¿Cómo comunican los que crecieron con la empresa?

¿Existen diferencias entre la comunicación de las empresas familiares y las que no lo son? Probablemente, muchas de ellas ni siquiera se identifican con la etiqueta de empresa familiar ya que por su tamaño y presencia internacional presentan las mismas características que el resto de compañías multinacionales. Sin embargo, el peso de la familia, la importancia del cuidado de una marca que ha pasado de generación a generación, provoca que la estrategia de relaciones con los medios de comunicación sea especialmente cuidada. Es comprensible, una empresa familiar es un hijo que se ha cuidado con especial esmero y lleva el ADN de sus fundadores.

comunicación empresa


Sin duda, en momentos de crisis como el que vivimos, contar con un portavoz que forma parte de la empresa es fundamental para transmitir credibilidad y confianza. La persona que vemos ante los medios no es sólo un directivo que podamos ver mañana en otra compañía sino un miembro de la familia que forma parte de la empresa y pone en juego su patrimonio y prestigio.

Sin embargo, en ocasiones, el familiar que se constituye como portavoz teme que un exceso de presencia en los medios sea percibido como una búsqueda de notoriedad personal por parte del resto de la familia. Además, se suma la impresión de que el anonimato favorece una mayor seguridad ante secuestros y otras posibles amenazas, lo que contribuye a la elección de una política y formación comunicativa de “perfil bajo”.

No hay comentarios :