MECALUX, reactividad y cuentagotas

Gracias a su ambicioso plan de crecimiento, Mecalux es hoy la tercera compañía de su sector en el mundo. Empezaron con un taller de 200m2 y en la actualidad están en 16 países y cuentan con 12 plantas de producción.  De fabricantes de estanterías han pasado a ser proveedores integrales de soluciones y tecnologías de almacenaje.
El vicepresidente Javier Carrillo, segunda generación, ocupa el primer cargo ejecutivo de la compañía y es su portavoz. La existencia de un único portavoz tiene puntos positivos y negativos. Por un lado, permite controlar de forma más efectiva los mensajes difundidos por la empresa e identificar sus propios valores personales con la compañía. Un único portavoz se identifica de forma clara en los medios de comunicación y actúa como imagen de marca. Por otro lado, la personalización en una figura a la que se le ha dotado de unos valores de seriedad, sobriedad y trabajo ofrece una imagen de confianza ante los diferentes públicos.

mecalux crecimiento


Un posible desgaste de esta figura y el no poder contar con otros portavoces para temas “menores” son algunos de los inconvenientes. En una etapa de fuerte crecimiento internacional  son retos que Mecalux tendrá que ir cuestionando y resolviendo. En comunicación, no hay soluciones ideales y hay que ir escogiendo las que se adapten mejor tanto a la realidad como a la estrategia de la compañía.
La empresa plantea una estrategia de comunicación principalmente reactiva y de goteo informativo. Aunque esta postura no es siempre la mejor opción y a veces puede disminuir el conocimiento de la marca, presenta importantes ventajas y además encaja con la filosofía de “sobriedad y esfuerzo en el trabajo” que quiere transmitir Mecalux. Las entrevistas sólo se realizan a petición del medio, lo que sitúa a la empresa en una mejor posición al no tener “obligación” de facilitar informaciones novedosas, hecho que por otra parte, estaría reñido con su carácter de empresa que cotiza.

Otro de los retos en el caso de las empresas familiares es evitar que su carácter familiar implique una percepción menor de su tamaño. A menudo desconocemos el gran tamaño y la fuerte presencia exterior de nuestras empresas por lo que es necesario hacer  gran hincapié cuando transmitimos los mensajes de compañías como Mecalux.

No hay comentarios :