Drácula, de Luis Scafati (Libros del Zorro Rojo, 2007).

El mito del vampirismo atraviesa la historia, las leyendas de seres que regresan malditos de ultratumba han acompañado a la humanidad desde que los primeros hombres soñaban y pintaban tumbados en el techo de las cavernas. La noche es el terror en lo más profundo de los corazones porque es en ese momento cuando nuestros instintos más atávicos recuerdan que podemos ser devorados. Por eso le ha ido bastante bien al mito del más famoso de todos los vampiros desde que el serio señor Abraham Stoker cogiera los pedazos de lugares y personajes fascinantes y los mezclara para dar nacimiento al admirado, temido y a veces maltratado Conde Drácula. El Inmortal Conde ha pasado por todos los géneros, se ha paseado por el cine, por la televisión, por el cómic, por la literatura de nuevo y bajo diversos cambios en los puntos de vista (muy recomendable la obra La Voz de Drácula de Fred Saberhagen en este sentido) y por supuesto por las artes plásticas.

dracula vampiros

En este caso estamos ante una original versión de las andanzas del rey de los vampiros. Luis Scafati realiza una obra llena de poesía personalísima tanto en sus ilustraciones como en el texto que con su brevedad condensa perfectamente, no ya a la obra original sino a todas las adaptaciones y versiones anteriores; hay cositas, detalles que nos hacen recordar las lecturas de otros vistas por los ojos y la mano de Scafati: El Drácula de Coppola, El Nosferatu de Murnau, el de Hergoz, el de Tod Browning, todos ellos están y no lo están, todo es sugerencia y el efecto de los breves textos junto con las descarnadas ilustraciones, consiguen en algunos momentos proporcionarnos un escalofrío encantador. El trazo de Luis Scafati logra captar en forma de atmósfera opresiva y altamente carnal los aspectos eróticos subyacentes en la obra original, todo ello sin dejar de lado la oscuridad de la historia.

En cuanto a la edición, una joya para coleccionistas en formato apaisado con letras góticas de sangre, como debe de ser. Aviso para navegantes: Se abre la veda de Libros del Zorro Rojo, los proyectos que tiene en preparación harán las delicias de los admiradores del misterio, el terror y cómo no, la belleza.

No hay comentarios :