Epidemic

Epidemic es una película que ha pasado inadvertida. Incluso no se ha llegado a estrenar en España. Su director se impuso el reto de hacer una película con un presupuesto mínimo para que nadie influyera en su creación y parece que esto haya repercutido también en su presencia en los medios. La crítica cuando analizó el film le achacó una cierta simplicidad visual muy diferente de lo que podría resultar el elemento del crimen y por supuesto Europa. Con estas películas forma una trilogía que trata de Europa pero no podemos dejar de ver ciertas constantes, que a mi modo de ver se manifiestan en toda la filmografía de Lars von Trier, incluso teniendo en cuenta su posterior rechazo a esta etapa.

epidemic critica


En la película se mezclan diversos niveles, entre ellos el de la realidad. Podemos ver como el propio director aparece como un personaje, también lo hace su colaborador Niels y el productor Claes Kastholm. La película comienza con Niels que llama a Lars para contarle que el trabajo de casi un año se ha borrado del disco duro del ordenador en el que lo tenían. Ellos no se acuerdan de nada y en cinco días tienen que escribir algo para Claes que vendrá de Estados Unidos. Deciden escribir algo sobre las plagas y las epidemias. Van a la biblioteca para informarse sobre las plagas que asolaron Europa y sus consecuencias. Hasta este momento la apariencia de la película es de claramente documental. A partir de ahora este nivel se intercalará con la historia del doctor Mesmer que està rodada con calidad de película. En esta historia vemos como en un futuro se desata una epidemia; para evitar la extensión de la plaga cierran las puertas de las murallas para que nadie entre. Pero el doctor Mesmer decide ir fuera para ayudar. Todos se ponen en su contra pero él continúa con su idea. Posteriormente la ciudad arde y mueren sus habitantes. Entonces, a la vista de un cura que agoniza a causa de la epidemia, Mesmer comprende que él es el portador de la enfermedad y que lo va trasmitiendo allá donde va. Ya de vuelta al nivel de la realidad, Lars y Niels entregan a Claes un guión de doce páginas. El productor les dice que se esperaba un guión de al menos ciento cincuenta páginas. Cuando han terminado de cenar aparece una médium y un hipnotizador, éste al ponerla en trance le pide que se integre en el mundo de Epidemic. Ella se convierte en la trasmisora de la enfermedad en el plano de la realidad.

Este último momento de la película es de vital importancia para entender esta trilogía y quizá toda la filmografía de Lars von Trier, se trata de la conocida relación entre la vida y el arte, más en concreto entre el cine y la realidad. Para nuestro director no le vale ese cine que transcurre durante una serie de tiempo y se desvanece como si no hubiera pasado nada. Para Trier el cine tiene que tener una implicación en la realidad, debe afectarla, hacerla sentir, variar la visión del espectador.

No hay comentarios :