"No me mires diferente, soy igual que tu" | Tutoría Educación infantil

Programación de tutoría para alumnos de
Educación Infantil
                “La igualdad”
Fundamentación:

Está tutoría está dirigida para trabajar el valor de: La igualdad. Para comenzar vamos a dar una definición a este término, para saber exactamente a que nos estamos refiriendo. La igualdad es un principio por el cual todas las personas son iguales ante la ley y gozan de los mismos derechos y deberes, y ninguna es excluida por razón de raza, religión, cultura, sexo....

igualdad educación


La primera declaración de la igualdad:
Sostenemos por evidentes por sí mismas estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; entre los cuales están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
Declaración de Independencia de EE.UU. (1776)
Según la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano:
Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.
Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, Art.1 (1789)
Según Séneca:
Piensa voluntariamente que ése, que llamas esclavo, nació de la misma semilla que tú, goza del mismo cielo, respira igual, vive igual, muere igual; tanto tú puedes verle a él libre como él a ti esclavo... somos en definitiva somos todos iguales.
Carta de las Naciones Unidas :
Que, en su artículo 55, establece que "la ONU promoverá el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión .”
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (Nueva York, 10/12/48):
Señala en su artículo 1 que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos", y en el 2.1. establece la no discriminación en función de sexo. De la lectura y estudio de este articulado se deduce que todas las personas deben ser tratadas de un modo igualitario y equitativo para que sea real una competencia justa entre ellas.
La Declaración de los Derechos del Niño, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, establece en su articulado la igualdad de trato entre niños y niñas:
Principio 1:
"El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, (...)"
page2image22496 page2image22656 page2image22816 page2image22976 page2image23136 page2image23296 page2image23456
Principio 7:
"El niño tiene derecho a recibir educación (...) que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad".
La convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por España el 31 de diciembre de 1990, encontramos importantes cambios. Se habla de igualdad de trato cuando se demanda la igualdad ante los derechos (art. 2), cuando se habla del derecho a la educación en igualdad de oportunidades y de acceso (art. 28), o cuando se establece la igualdad de sexos como objetivo educativo (art. 29).
El 14 de diciembre de 1960 la Conferencia General de la UNESCO adopta la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza. En el artículo 1.1 se recoge el significado original del principio:"se entiende por discriminación toda distinción, exclusión, limitación o preferencia fundada en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otra índole (...) que tenga por finalidad o por defecto destruir la igualdad de trato en la esfera de la enseñanza ..."
La III Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo celebrada en El Cairo a finales del año 94, en el capítulo II de su Programa de Acción, recoge 15 Principios, aunque nostras hemos elegido uno:
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Toda persona tiene todos los derechos y las libertades proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, sin distinción alguna por motivos de raza, color, sexo,.... Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y la seguridad personal".
Según nuestra Constitución:
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Constitución Española, Art.14 (1978)
Por último hemos encontrado una referencia a la igualdad en el artículo 27 de la Constitución sobre el Derecho a la Educación, realizado en la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de 1990 (LOGSE).Esta, en su Preámbulo, reconoce que "la educación permite, en su fin, avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad, sean estas por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión".
Para finalizar, me gustaría destacar lo que nosotras vamos a interpretar o entender como valor de la igualdad, es un concepto o principio donde todas las personas somos iguales en derechos, libertades, y responsabilidades, pero que no debemos confundir con ser necesariamente idénticos en ideas, sentimientos, pensamientos, color de piel, cultura... Nos referimos a que como personas todas merecemos el mismo respeto, tolerancia, libertad, etc. y esta igualdad debe existir por muy diferentes que seamos debido a nuestra naturaleza (altos, bajos, negros,
page3image25928 page3image26088 page3image26248 page3image26408 page3image26568 page3image26728
blancos...), y esas diferencias no deben jamás valer para justificar una diferencia de derechos.
Hemos considerado que es un valor fundamental para trabajarlo en la escuela para sensibilizar a los niños sobre las diferencias que tenemos respecto al los otros pero haciendo hincapié que nos une que somos personas y compartimos los mismos derechos .Creemos que es importante trabajarla con los niños en esta etapa educativa, ya que es una edad en la que empiezan a ser conscientes de las diferencias que tienen con sus otros compañeros y con aquellas personas que les rodean. Sacando provecho de esa consciencia, nuestro objetivo principal con esta tutoría, es desde este momento, se desarrolle en ellos una actitud de respeto por aquellas personas que por un motivo u otro son diferentes, y que sean capaces de eliminar todos aquellos comportamientos de discriminación o rechazo hacía ellos y que lleguen a reconocer que esas diferencias nos enriquecen, y que debemos acabar con ellas. Es una etapa en la que existen algunos prejuicios ya sea por razones de género y también por diferencias de raza, cultura o religión y también subyacen problemas derivados de la adecuación de estereotipos. Nosotras pensamos en realizar esta tutoría para tratar tres ámbitos diferentes: igualdad por razones de género, igualdad por razones de discapacidad y la igualdad por razones socio-culturales (religión, etnia, cultura...) ya establece la LOGSE en su preámbulo que es por medio de la educación que podemos avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad, ya sean por razón de raza, sexo, religión u opinión, que tengan un origen familiar o social, se arrastren tradicionalmente o aparezcan continuamente con la dinámica de la sociedad. La LOGSE establece como principio educativo la formación en la igualdad entre los sexos y el rechazo de toda forma de discriminación. Y en el artículo 2.3 se recoge también que La actividad educativa atenderá al principio de la efectiva igualdad de derechos entre los sexos, el rechazo a todo tipo de discriminación y respeto a todas las culturas.
Así mismo en el Real Decreto 732/1995, de 5 mayo (BOE 131/95 de 2 de junio de 1995) Recoge como uno de los derechos de los alumnos: La igualdad de oportunidades: la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por discapacidades o cualquier otra condición. (Art. 12.a). Así también en los deberes se recoge que: Constituye un deber de los alumnos la no discriminación de ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo, o por cualquier otra circunstancia personal o social. (Art. 37).
Objetivos:
Desarrollar en el niño el interés por conocer que significa “la igualdad”, a través de una actividad introductoria para introducirles en el valor que vamos a trabajar.
Reconocer que todas las personas independientemente de su raza, sexo, color de piel, religión o cultura, son iguales sin excepción y merecen el mismo respeto, tolerancia , derechos y deberes que nosotros., mediante actividades lúdicas con el fin de eliminar las actitudes de rechazo o discriminación.
Ser capaces de aplicar el valor de la igualdad en su vida cotidiana, con todas aquellas personas que les rodean: compañeros, familia... mediante el diálogo, para que sean capaces de mantener una actitud de igualdad ante aquellos diferentes a él.
Establecer que las semejanzas entra hombre y mujeres es una cuestión física pero no de derechos ni de deberes, ambos merecen el mismo respeto y trato de igualdad, para que sean capaces de aplicarlo a sus compañeros/as y acabar con los prejuicios sexistas propios de esa edad.
Identificar que las personas con discapacidad que nos rodean, son de la misma forma que nosotros, personas y como tal merecen el mismo trato de respeto, tolerancia, igualdad...
Hacerles conscientes que cada uno de nosotros y nosotras somos diferentes, pero a la vez somos iguales porque nos une el ser personas, mediante el desarrollo de la tutoría.
Contenidos:
La igualdad El respeto
La tolerancia Diferencias
Criterios de
evaluación:
Desarrollo general de la tutoría: interés, comprensión, implicación, realización de las actividades propuestas, esfuerzo y constancia.
Promover actitudes de respeto hacía los que le rodean y que son diferentes a él. Valora a los demás como son, sin fijarse en las diferencias.
Relación con sus compañeros y colaboración con ellos. Comprensión del valor de la “Igualdad”.
Desarrollo:
Para comenzar señalamos que nuestra tutoría va dirigida a niños de tercero de primaria.
La actividad tendrá una temporalización de dos semanas estructuradas en seis sesiones de tutorías (no señalamos una fecha determinada, pero la aplicaríamos en el mes de octubre) y a lo largo de las dos semanas haremos unas sesiones puntuales diarias.
La primera sesión de tutoría tendrá una duración de 55 minutos, ya que necesitamos más tiempo para introducir el valor que vamos a trabajar: “La igualdad” y quedar unas reseñas básicas de que vamos a hacer en estas sesiones, y es resto de las sesiones tendrán una duración de 45 minutos. Se realizarán en días alternos lunes, miércoles y viernes.
Y a lo largo de las dos semanas haremos unas sesiones puntuales diarias, donde dedicaremos aproximadamente 10 minutos para hacer un pequeño recordatorio sobre lo visto en días anteriores, generalmente lo haremos en los minutos que siguen a la vuelta del recreo, porque en esa hora del recreo se cometen muchas desigualdades y podremos aprovechar para meditar también sobre ellas, al tiempo que recordamos lo que ya sabemos.
1o Sesión de tutoría:
Comenzaremos la sesión organizando una reunión, que pondremos por nombre: “No somos iguales pero mírame: soy persona como tú”. El profesor contará una historia, que los niños deberán seguir, en donde un niño de cada raza se va a reunir en asamblea con los niños de otras razas, para tratar el tema de la “igualdad de los niños”. Entonces el profesor hará pequeños grupos y a cada grupo le asignará un personaje diferente: un grupo representará a un niño blanco, otro grupo a un niño negro, otro grupo a un niño chino... y elegirá en cada grupo a un representante que va a hablar por los demás miembros del grupo. Entonces se les dará unas preguntitas a cada grupo (que serán las mismas para todos los grupos) que deberán trabajar en el entre todos y posteriormente el representante se reunirá en la reunión para hablar con cada representante de cada grupo y ver que cual es la conclusión que sacan en común. La reunión estará dirigida por el profesor.
Las preguntas serán las siguientes:
  • -  ¿De que país es el niño que vais a representar?
  • -  ¿Porque es diferente de los niños de otros países?
  • -  ¿Qué tiene en común con los otros niños?
  • -  ¿Como os gustaría que os tratasen si estáis con otros niños que son todos del
    mismo país y vosotros sois diferentes?
  • -  ¿Cómo os sentiríais si os dejan de lado y se ríen de vosotros?
  • -  ¿Qué tenéis igual que esos niños que son diferentes a vosotros’
    Una vez que los niños hayan acabado saldrá el niño chino, el niño blanco, el
niño mulato... y se colocaran unas sillitas como si estuvieran en un congreso, y la profesora irá haciendo las preguntas y cada niño deberá responder que opina su grupo. Estas preguntas nos darán el fundamento sólido para posteriormente y tras la última pregunta explicarles que significa el valor de la igualdad: que todos somos diferentes en una u otra manera, que da igual el color de nuestra piel, la religión que tengamos, que da igual que seamos niña o niño, que tengamos más juguetes o menos, porque lo más importante es que todos somos personas y tenemos que respetarnos y querernos como somos, sin burlarnos de los que son diferentes, no piensan como nosotros o no nos gustan, porque tampoco a nosotros nos gustaría que por ser diferentes nos dejarán solos, nos pegarán o se metieran con nosotros, etc.
2o Sesión de tutoría:
En esta segunda sesión intentaremos transmitir el valor de la igualdad, en cuanto a razones de raza, cultura o religión.
page6image26616 page6image26776 page6image26936 page6image27096
Esta vez comenzaremos con un cuento que hemos inventado nosotras para trabajar la igualdad y en base a este cuento, realizaremos la sesión. Una vez escuchado el cuento, se les hará reflexionar, de modo que analicen cual son actitudes o acciones positivas a favor de la igualdad y cual no. A continuación, les daremos una hojita dividida en dos partes iguales en la parte de la derecha deberán escribir que les ha parecido positivo o bueno y en la parte izquierda que les ha perecido negativo o malo.
3o Sesión de tutoría:
Esta sesión la realizaremos como complemento de la anterior, a partir del cuento y de tener claro el significado del valor de la igualdad, propondremos una actividad que se realizará en grupos de 5 o 6 niños que la profesora distribuirá para evitar que nadie quede aislado y que interactúen todos, unos con otros. Y se les explicará la siguiente actividad: “La escuela de la igualdad”, en esta escuela todos los niños son amigos pero con una peculiaridad que ninguno es igual al otro, todos tiene algo diferente, bien sea porque sean de distinta raza, distinta religión, distinto color de pelo, distinto color de ojos... lo que tiene que hacer cada grupo es realizar esta escuela con niños dentro, para ello cada niño del grupo deberá hacer un niño con plastilina pero ninguno puede ser igual, y cuando cada uno tenga el suyo, entre todos harán la escuela de plastilina en grande y meterán dentro a los niños que han hecho. Estas escuelas estarán expuestas durante las dos semanas que dure la tutoría del valor.
4o Sesión de tutoría
El día anterior se les recordará que pregunten a sus papás que tareas hacen ellos en casa y que tareas hacen sus mamás.
Partiendo de esta información, iniciaremos la sesión enseñando una serie de dibujos donde aparecen una serie de objetos, que darán lugar a una tarea, por ejemplo: una cama, dará lugar a la tarea de hacer la cama... y se les preguntará quien debe realizar esa tarea. Posteriormente y con la información que tenemos realizaremos un debate, acerca de cual son las tareas o trabajos, que ellos consideran que tienen que hacer o pueden hacer las chicas y cual son los que consideran que tienen o pueden hacen los chicos; debatirán también sobre el porque de las respuestas, si las ven justas, si están bien repartidas que cambiarían.... En el debate intentaríamos que todos participasen, y pudiesen expresarse.
Finalmente a través del debate intentaríamos extraer entre todos, conclusiones significativas, les explicaríamos, que somos diferentes en el sexo, por naturaleza, pero que las diferencias de genero o sociales tenemos que rechazarlas. Que da igual de que sexo seamos que si chicos o chicas, que todos tenemos el mismo derecho, que no debemos discriminar a las chicas o a los chicos, porque todos podemos hacer las mismas cosas, aunque a algunos nos cueste más que a otros, pero no debemos rechazar a las personas por su sexo, porque son igual que nosotros.
5o Sesión de tutoría:
En esta sesión lo que trabajaremos es la igualdad por razones de discapacidad, para ello nos reuniremos todos en una parte de la clase y comentaremos unas preguntas que irá proponiendo la profesora a través de imágenes: un niño/a con gafas, un niño/a en silla de ruedas, un niño/a escayolado... y les preguntaremos:
page7image28472 page7image28632 page7image28792 page7image28952
- Si conocen a niños que usen gafas. ¿Hay niños de la clase que usen gafas?
- ¿Conocen a niños que se les dificulte caminar, correr, escribir, etc.?
- ¿Qué les pasa a los niños que tiene problemas para hacer alguna actividad?

¿Cómo creéis que se sienten?
- ¿Qué podemos hacer para ayudarles?

Cómo siempre esperaremos sus respuestas y acto seguido les diremos que todos somos diferentes en nuestro aspecto, unos necesitamos gafas para ver mejor, otros aparato, otros tenemos problemas para oír mejor...otros necesitan silla de ruedas porque no pueden andar, pero que son igual que nosotros, que también son niños, que se ríen, que lloran, que piensan, que tienen un corazón, y que se sienten mal y muy tristes cuando les dejamos de lado o los insultamos o nos reímos de ellos, y que ellos también nos ven a nosotros diferentes y ellos no se ríen de nosotros.
Y a continuación les proponemos una actividad, que consiste en lo siguiente: se reparte un folio a cada niño, en donde deben escribir cada uno, una carta a un niño del que se hayan reído, pegado, o hecho algo que ellos crean que no está bien por tener alguna discapacidad y que les dirían, y donde les dijesen que en realidad lo que importa es que todos somos iguales porque somos personas.
6o Sesión de tutoría
Esta sesión, será la última que realicemos para esta tutoría y lo que pretendemos es que los niños hagan una reflexión del valor de la igualdad y se queden con el mensaje fundamental: que todos somos diferentes fisicamente pero que todos somos a su vez iguales en derechos y deberes, porque compartimos lo más importante que tenemos, y es que todos somos personas , y como tal, merecemos el mismo respeto, comprensión, e igualdad de derechos, para ello vamos a realizar una actividad final que va a consistir en hacer un “Hombre diferente”, los niños deberán realizar un hombre con recortes de periódico o de revista, donde cada brazo será diferente, cada pierna diferente, cada ojo diferente, etc, para concluir diciendo que todos somos diferentes , que somos más gorditos o flaquitos, mas feos o más guapos, pero que todos tenemos dos brazos, dos piernas, un cuerpo, una boca, una carita, etc. y un corazón y que es muy bonito que podamos convivir con otros niños que son diferentes a nosotros , porque eso nos va a hacer vivir más felices.
Sesiones puntuales:
Se realizarán todos los días durante los 10 minutos siguientes al recreo, para conversar sobre lo que recuerdan del valor de la igualdad, lo visto el día anterior, si es importante este valor para ellos, porque es importante... y para que vale este valor en nuestra vida diaria.

Materiales:
El cuento
Plastilina
Folio
Papel de periódico, o de revistaspage8image25680 page8image25840
Tijeras
Pegamento

Cuento


Esta es mi pequeña historia y espero que os guste. ¡Ay!¡ Pero que cabeza la mía se me había olvidado presentarme, me llamo Philip y soy un niño africano y tengo 7 años de edad. Los que me conocen dicen que soy feliz y alegre, y les encanta pasar ratos conmigo aún no soy muy grande y no puedo hacer todas las cosas que hacen otros niños mayores, tampoco las puedo hacer porque tuve un problema en una pierna y me la tuvieron que quitar, peor a pesar de todo intento estar siempre contento.
Llegue a España no hace mucho y vivo en Madrid, aquí en mi barrio soy muy conocido porque me gusta hablar mucho con la gente y tengo un amigo que se llama John. La verdad que llegué aquí porque mi país estaba en guerra, cuando yo iba a nacer mataron a mi papá en una guerrilla y mi mamá tuvo que salir cuidar de mi y de mis cinco hermanos. La verdad que estoy muy contento, porque en el colegio también estoy aprendiendo mucho pero me gustaría contaros un secretito, aunque no se, me da un poco de vergüenza, por que a lo mejor no queréis vosotros, tampoco saberlo. Yo os lo voy a contar y si alguno de vosotros quiere ser mi amigo yo le dejo y a partir de ahora somos amigos. Yo era un niño muy feliz porque cuando llegamos nos trataron muy bien, además tengo comida y una casa para poder vivir con mamá y con mis cinco hermanos, Cuando llegué el primer día al cole, ¡¡¡uffff!!!1, que grande y bonito era todo aunque estaba un poquito asustado, porque nunca antes había ido a una escuela, sabía lo que era pero no sabía bien como eran. Me acuerdo que cuando llegue, me entraron muchas ganas de ir al baño y cuando llegue me quede sorprendido, vi a unos niños que giraban un cacharrito y de ahí salía agua, me daba un miedo... y además se tiraban el agua para mojarse, a mi me daba pena que tiraran así el agua porque nosotros allí no desperdiciamos ni una gotita, yo iba todas las mañanas con mamá a por aguay no tirábamos nada de nada. Estaba un poquito nervioso porque todos los niños tenían amigos y yo estaba solo y nadie se acercaba, pero cuando llegue a mi

clase, un chico llamado John se acerco a mi y me pregunto como me llamaba y algunas cosas, que yo le conteste, desde ese día me hice el mejor amigo de John.
Al principio todo iba bien hasta que un día llego un niño nuevo a clase y todo cambio, era un niño guapo, de ojos verdes y piel clarita, yo tengo la piel oscura , pero no pasa nada, eso yo creía que daba igual. Ese niño nuevo se llama Jaime, el siempre se metía conmigo, se reía de mi y yo no decía nada porque e, era más fuerte que yo, entonces empezó a contarle cosas feas a John, y cosas que son mentira, como por ejemplo que por estar conmigo, se le iba a cambiar el color de su piel, que yo no era igual que ellos porque no éramos de la misma raza... y lo peor de todo es que John, empezó a creerle y dejarme de lado y yo empecé a sentirme triste y cada vez más solito, nadie sabe como me pude sentir sin tener ningún amigo y viendo que todos los niños se reían de mi por tener la piel de otro color, pero yo no lo entendía, además me insultaban por no tener una pierna para correr y tener que andar con muletas.
Ya no tenía amigos y en los recreos me quedaba solo intentando saber porque nadie me quería, si yo también era un niño. Un día estaba yo llorando y se acerco una niña muy guapa, de pelo rubio y ojos azules y me pregunto que me pasaba, yo le conté lo que me estaba pasando y ella me dijo que no llorara más, que esos niños no sabían la verdad más importante que debemos conocer: que todos somos iguales, que no importa si yo tengo los ojos marrones o azules, si yo tengo el pelo largo o corto, si soy bajito o alto, si uso gafas o aparato, que da igual, porque cada niño es diferente. Y que mi color de piel era tan bonito como el suyo, y que además yo también era un niño muy guapo, aunque no tuviera una pierna, eso daba igual, quizás yo no pudiera correr pero podía hacer muchas otras cosas y podía enseñar también cosas buenas a otros niños. Yo me sentí mucho más contento y le pedí que si me podía ir a jugar con sus amigos en el recreo y ella me dijo: ¡Claro que si Philip, para eso he venido para invitarte!. Desde ese día Philip sabe lo que es tener un buen amigo, que te quiere como eres con tus defectos y virtudes, y aprendió una lección muy importante, que nunca debemos discriminar ni rechazar a nadie solo porque no sea igual que nosotros.
Al siguiente mes, cuando Philip estaba jugando en el recreo con sus nuevos amigos, alguien se le acerco y le dijo: “Philip, me perdonas”; Philip se dio la vuelta y allí estaba su amigo John. John estaba algo cambiado le habían puesto gafas y su amigo Jaime también se había metido con él y el se había sentido muy mal y comprendió como se habría sentido su amigo Philip, cuando él se reía de su color de Philip y de sus muletas. Philip perdonó a John y se fundieron en un fuerte abrazo y desde entonces Philip y John vuelven a ser amigos y juegan todos juntos en el recreo con los nuevos s amiguitos de Philip. 






No hay comentarios :