieran para clonarse o pegarse sobre la nueva foto retocada
3. Suele ser agradable poder comparar el antes y el después, para controlar que los ajustes realizados no anulen la frescura original de la imagen.
Es importante organizar un plan de retoque. Si mi trabajo consiste en mejorar la piel de una mujer y las tareas a seguir son quitar marcas, suavizar la piel y mejorar el color, deberé seguir el orden mencionado para obtener los resultados adecuados.
Para comenzar, la capa fondo (Capa A) se duplica y se llama con un nuevo nombre (Capa B). Con el tampón de clonar se quitan las imperfecciones del rostro. Si fuera necesario podemos usar el parche o el pincel en una opacidad media para disimular las uniones. El diámetro del pincel lo ajustaremos de acuerdo al tamaño de los elementos que debemos tapar; la dureza del pincel debe ser suave para que no se marquen las uniones y la opacidad y el flujo deberán variarse según vaya avanzando con el trabajo.
Es mejor realizar varias pinceladas con opacidad y dureza bajas a realizar una pincelada fuerte, ya que la primera se mimetiza mejor con el entorno y el retoque parece natural.
Para suavizar la piel se duplica la Capa B y a esta tercera capa la llamaremos Capa C. Debemos aplicar el desenfoque gaussiano. Menú, Filtro / Desenfoque / desenfoque gaussiano.
Este filtro mezcla los colores de los píxeles que estén vecinos el uno al otro, y la imagen pierde los detalles más pequeños. La imagen se ve más suave y menos nítida, generándose un efecto similar al de una fotografía tomada con una cámara fotográfica desenfocada.
La ventana que se despliega al elegir la opción de desenfoque gaussiano permite al retocador elegir la intensidad del desenfoque: cuanto más alto sea el radio de desenfoque elegido, mayor será el efecto aplicado.
Una vez cumplido este paso debemos elegir la opción de fusión de la Capa C (capa desenfocada) con la Capa B (capa donde se han corregido las imperfecciones de la piel).
Para realizar esta fusión es conveniente poner la Capa C en Modo superponer y disminuir la opacidad de la capa a un 20% aproximadamente.
Las líneas alrededor de ojos, nariz y boca deben permanecer nítidas para que el suavizado artificial en mejillas, frente y mentón no se perciba como tal.
Para quitar las zonas desenfocadas que no se precisan en la Capa C (y para conservar aquellas que sí interesan) elegimos trabajar con la goma o con una máscara. La goma suele ser más sencilla de utilizar para el retocador principiante, pero el uso de la máscara ofrece ventajas inigualables.
Al crear una máscara sobre la Capa C, el pincel con color negro oculta lo que no precisamos y el pincel con color blanco recupera las partes ocultadas en caso de que las necesitemos.
La gran diferencia entre la goma y la máscara es que la goma desecha los píxeles, es decir hay pérdida de información. La máscara en cambio permite volver una y otra vez a los píxeles de nuestra imagen, facilitando los procesos de recorte de figuras.
Por último, debe añadirse textura a la piel para disminuir el efecto creado con el desenfoque. Menú:Filtro / Ruido / añadir ruido.
Solucionados los problemas de la piel, el retoque debe continuar con los ajustes de color. Para quitar los ojos rojos en las fotografías tomadas con flash, una manera práctica y sencilla de hacerlo es:
1. Seleccionar con la herramienta de selección (opción forma oval) el círculo rojo.
2. Ir al menú Imagen / Ajustes, elegir la opción Tono / Saturación y reducir la saturación de los rojos.
Esta misma metodología de selección y ajuste sectorizado de color puede realizarse para blanquear dientes, oscurecer cejas, enrojecer labios, etc.
El retoque finaliza con un ajuste de niveles, curvas y corrección selectiva: de esta manera se logra buena información y buena lectura tanto en las luces como en las sombras y se obtienen colores libres de dominantes molestas.

Sin duda los programas de manipulación digital, el Photoshop en primer lugar, agilizan el proceso de acabado de la fotografía, pero tanto el papel como la computadora exigen práctica y un plan de retoque a seguir paso a paso con destreza y habilidad en la mano.

No hay comentarios :