5 CONDICIONES (LAS SUCIAS REGLAS DEL JUEGO)

La última película de Lars Von Trier, codirigida junto a Jorgen Leth es un saludable ejercicio imaginativo, un sorprendente documental que cuestiona las reglas del séptimo arte.

critica cine


Bajo un subtitulo bastante irónico, 5 condiciones es una grandísima broma sobre la propia creación y los límites del lenguaje cinematográfico. Partiendo de un experimento que Lars Von Trier invitó a llevar a cabo al director de documentales danés Jorgen Leth, aquél le propuso re-hacer su cortometraje El hombre perfecto sujeto a unas variaciones y condiciones que el propio Lars le iría indicando. Así, vamos asistiendo al proceso de esas variaciones que debe ir realizando Jorgen Leth bajo la tutela del señor Trier.
En esas conversaciones entre los dos directores daneses y en la búsqueda de Leth por realizar los distintos films reside el interés de este documental. Hay 3 aspectos a destacar en 5 condiciones:
1) La faceta bromista y casi desconocida de Lars Von Trier, lo que da otras pistas sobre la Poética de su cine.
2) El interesantísimo montaje, lleno de imágenes sugerentes y divertidas, filtrándose recursos lingüísticos ricos en colores y formas.
3) El corto que re-hace Leth, El hombre perfecto, una reflexión bergmaniana sobre la condición humana.
Así, los espectadores se ven sujetos a ese periplo entre divertido y tedioso que debe recorrer Jorgen Leth para sacar adelante sus cortos, viviendo en directo las problemáticas a las que se verá enfrentado, pero también los aciertos y los momentos de gracia que le proporciona el arte cinematográfico. Leth en ocasiones no ve la luz al final del túnel, y dialoga consigo mismo sobre toda la problemática que entrama el proceso creativo, pero también de producción, desvelando ciertas claves de cómo se realiza una película.
Además de algunas sorpresas visuales, destacar la presencia del actor Patrick Bauchau, protagonista de aquella pieza deliciosa de Eric Rohmer que es La coleccionista que aquí protagoniza un corto experimental y atractivo.
Este documental demuestra claramente que Trier es un buscador, un artista que reflexiona constantemente sobre el arte cinematográfico y que ahonda en la experimentación del lenguaje y en la ética del cine y que además sabe colaborar con otros directores, en este caso, el interesante Jorgen Leth.

Lars Von Trier nos tiene acostumbrados a películas duras e intensas, y verlo junto a otro colega, de una manera distendida y mas íntima de lo normal, no deja de sorprendernos, pero también de revelarnos claves sobre su cine y su forma de pensar el cine.

No hay comentarios :