“Alcemos las manos hacia la solidaridad” | Tutoría 4º Primaria

  1. FUNDAMENTACIÓN:
    Trabajamos con todo 4o de Primaria, serían tres clases que suman un total de 72 alumnos de los cuales 39 son niñas y 33 niños.
    Con motivo de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, consideramos oportuno trabajar con éstos alumnos el tema con la finalidad de sensibilizar a la población con sus trabajos y a ellos mismos de igual modo.
    Se ha esperado un par de semanas para presentar ésta tutoría porque opinamos que la espera es buena ya que ha sido todo muy reciente que no pretendemos con la tutoría presente recordar tragedias sino evitarlas haciendo ser consciente al alumno de todo lo ocurrido.

    solidaridad educación


    OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: OBJETIVOS:
    • Sensibilizar a Los alumnos con respecto al terrorismo.
    • Fomentar al apoyo, ayuda y solidaridad hacia uno mismo y hacia los
      demás.
    • Expresar sentimientos a través de la expresión artística y la expresión
      oral.
    • Desarrollar una capacidad de superación suficiente ante los atentados
      de la vida.
      CONTENIDOS:
  2. Atentados ocurridos el 11 de Marzo de 2004 en Madrid.
page2image14400 page2image14560 page2image14720
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
No consideramos oportuna una evaluación puesto que la finalidad de la tutoría es la sensibilización solidaria sobre un atentado terrorista real.
Además, a pesar de estar dirigida a 4o de Primaria, es una participación general de todo el centro debido a la exposición de murales y la participación activa tanto de alumnos, como de profesores así como de personal del centro, en el cartel comunitario de manos solidarias.
DESARROLLO DE LAS SESIONES:
1o SESIÓN:
Creación de una poesía de ayuda y aliento a las familias afectadas, con su posterior lectura. Para ello, se le explicará a los niños como se realiza una poesía y qué ocurrió el 11 de Marzo de 2004 en Madrid.
Duración aproximada: 1 hora.
2a SESIÓN:
Con material de papelería se realizarán, por grupos, murales sobre los sentimientos que les han causado a los chicos lo ocurrido el 11 de marzo de 2004 en Madrid. Para ello, deberán partir de la idea solidaria de un crespón negro en el centro del mural.
Al finalizar los trabajos , se les habilitará las paredes del pasillo donde está, ubicadas sus aulas para tenerlos colgados a la vista de todos al menos 2 ó 3 semanas.
Duración aproximada: 1 hora y media de realización y 2 ó 3 semanas de exposición.
3a SESIÓN:
Se formarán grupos de 4 ó 5 chicos y entre todos deberán realizar un collage con recortes de periódicos, revistas, dibujos y cualquier tipo de animación que le quieran aportar a su diseño.
page3image15032

Al finalizar los trabajos , se les habilitará las paredes del pasillo donde está, ubicadas sus aulas para tenerlos colgados a la vista de todos al menos 2 ó 3 semanas.
Duración aproximada: 1 hora y media de realización y 2 ó 3 semanas de exposición.
4a SESIÓN:
Los chicos colocarán en una pared específica de la escuela un papel continuo de 6 metros de largo en el que todo aquel que lo desee, podrá pintar con su mano una huella solidaria en el papel.
Los alumnos de 4o de Primaria se encargarán durante una semana y a la hora del recreo, de estimular e invitar a todos sus compañeros del centro, así como a profesores, padres y personal en general, a plasmar sus manos en el papel
Para ello contarán con un bote de pintura de dedos blanca por cada 5 alumnos que se turnarán dentro del grupo en cada día de la semana, de manera que cada día habrá un componente de cada uno de los grupos atendiendo el cartel.
Duración de la actividad: 30 minutos por día durante 5 días.
MATERIALES:
  • Cartulinas grandes negras para los crespones.
  • Cartulinas de colores grandes y pequeñas.
  • Pinturas de madera, rotuladores, temperas de colores y pintura de dedos
    blanca.
  • Cinta adhesiva.
  • Revistas, periódicos etc. A partir del 11 de marzo de 2004 hasta el día
    de hoy.
  • Tijeras.
  • Pegamento.
  • 6 Metros de papel continuo.
    NOTA: Se dispondrá de todo un pasillo para colocar los trabajos durante 2 semanas así como una zona en el salón principal de la escuela donde se colocará el póster de manos solidarias. 

No hay comentarios :