Nuevas oportunidades en la era de las redes sociales

Esta historia que a algunos les puede sonar muy “tecnológica” es hoy accesible a cualquier persona utilizando software y sitios web disponibles en la computadora hogareña. Detalle más, detalle menos, ésta será la forma en la cual la mayoría de las personas administre sus fotos en el futuro cercano.


fotografía internet

Terminó el cumpleaños de mi hijo, afortunadamente tocó un día espectacular y tomamos muchas fotos al aire libre. Yo saqué con mi réflex digital, los tíos con su compacta, algunos padres tomaban fotos con sus celulares. Cuando ya estaba terminando la fiesta bajé la memoria en el Media Center y vimos las fotos en la TV, todos me pedían que se las enviara. Mientras veíamos las fotos ya estaban subiendo a mi web álbum y desde allí salían invitaciones por email a mis contactos, quienes con un simple clic podían ingresar a verlas. Asimismo se publicaba en mi wall de Facebook el enlace a ver las nuevas fotos y mis amigos empezaron a publicar en la red social las que ellos habían tomado con sus cámaras y celulares.
El lunes al llegar veo con alegría las fotos del cumpleaños en el protector de pantalla que se actualiza con las últimas fotos del web álbum. Al fin de semana siguiente ingreso al sitio web del laboratorio y diseño un fotolibro con las mejores fotos para inmortalizar ese importante día, pido tres ejemplares para los familiares cercanos y envío una invitación a ver el fotolibro en línea a mis amigos, algunos de los cuales luego me enteré que también lo pidieron impreso.
La clave frente a este escenario es brindar a los clientes servicios que les permitan fácilmente crear y pedir impresiones y productos impresos personalizados con sus fotos y las de sus amigos, independientemente de dónde las mismas estén almacenadas: PC, media center, celular, web álbum, red social, tarjeta de memoria, etc.
Existen hoy en el mercado soluciones que permiten a los laboratorios brindar este tipo de servicios. Una de ellas son los sitios web para que sus clientes puedan imprimir fotos almacenadas en celulares, en álbumes web (Google Picasa, etc.) y en redes sociales (Facebook, etc.). Esto ofrece la gran oportunidad de acceder a parte de los millones de fotos hoy almacenados en esos sitios para generar impresiones y productos impresos de valor agregado, como fotolibros y regalos con fotos.
Sólo en el caso de Facebook son más de 200 millones los usuarios y el 37% manifiesta usar la red social para compartir fotos. Si bien es cierto que en el caso de Facebook se reduce la resolución de las fotos significativamente para ahorrar espacio, se deben diseñar productos pensados especialmente para imágenes de baja resolución. Incluso puede aprovechar esta desventaja de Facebook si en su sitio ofrece el servicio de web álbum, incentivando a sus clientes a que almacenen las fotos en su sitio para obtener impresiones de mayor calidad (el 70% de los usuarios de Facebook cree que sus fotos se almacenan en la resolución original y el 20% lo usa como resguardo de las mismas).
Esto le permitirá fidelizar a sus clientes que confiarán en su servicio de web álbum. En este último caso es importante que su sitio web ofrezca la posibilidad de enviar fácilmente invitaciones a ver las fotos almacenadas en el web álbum (por ejemplo a los contactos de una red social) y permita recibir fotos que los clientes ya tienen almacenadas en otros sitios.
Asimismo, al momento de diseñar un fotolibro o un regalo, es importante permitir al cliente seleccionar fotos almacenadas en diferentes fuentes (su PC, un web álbum, FaceBook, el celular, etc.), lo cual hace al producto mucho más especial y participativo. En conclusión, es clave la integración con los nuevos medios donde las fotos se alojan si queremos aprovechar las nuevas oportunidades de negocio.

Pese a que todos pudieron ver las fotos del cumpleaños rápidamente gracias a las nuevas tecnologías, ello no se compara con la emoción de quienes recibieron el fotolibro de regalo con las fotos de ese día, diseñado especialmente para ellos. Lo instantáneo y masivo de compartir las fotos en línea hace que pase a ser algo temporal y efímero, mientras que la dedicación que requiere el diseño de un producto personalizado, aunque sea con las mismas imágenes, lo convierte en algo especial que perdura en el tiempo. El desafío es brindar al cliente las herramientas para crear estos recuerdos permanentes.

No hay comentarios :