Panel Electra para el ajuste del Balance Color

Acaba de ser presentado un panel para realizar el ajuste del Balance Color de manera sencilla y exacta en cámaras digitales réflex y compactas. Con un formato de10 x 13,5 cm y de 10 mm de grosor, se presenta en un estuche blando junto al manual de instrucciones.


balance color fotografia

El ajuste del Balance de Blancos es el punto de partida para obtener fotografías con colores reales y saturados. Cualquier desviación genera dominantes que luego, para su corrección, requieren mucho tiempo de postproducción. Cuando se utiliza película color, especialmente en transparencias, la única manera de lograr que la Temperatura Color de la película se corresponda con la Temperatura Color de la fuente de luz es mediante la medición con un Termocolorímetro y el empleo de filtros de Compensación o de Corrección Color.
En la fotografía digital, en cambio, el sensor puede ajustar su equilibrio color RGB a la fuente de iluminación de manera muy exacta. Esto, sin embargo, no es tan fácil de lograr debido a que el monitor LCD, por más exacto que sea, no logra reproducir las verdaderas condiciones de la toma (*)
Los fabricantes proporcionan por ello varios modos de hacer el ajuste del Balance de Blancos, siendo el básico el AWB (Automatic White Balance). En el AWB la cámara evalúa mediante su propio software cual es la composición de la luz y ajusta los niveles de sensibilidad a la misma de los píxeles. Los demás modos están preajustados para Luz de Día, Nublado, Sombra, Luz Artificial de Tungsteno, Flash, Tubos Fluorescentes, etc. Además, hay dos modos de seteo manual, uno por ajuste de la temperatura color cuyo resultado se aprecia en el monitor de la cámara o mediante un registro de prueba, sobre una superficie blanca iluminada por la fuente de luz que se va a usar. Este último ha sido el modo que tradicionalmente se hace el ajuste del WB en las cámaras de video profesionales.
En base a ese concepto, Electra desarrolló un sencillo panel, de construcción sólida, muy compacto, que está calibrado para poder hacer el ajuste siguiendo pasos muy sencillos.

Primero se encuadra con la cámara apuntando hacia lo que se va a fotografiar, se ajusta la exposición en modo manual (Tiempo / Diafragma), se enfoca en modo manual y se setea la cámara en Modo Personalizado de Balance de Blanco, para luego poner el panel por delante del objetivo y oprimir el obturador. De esa manera la cámara ajusta ese Balance de Blanco y lo memoriza. Ese será el ajuste personalizado que se empleará en todas las fotos mientras no cambie la condición de iluminación. Si se pasa de la sombra al sol, o a un ambiente cerrado con luz artificial, se procede nuevamente a personalizar y memorizar el Balance de Blanco con un nuevo ajuste.

No hay comentarios :