El papel de la dirección artística

Las ceremonias inaugurales o de clausura suelen quedarse en la retina de los asistentes gracias a una galería de creatividad que combina espectáculos de música, baile, colores, fuegos artificiales...

Detrás de cada gran espectáculo existen personas capaces de crear una idea; son los encargados de convertir un concepto artístico en elementos tangibles que desembocan en la organización de un gran evento.
Pero… ¿quién hay detrás de estas ideas innovadoras?



En tiempos de crisis, la idea de organizar un macro espectáculo o la presentación de una gran marca de forma impactante puede resultarnos, cuanto menos, complicada. Sin embargo, Hansel Cereza, socio fundador y accionista del grupo teatral La Fura dels Baus y especialista en concepción de grandes eventos como autor y director artístico, afirma que la forma de utilizar los diferentes lenguajes de expresión es más importante que el presupuesto a la hora de organizar un evento.
De la misma manera piensa Fermín Pérez, Director de Global Events, quien afirma que el dinero nada tiene que ver con el impacto que produce un acto. Para el director de esta empresa con más de quince años de experiencia en la conceptualización de eventos y la realización de producciones especiales, la creatividad y la técnica son las que convierten un evento en grande o pequeño.

La innovación es un concepto importante a la hora de idear la concepción de un macro espectáculo; se trata de crear, de convertir los eventos en experiencias, interaccionar con el público y regalarles sensaciones, según Fermín Pérez.
Aunque según el director de Global Events las empresas españolas son las más reacias a implementar eventos novedosos y alejados del marco tradicional, cada vez son más las marcas que se atreven a innovar en la presentación de nuevos productos.
Renault quiso presentar su nuevo Laguna de forma espectacular a directivos y empleados de la compañía, uniendo en una misma jornada los mensajes
corporativos, las explicaciones técnicas y el impacto emocional.
Global Events organizó un evento para el que se reservó en exclusiva L’Hemisféric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y que contó con un exclusivo espectáculo musical en el lago exterior que combinaba trucos escenográficos, música en directo, danza, audiovisuales, pirotécnica y shows de agua mientras se celebraba la cena al aire libre; y que acabó con un concierto privado de Carlinhos Brown.
Hansel Cereza también está habituado a conceptualizar ideas tanto para macro eventos y ceremonias como para marcas, organizando cualquier tipo de espectáculo de forma innovadora y vistosa.

En el año 1992 fue el co-director de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona; ha sido Director Artístico de la Ceremonia inaugural del Fórum Universal de las Culturas de Barcelona en 2004, de la Ceremonia inaugural y de clausura de los Campeonatos Olímpicos de los pequeños estados de Europa en 2005, y de la Ceremonia de inauguración y de clausura  de los Campeonatos de Europa de Atletismo de Barcelona en 2010.

dirección artística


También ha creado macro espectáculos para grandes marcas, como “Pepsiclope” en 1996 para “Pepsi” o “Simbiosis” en 1998 para “Mercedes Benz”; así como eventos para ciudades o entidades: “Hombre Milenio”, realizado en 1999 para la ciudad de Barcelona con motivo del cambio de milenio, o “Puerta de Europa”, un macro espectáculo concebido para inaugurar el puente móvil más grande del mundo en zona portuaria en el año 2000.

En la entrevista que les mostramos a continuación, Hansel Cereza nos habla de cómo transformar una idea en una realidad tangible, y de cómo las emociones son la base para que el recuerdo de una celebración perdure con el paso de los años.

Entrevista

1.- Usted ha sido el creador conceptual de grandes espectáculos y ceremonias inaugurales. ¿Cómo nace una idea de estas características?
Principalmente atendiendo y entendiendo el encargo, es muy importante saber los objetivos del evento. Un encargo de una ceremonia ya viene con cláusulas muy concretas de protocolo que en muy pocas ocasiones pueden variarse. Es importante tener en cuenta en que ámbito se esta proyectando la ceremonia, ya sea,  política, deportiva, cultural… etc.
Aunque en todos los casos hay un condicionante común: siempre se representa a la ciudad o  país en el que se está llevando a cabo la ceremonia; una vez estudiado el proyecto se busca un concepto que englobe la ceremonia.

2.- ¿Cómo se transforma una idea en una realidad tangible, cómo se gestiona un evento desde la primera idea hasta su puesta en escena?
Todo dependerá del espacio donde se realice el evento. A partir de esto, se gestiona una técnica u otra dependiendo de las dimensiones del espacio ya que estas marcan el volumen técnico: luces, sonido, escenografía y participantes.  Se debe tener en cuenta también si el evento será transmitido por TV para considerar la visión del directo y la del espectador televisivo.

3.- Ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992; espectáculo inaugural del Forum de las Culturas 2004; ceremonia inaugural de los Campeonatos de Europa de Atletismo Barcelona 2010…
¿Está ya todo creado? ¿Cómo se innova en una acción comunicativa de este tipo?
Siempre que diseño un evento me marco un reto nuevo y eso hace que sea diferente a los otros. Estos macro-espectáculos se realizan en espacios muy concretos, debido a su complejidad. Involucro los espacios, para que me den elementos innovadores en cada caso.
Para mi lo importante, y es algo que siempre lo he llevado a cabo, es aprovecharme de la propia arquitectura del lugar donde se representa el evento. El concepto innovación lo he tenido siempre muy presente en todos los proyectos que he realizado y forma parte intuitivamente del proceso inicial de la idea. Hay que estar al día de las necesidades como espectador y de las nuevas técnicas.

4.- ¿Cómo se consigue el efecto sorpresa? ¿Y que el recuerdo del acto perdure años después de su realización?
Tocando la fibra. Llegando a las emociones. Como comentaba antes, es muy importante entender el encargo y saber a quien estás representando con el evento, la cultura, las costumbres y el pulso en el mundo.

5.- ¿Cómo definiría la creatividad y la innovación en un evento?
Mientras te sientas vivo…. todo está por crear.
La innovación está en la constancia y la evolución como artista y persona. En un evento que es una forma de expresión, se percibe lo que el artista quiere trasmitir.

6.- Además de ceremonias de ámbito institucional, también ha creado macro espectáculos para prestigiosas marcas (Pepsi, Mercedes Benz).
¿Qué diferencias destacaría entre la concepción de ideas para un acto inaugural de relevancia internacional y para una acción comercial?
En un evento para una marca comercial siempre hay un producto concreto que representar y en una inauguración representas mucho más: las personas, los sentimientos, la cultura, la historia…

7.- ¿Qué tipo de empresa es más reacia a implementar un evento novedoso y fuera del marco tradicional de la organización de actos?
Diría que las marcas comerciales del automóvil son de las más atrevidas en el momento de enviar mensaje.

8.- Performances, danza, teatro, circo, música… ¿existe algún ámbito en el que se sienta más cómodo un artista multidisciplinar como usted?
Estoy considerado uno de los artistas más multidisciplinario y es debido a que mi formación y trayectoria está construida en la base de no cerrarme a nada, acumulando experiencias y compartiéndolas. La creación en equipo es compleja pero rica en resultado.

9.- En líneas generales, la organización de un espectáculo de estas características requiere de un presupuesto elevado.
¿Se puede conseguir un evento impactante con bajo presupuesto?
Considero que el impacto no está medido por los medios que utilizas, sino en la forma en que utilizas los diferentes lenguajes de expresión.
Poco o mucho presupuesto es sólo el envoltorio que puede impresionar más o menos.
10.- ¿Cuál es el secreto para convertir un evento en una expresión artística?

La creatividad es fundamental y si esta acompañada de originalidad, es cuando realmente dices algo con contenido y cierta profundidad.

No hay comentarios :