¿Qué pasa con el manual cuando compramos una cámara usada?

La compra de una cámara usada, la búsqueda de una función que no recordamos o simplemente la curiosidad, nos ponen en la necesidad de conseguir el manual de una cámara. Internet puede ayudarnos en esa tarea, a veces…


manual camara reflex

La Asociación Española de Importadores de Material Fotográfico y Óptico obligó al blogger español Sergio de la Torre (www.sergiodelatorre.com/blog/seccionmanualescerrada) a eliminar de su sitio los manuales de cámaras que había recopilado pacientemente para sus lectores, por entender que estaba violando los derechos de propiedad industrial de sus respectivos poseedores.
Dice de la Torre en su blog:
“Hacer esta recopilación me ha supuesto un gran esfuerzo, además del gasto económico que me supone contratar un servidor más capaz. He hecho esto con la mejor intención de facilitarlos y sin pensar en obtener beneficio económico, ya que no tengo ningún tipo de ingreso a raíz de la web.”
La situación parece increíble, pero ocurrió. ¿Qué pasa si alguien apunta un link a los manuales en sus sitios originales? Sería muy gracioso que además prohibieran linkear a estas páginas…
De todas maneras, hay otros lugares especializados en manuales con versión española. Por ejemplo, http://manualcamara.blogspot.com/ cuenta con manuales publicados desde 2006 y parecen no haber recibido ninguna amonestación: continúa en línea.
Si la cámara es lo suficientemente antigua, conectarse a www.butkus.org/chinon/ no es una mala idea. Se trata de un enorme repositorio de manuales escaneados y salvados como PDF, que abarca también flashes, fotómetros, equipos de laboratorio, libros de fórmulas y catálogos de todas las épocas.
Una advertencia para este sitio: para bajar los manuales es preferible pararse en el vínculo correspondiente y elegir la opción “Guardar destino como”, en vez de hacer doble click y aguardar su apertura.

Si no necesitamos nada en particular, vale la pena pasar un rato de nostalgia recordando no sólo cómo funcionaban los equipos del pasado, sino cómo se los promocionaba y vendía. Para derramar una lágrima con olor a ácido acético.

No hay comentarios :