Luces y sombras en Photoshop

El catalogo de técnicas que enumeramos en este artículo permiten de diferentes formas trabajar sobre la definición en las sombras y las altas luces. Muchas de ellas, aplicadas en diferentes grados, permite exagerar los efectos simulando las mentadas HDR o ser un recurso más para la corrección tonal profesional.


edicion photoshop


Luces, sombras, detalle, textura. Son todos conceptos relacionados con el muchas veces nombrado rango dinámico o latitud de exposición. Esa “distancia” entre las zonas más iluminadas y más oscuras de una fotografía, generalmente es medida en pasos de diafragma.

El ojo humano tiene la increíble capacidad de abarcar hasta 24 pasos de diafragma. Una película blanco y negro promedia los ocho y puede llegar a nueve. Un sensor de estudio súper profesional tiene 12. Inevitablemente algo se pierde en el camino.
A partir de esto comienza a ser más claro por qué las fotografías hechas con la técnica HDR resultan tan expresivas. Se debe a que con la combinación de diferentes exposiciones se acercan cada vez más a la latitud de exposición del ojo humano.
Ahora bien, ¿qué hay de una fotografía tomada con una sola exposición? ¿El fotógrafo está condenado a optar entre el detalle en la luz resplandeciente de una ventana o el sujeto a contraluz que está delante?.
1. Levantando sombras
Este proceso utilizado independientemente de otros es muy útil para “levantar las sombras” de manera práctica y rápida.
Duplicamos la capa inicial. La pasamos a escala de grises yendo a Imagen - Ajustes - Tono / Saturación y desaturamos. La invertimos (Imagen - Ajustes - Invertir) y ahora cambiamos el modo de fusión de capa a Superponer. Puede que el resultado sea exagerado, pero bajamos la opacidad de la capa hasta obtener el efecto deseado.
2. El funcionamiento de Sombra / iluminación
Imagen - Ajustes - Sombra/Iluminación.
El control de curvas, ya sea a través de una capa o desde los ajustes de la imagen, permite controlar en su canal RGB el contraste y por lo tanto el nivel de las luces y sombras. Sin embargo, poder recuperar el detalle en ambas sin perder definición en los tonos medios es todo un desafío y requiere de curvas muy complejas. Para simplificar esta tarea y obtener resultados aun mejores existe una herramienta llamada Luces y Sombras o Shadows / Highlights. Siempre trabajaremos con todas las herramientas extendidas.
Los tres parámetros principales se repiten tanto para las luces como para las sombras.
El primero es Cantidad (Amount). Regula cuánto serán iluminadas las sombras o cuán oscurecidas las luces altas. La Anchura Tonal (Tonal width) controla la cantidad de tonos que se verán afectados a partir del recorte de negro o hasta el recorte de blanco (umbrales).
Por último, el Radio determina en qué medida el procesamiento total de la herramienta se va a transferir de los píxeles estrictamente contenidos en los parámetros definidos arriba a el resto de las zonas de la imagen.
3. El uso de Sombra e iluminación
Dado que esta herramienta aparece como un ajuste, no es posible introducirlo como una capa de ajustes tal como pasa con las curvas o los niveles. Funciona como un proceso destructivo, esto significa que una vez aplicado no es posible variar sus parámetros en tiempo real.
Una manera de tener el procesamiento independizado sería aplicarlo a una copia de la capa que queremos transformar. Aun así no podríamos cambiar los parámetros una vez aplicado el ajuste. Para salvar este problema hay un método que vale la pena tener en mente para otras ocasiones con ajustes similares.
Duplicamos la capa, vamos al menú Capa - objetos inteligentes- convertir a objeto inteligente.
Ahora sí, Imagen - Ajustes - Sombra e iluminación. Una vez finalizado el ajuste, debajo de la capa (ahora, el Objeto inteligente) aparecerá Sombra e iluminación. Podemos alterar sus parámetros tanto como la opacidad como si fuera una capa en sí misma.
Abordando los parámetros. Una buena manera de comenzar es primero reducir todos los niveles a cero. De ahí, incrementar la Cantidad de las sombras un 10% para tener una referencia. Con esto podemos regular la Anchura tonal que deseamos y en qué zonas de la imagen deseamos trabajar, para luego volver a la Cantidad y corregir, ya sea para abajo o para arriba.
Finalmente, aplicamos el radio acabando el ajuste con el efecto buscado.
Repetimos lo mismo con las luces altas y, si fuera necesario, corregimos las sombras de nuevo.
Por el modo que tiene de operar este proceso, es normal que ocurra cierta desaturación de los colores. Para ello existe el deslizador de Corrección de color, aunque se lo puede dejar en cero y utilizar otra herramienta como Saturación para recuperar los colores.
Si la imagen resultó excesivamente aplanada, como es normal que suceda, podemos recuperar el contraste en los tonos medios con Contraste de semitono.
4. Simulando HDR
Con los dos recursos vistos hasta ahora es posible obtener resultados similares a los efectos producidos por la técnica HDR. Una manera de hacer esto más explícito es aplicando un desenfoque gaussiano a la capa en escala de grises de la primera técnica. Así, el incremento en la iluminación será impregnado de manera difusa y la transición de las sombras a las luces se verá con ese degradé característico del HDR.
Lo mismo se puede hacer con el objeto inteligente de la segunda, y si le agregamos un filtro paso alto con modo de fusión de capa en Superponer incrementaremos aún más el efecto.

Demás está decir que investigar la combinación en diferentes proporciones de estos dos recursos juntos es algo definitivamente recomendable e inevitable hasta conseguir el efecto que estamos buscando o sorprendernos con uno mejor.

No hay comentarios :